Economía

Crisis financiera

Reunión urgente del Eurogrupo para tratar el rescate a España

Se celebrará esta tarde y participarán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. La petición de rescate a la banca desde España podría producirse en cualquier momento

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán en la tarde de este sábado una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión comenzará a las 14.00 GMT e implicará a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó este sábado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión comenzará a las 14.00 GMT e implicará a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación.

El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de su reunión, según detalló el portavoz, Guy Schuller, quien eludió comentar si se espera que España presente para entonces una solicitud formal de asistencia.

Juncker pidió una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y ha subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español.

"La solución debe producirse rápidamente", reclamó Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que subrayó que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho mas amplio.El Gobierno de Rajoy

En Madrid, el Gobierno español está estudiando en profundidad el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro, antes de tomar alguna decisión sobre su recapitalización.

España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación de informe del FMI.

La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de que hay más auditorías en curso sobre la situación de la banca en España, el Gobierno espera que vayan en la misma línea de las del FMI, por eso podría bastar con este informe para formular la solicitud.

El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".

Etiquetas