Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

El Eurogrupo convoca una teleconferencia urgente sobre el rescate a España

Se celebrará esta tarde y participarán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. La petición de rescate a la banca desde España podría producirse en cualquier momento

Efe. Bruselas Actualizada 09/06/2012 a las 15:27
29 Comentarios

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán en la tarde de este sábado una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión comenzará a las 14.00 GMT e implicará a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó este sábado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión comenzará a las 14.00 GMT e implicará a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación.

El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de su reunión, según detalló el portavoz, Guy Schuller, quien eludió comentar si se espera que España presente para entonces una solicitud formal de asistencia.

Juncker pidió una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y ha subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español.

"La solución debe producirse rápidamente", reclamó Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que subrayó que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho mas amplio.

El Gobierno de Rajoy

En Madrid, el Gobierno español está estudiando en profundidad el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro, antes de tomar alguna decisión sobre su recapitalización.

España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación de informe del FMI.

La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de que hay más auditorías en curso sobre la situación de la banca en España, el Gobierno espera que vayan en la misma línea de las del FMI, por eso podría bastar con este informe para formular la solicitud.

El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".



  • oportunidad09/06/12 00:00
    Vendo un hermoso pisazo de 56 m2 , gran inversion , cerca de la estacion del AVE , por la modesta cantidad de 495.000 euros a pagar en 50 años , credito garantizado por la Caja Shylock respaldada por los politicos y sindicalistas del lugar , repito , una gran inversion .
  • Julian el G.a.ñ.a.n.09/06/12 00:00
    Me pregunto que nuevo y ocurrente nombre se inventarán para camuflar la palabra rescate.... Mariano majo, si vas a ceder la politica económica a la Troika, al menos da la cara, y ya si tienes algo de "sentido comun", largate a tu casa, fumate un par de puros y convoca elecciones, al menos el paripé demócrata este tendrá sentido....
  • Victor09/06/12 00:00
    Y mientras esto se hunde... no os lo perdáis, mañana Marianico se va al jurgol, que lo primero es lo primero ¿dimisión? quita quita, con lo bien que se está en la poltrona aunque nos gobiernen los hombres de negro.
  • ñako09/06/12 00:00
    No entiendo como hemos pasado, en pocos meses, de hacer alardes del mejor sistema financiero del mundo- Zapatero dixit- a tener que ser rescatado ese sistema, a fin de que los depósitos de los ahorradores no peligren. Tampoco entiendo los atropellos de MAFO en la reforma del sistema financiero y su bancarización. Somos los clientes de las cajas (principalmente), los que podemos sufrir esta situación, que puede ser salvada si nos rescatan
  • lg09/06/12 00:00
    el rescate esta aquie señores, la cuestione s como se hara enchufando pasta al estado o al frob. si se hace al estado nos van a padir subida de iva, mas impuestos en gasolina y tabaco, quitaran la deduccion por vivienda, copago sanitario, bajaran el paro, despido cuasilibre..... y si lo hacen mediante el frob les pediran a los bancos q necesites ayudas mas despidos de empleados y cierres de oficinas, bajada de sueldo de los empleados. lo peor es q sea como sea hoy hemso perdido soberania, estamos en manos del fmi, l amerkel, el bce, q miedoooooooooooooooooo
  • MiguelM09/06/12 00:00
    Nuestro dinero de nuevo para ayudar a esas empresar privadas que se llaman Bancos!!!! Le han cambiado el nombre a la hucha, pero el dinero que dentro sigue siendo nuestro! Son inteligentes, y nosotros imbéciles por permitirlo!! De dónde sale el dinero de Europa???? De sus países y el dinero de España quién lo pone??Nosotros. De nuevo Créditos blandos a la banca para que ellas cobren un interés 2 puntos por encima al mes que viene. Vuelvo a decir. Somos Ignorantes, Sordos, Ciegos?????????
  • Stalin09/06/12 00:00
    Alemania , la mayor bebeficiaria de la UE , toma dinero prestado del Banco Central Europeo a menos del 1 % y lo vuelve a prestar al 5-6 % a tontos como España y el sur de Europa y encima nos insultan . Si esto es la UE habra que salirse , el IV Reich para ellos , siguen siendo unos nazis .
  • Luid09/06/12 00:00
    Los trabajadores españoles NO tenemos que sufrir los recortes, sino los políticos, jefatura del Estado y constructores y promotores junto a "banqueros". Ahora ya sabemos porque en los hospitales de la Seguridad social española teníamos electrocardiográfos de hace 30 años y no los renovaban.
  • quinielo09/06/12 00:00
    ..¡¡a punto de realizarse la enesima mentira del equipo pepero,va a lanzar,penalti contra el equipo votante,toma carrerilla,pierna derecha,Luis De Guindos lanzaaaaaaaaaaaaaa...Y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLL...!!
  • quinielo09/06/12 00:00
    ....Y beba Asturiana,una goleada de sabor,anis de la asturiana,en vaso o en copa,su presencia siempre agrada..