Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate a España

De Guindos: "Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad"

El ministro de Economía especifica que este fondo irá exclusivamente destinado a inyectar capital a las entidades financieras que lo requieran.

Agencias. Madrid Actualizada 10/06/2012 a las 08:22
28 Comentarios
De Guindos: "Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad"Atlas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado, en la rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo, que la recapitalización de la banca española por parte del Eurogrupo se trate de un rescate a España: "No hay el más mínimo rescate al respecto".

El ministro ha expresado, a falta de que el Eurogrupo indique la cantidad que destina para rescatar al sistema financiero español, que la cantidad será "la suficiente para cubrir las necesidades de capital estimadas" y ha añadido que en esta inyección económica se incluye un "amplio margen de seguridad".

Respecto a la inyección económica De Guindos ha especificado que estos fondos se van a pedir exclusivamente para "atender a las necesidades del sector financiero. Será solo especifica para este sector". Por ello, el ministro ha trasladado que "el Gobierno declara su intención de solicitar ayuda europea de recapitalización para la banca".

En este sentido, para el ministro con esta ayuda se persigue "aportar credibilidad al saneamiento del sistema financiero y devolver confianza de la moneda única".

Justifica la no comparecencia de Rajoy

El ministro de Economía ha justificado que no haya comparecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la ayuda europea a la banca española, ya que, ha subrayado, la decisión se ha tomado en una reunión del Eurogrupo y es él quien forma parte de ese foro.



"Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno",
ha respondido cuando un periodista le ha preguntado por qué Rajoy no comparecía en la rueda de prensa en la que ha informado de la petición española de ayuda para el sistema financiero.

No ha aclarado si el presidente del Gobierno viajará este domingo como tenía previsto a Gdansk (Polonia) para presenciar el primer partido de la selección española en la Eurocopa, aunque fuentes del Ejecutivo han apuntado a que mantiene su agenda.


"El fin de ayudar a la banca es dar crédito a empresas y familias"

De Guindos ha asegurado que el objetivo que persigue la ayuda a la banca que pedirá el Gobierno al Eurogrupo es tener unas entidades financieras más solventes para que "den créditos a empresas y familias españolas".

De Guindos ha afirmado que es "extremadamente difícil" que haya una recuperación de la economía española si hay dudas sobre la solvencia y rentabilidad de las entidades "porque, si hay dudas, no estarán en disposición de dar crédito".
"Sin crédito, no hay recuperación posible", ha insistido.

El ministro ha subrayado que las condiciones que impondrá el Eurogrupo por la ayuda a los bancos se limitarán al sector financiero y no conllevarán condiciones fiscales, presupuestarias o de ajuste del gasto público.

"Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", ha recalcado De Guindos.


  • celtibero11/06/12 00:00
    y no se pone rojo el tio cuando dice esto
  • Luis10/06/12 00:00
    Según Guindos, el dinero del FROB va directo a la deuda pública. 100.000 millones de euros son un 10% del PIB de España (estimado en un billon de euros). Eso significa que la deuda pública española subirá, así, sin despeinarse un 10% más. El año acabó con la deuda en el 8.9%, y para bajarla al 5.4% (lo impuesto por Europa) han tenido que hacer unos recortes de 35.000 millones. Es decir, que *todo* lo recortado hasta ahora son solo 35.000 millones. Y a partir de ahora hay que recortar, aparte de lo que ya se ha hecho, otros 100.000 millones, otro 10% de deuda. ¿Y todavía algunos decís que solo lo van a sentir los bancos? Empezad a temblar. Ya somos Grecia.
  • andrés10/06/12 00:00
    Schäuble, ministro de finanzas alemán: "El dinero se da a España, no a los bancos" 
  • ydigoyo10/06/12 00:00
    Y digo yo los que no tienen vergüenza son unos SINVERGÜENZAS....
  • Desengañada10010/06/12 00:00
    ES QUE NO NOS CREEMOS YA NADA. NO NOS CREEMOS NADA DE NADA. No recuperaremos la confianza en ningún político, ni en la democracia, ni en la U-e, durante mucho tiempo. Vamos a ser pobres: Somos ya más pobres que nuestros padres. No tenemos nada que perder.
  • galaico-maño10/06/12 00:00
    Y LOS BANCOS A LA SOCIEDAD, YA VA LA TERCERA VEZ QUE LES REGALAN DINERO, PERO DONDE COÑO LO METEN? XQ CREDITOS A EMPRESAS Y PARTICULARES CERO EH, ANTES EL CHOLLO ERA EL LADRILLAZO, DESPUES EXPRIMIR A CURRANTES PENSIONISTAS Y AHORRADORES, AHORA SERA QUEBRAR BANCOS PARA RECOGER DINEROS....CULTURA DEL PELOTAZO...
  • Karl10/06/12 00:00
    ¿ ...Y quien pagará a los bancos, listo...?
  • galaico-maño10/06/12 00:00
    ah y respondiendo a ydigoyo...se les llama chorizos, mangantes y lo que quieras, estos la verguenza la tienen toda, NO LA USAN, si no al menos no nos querrian tomar por tontos
  • Pepe Leches10/06/12 00:00
    La nota en ingl¿s del Eurogrupo no da la cantidad de 100.000 millones. Dice que en "este" momento están estimadas en 100.000 millones, y que darán lo "suficiente",. En mi opinión será bastante más. Los intereses los pagamos os españoles a escote, y las cajas-bancos salen de rositas otra vez.
  • El_Godo10/06/12 00:00
    ¿Para cuando los responsables procesados?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo