Crisis financiera

El Gobierno escuchará al Eurogrupo antes de actuar

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no ha sido España quien ha solicitado que se celebre hoy la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El Gobierno está estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles, que ha detectado unas necesidades en el sector de entre 40.000 y 60.000 millones y que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización.


El Gobierno esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona del euro para tomar decisiones sobre la recapitalización de la banca, tras conocer el informe del FMI,



Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no ha sido España quien ha solicitado que se celebre hoy la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, convocada por la presidencia del Eurogrupo, y han insistido en el Gobierno quiere conocer el análisis del resto de países antes de actuar.


Los gabinetes de la Moncloa y del Ministerio de Economía están estudiando de forma conjunta el informe del FMI, que, subrayan las fuentes, reconoce que el sector es "fundamentalmente sólido", que solo tiene problemas un 30% del mismo y que ya se está actuando para resolverlos


Destacan también fuentes del Gobierno los elogios del FMI al "ejercicio de transparencia" realizado en España, que ha contratado a auditoras externas para evaluar sus bancos.


El Fondo considera necesario que se determine con claridad una estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital detectadas y es en ese punto en el que se encuentra el Gobierno en estos momentos.


Las fuentes consultadas no quieren adelantar acontecimientos, aunque la difusión del informe del FMI los ha precipitado, e instan a esperar a los resultados de la teleconferencia que mantendrán los miembros del Eurogrupo.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que no había una decisión tomada para recapitalizar los bancos y abogó por "respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores" contratados, que tenían el 21 de junio como fecha límite para remitir al Ejecutivo sus primeras evaluaciones.