Rescate a la banca

El PP confía en que no sea necesario subir el IVA

El vicesecretario general de Organización y Electoral ha advertido de que "el plan de reformas del Gobierno no se puede parar".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que esperan que no sea necesario tener que subir el IVA después de que el Eurogrupo haya decidido abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español, si bien ha advertido de que "el plan de reformas del Gobierno no se puede parar".


"Espero que no sea necesario tomar ninguna medida adicional pero el proyecto de reformas del Gobierno no se puede parar y esperamos no tener que encontrarnos con más sorpresas", ha manifestado en dos entrevistas en RNE y la COPE, para añadir que él tiene la "impresión" de que "el compromiso del Gobierno está muy claro".


En este sentido, Floriano ha aseverado que al PP no le gusta "subir los impuestos" y "que la gente tenga que disponer de la renta para pagar los impuestos" porque son partidarios de que "el dinero esté en los bolsillos de los españoles, que son quienes mejor sabemos cómo gastarlo y cómo crear empleo".


"Confiamos en la gente, por eso esperamos que no haya que subir el IVA", ha añadido, para reiterare que "es necesario seguir teniendo claro que no se puede gastar más de lo que se ingresa. "Tenemos que hacer reformas y facilitar que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias", ha señalado.


Por otra parte, ha defendido la labor explicativa del Gobierno durante de este fin de semana y ha asegurado que es el que "ha hecho el ejercicio de transparencia más importante porque le está diciendo a los españoles la verdad". "Va a seguir haciendo ese ejercicio de transparencia y va a pedirle a la oposición que sea leal sin dudas, porque a mi me da la sensación de que son muy dubitativos en el apoyo que dicen prestar al Gobierno", añadido.


El Gobierno socialista, "responsable"


En esta misma línea, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a dar "muchísima más información de la que el PSOE daba cuando estaba en el Gobierno". "Cuando el PSOE gobernaba se decía que teníamos un sistema financiero que era el mejor del mundo y como no se tomaron las decisiones que había que tomar porque las estuvieron ocultando ahora nos encontramos con que tenemos hacer en España lo que otros hicieron en el 2008 o 2009", ha criticado.


De esta forma, ha rechazado que el PSOE pida ahora Comisiones de Investigación cuando su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "formaba parte del Gobierno que decía que había en España el mejor sistema financiero del mundo cuando ha resultado que estamos en un 30 por ciento en serias dificultades".


De este modo, ha aseverado que si hay que buscar responsables será preciso hacerlo entre quienes han llevado a España "a esta situación, incluidos los miembros del Consejo de Ministros" que, a su parecer, "ocultaron la verdad de la situación del sistema financiero español".


Asimismo, ha asegurado que los españoles pueden estar hoy "más tranquilos que el jueves o el viernes" porque "el Gobierno está tomando decisiones" y porque ha conseguido que Europa confíe en España "para poner a su disposición un crédito de 100.000 millones para aquellas entidades que lo necesiten".


"Yo creo que se ha eliminado un obstáculo más para poder propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo. Desde hace seis meses se ha iniciado toda una política de reformas y ajustes con el ánimo de que no se gaste más de lo que se ingresa y flexibilicen los mercados", ha señalado.