Rescate a la banca española

La CE cree en que España recuperará la confianza

"Estamos convencidos de que España puede recuperar gradualmente la confianza de los inversores y del mercado", dice un comunicado de la CE.

La Comisión Europea (CE) expresó este sábado su convencimiento en que España logrará recuperar la confianza de los inversores y creará las condiciones para el crecimiento con el apoyo europeo a la banca junto con las medidas de ajuste y reformas estructurales emprendidas por su Gobierno.


El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente económico, Oli Rehn, acogieron con satisfacción el anuncio español de que pedirá apoyo europeo para la reestructuración de su sector financiero y "la respuesta positiva del Eurogrupo".


"Con esta profunda reestructuración del sector financiero y la implementación determinada de las reformas estructurales y de consolidación fiscal, estamos convencidos de que España puede recuperar gradualmente la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a un crecimiento sostenible y la creación de empleos", señalaron en un comunicado.


La Comisión Europea está preparada para "proceder rápidamente" en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la necesaria evaluación sobre el terreno y con su propuesta sobre las condiciones que se impondrán al sector financiero a cambio de la ayuda que recibirá para recapitalizarse y reestructurarse, dijeron.


Estas condiciones se centrarán en el sector financiero, que tendrá que sanearse y acometer reformas estructurales, y en el cumplimiento de las normas europeas sobre ayudas estatales.


Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, anunciaron en un comunicado del Eurogrupo tras la teleconferencia que mantuvieron hoy para analizar la ayuda a la banca española.