Crisis financiera

Lagarde insta a la eurozona a conformar una unión financiera a largo plazo

"Permítanme ser clara: la clave del saneamiento del sistema bancario europeo se encuentra en Europa, lo que significa más Europa, no menos", ha dicho la directora del FMI.

Christine Lagarde
Christine Lagarde habló sobre el futuro de Grecia en la zona euro
AFP PHOTO

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha instado este sábado a la eurozona que conformar una unión financiera a largo plazo. Asimismo, ha señalado como objetivo primordial de Europa el restablecer la salud bancaria para fortalecer la economía global.


Los líderes europeos han de tomar acciones directas en los bancos y, a largo plazo, necesitarán complementar su unión monetaria con una unión financiera. Esto implicaría la creación de un órgano único de supervisión bancaria, una autoridad de resolución sobre asuntos de esta índole y el establecimiento de un único fondo seguro, según ha especificado Lagarde.


"Permítanme ser clara: la clave del saneamiento del sistema bancario europeo se encuentra en Europa, lo que significa más Europa, no menos", ha ensalzado Lagarde. A la par, la eurozona debe avanzar en la profundización de la integración fiscal, ha apostillado.


Cinco años después del estallido de la crisis financiera, ha argüido Lagarde, aún se necesita la ejecución de una reforma del sistema financiero global, lo cual incluye el refortalecimiento de las herramientas de gestión de crisis bancarias, así como de la estructura arquitectónica completa del sistema.


El círculo vicioso en el que nos hemos adentrado, ha dicho, está minando el crecimiento, razón por la cual ha de ser interrumpido para evitar una intensificación de las tensiones financieras. "Los dirigentes necesitan trazar una 'hoja de ruta' clara que dilucide cómo hay que terminar el trabajo y no solo mirar a los próximos cinco o diez años, sino, más bien, en las próximas diez semanas o meses que vienen", ha remachado.


Para ello, Lagarde ha enumerado una serie de propuestas a implementar de forma urgente. Entre ellas, incide en romper el vínculo entre el riesgo de la deuda soberana de los países y el propio riesgo financiero a través de la inyección de liquidez en los bancos.