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Las cartas de un exejecutivo de GM revela errores de gestión

Las misisvas han sido publicadas por la revista alemana 'Der Sipiegel' y datan de finales de los 90.

Dpa. Berlín Actualizada 10/06/2012 a las 20:17
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Planta de Opel en Bochum (Alemania)EFE

Cartas catalogadas como altamente confidenciales del ex vicepresidente de la automotriz GM y presidente del consejo de vigilancia de la subsidiaria europea Opel, Hans Wilhelm Gäb, confirman que Opel fue perdiendo fuerza en el mercado por años de errores de gestión, indica este domingo la revista Der Spiegel'.

Gäb advirtió ya a finales de los años 90 de fallos en la toma de decisiones que marcaron el ocaso de la tradicional marca alemana. A estas cartas tuvieron acceso varios miembros del actual consejo de vigilancia de Opel y el semanario alemán.

En una misiva a la central en Detroit fechada el 2 de diciembre de 1997, el directivo alemán se quejó de que las nuevas plataformas para Opel desarrolladas en Estados Unidos satisfacían las exigencias de los clientes de ese país pero estaban muy por debajo de los modelos de la competidora Volkswagen en Europa. "Esta forma de globalización llevará a una caída de la competitividad", advirtió.

De seguir así, continúo Gäb, Opel se convertiría "en una marca sin imagen que no puede exigir precios más altos porque carece de carisma, de encanto o de prestigio". Una marca "que está solo supeditada a la batalla de precios pasará al bando de los perdedores", insistió.

En una carta al entonces responsable de Europa dentro de General Motors, Louis Hughes, Gäb previno el 12 de septiembre de 1996 de descuidar los criterios de seguridad de los modelos de Opel. "Opel está abandonando los estándares que nos convirtieron junto con Volkswagen en los números uno europeos en materia de seguridad", argumentó, y pronosticó que Opel "no estará prácticamente en condiciones de sobrevivir la competencia con Volkswagen".

Un año más tarde, el modelo familiar Sintra reveló "fallas considerables de seguridad" en un test. Opel tuvo que retirar el modelo del mercado europeo poco después. Gräb renunció a la presidencia del consejo de vigilancia en 1998 en protesta por la política de General Motors.

La matriz estadounidense planea un amplio plan de saneamiento para sus deficitarias subsidiarias europeas Opel y Vauxhall, que será presentado al consejo de vigilancia de Opel el próximo 28 de junio.

Los directivos de Opel adelantaron que será concentrada la producción en algunas plantas, pero no quisieron revelar si al mismo tiempo habrá cierres. En Alemania se teme por el futuro de la fábrica de Bochum, en el oeste del país.





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