Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Discurso de Obama sobre Europa

Obama urge a la UE a resolver la crisis bancaria y a no pensar solo en recortes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles".

Efe. Washington Actualizada 08/06/2012 a las 23:44
9 Comentarios
Barack Obama, en la Casa BlancaEFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los países europeos a resolver la crisis financiera inyectando cuanto antes capital en los bancos frágiles, y alertó de que solo con recortes presupuestarios la economía no podrá crecer.

"Si solamente se recorta, se recorta y se recorta, y la tasa de desempleo sube, sube y sube (...) se vuelve, irónicamente, más difícil la tarea de llevar a cabo las reformas a largo plazo", alertó en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama compareció ante los medios tras los últimos datos que muestran un deterioro de la economía estadounidense, cuyo origen está, según el presidente, en la larga crisis financiera en Europa. El presidente mencionó, en particular, a España e Italia, cuyos gobiernos, dijo, "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral".

Reconoció que estas reformas "necesitan tiempo y espacio para dar resultados". Pero, por ello, advirtió de que no todo puede ser "recortar, recortar y recortar" mientras el desempleo crece".

Obama celebró que en Europa se planteen ahora, en paralelo a las discusiones sobre "maneras sensatas" de solucionar los problemas de financiación, conversaciones sobre cómo estimular el crecimiento. "En estos momentos, nuestra preocupación es Europa, que afronta la amenaza de una nueva recesión mientras sus miembros tratan de superar la crisis financiera", dijo el gobernante nada más empezar su intervención.

A su juicio, es un problema que "nos concierne porque Europa es nuestro principal socio comercial y, si hay menos demanda para nuestros productos en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para nuestros fabricantes en Pittsburgh o Milwaukee".

Según Obama, la "buena noticia" es que "existe un camino para salir del problema" y que "afortunadamente" los líderes europeos han tomado conciencia de la gravedad de la situación. Obama recordó que ha estado en "frecuente contacto" con los gobernantes europeos las últimas semanas, y afirmó que "sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar ya para evitar que la situación empeore".

En el corto plazo, argumentó, los países europeos tienen que "estabilizar su sistema financiero" y una parte importante de ello pasa por "adoptar mediadas claras, lo antes posible, para inyectar capital en los bancos débiles".  Obama comparó la crisis bancaria europea con la que vivió Estados Unidos a raíz del colapso en 2008 del gigante Lehman Brothers. "Los desafíos que afrontan (los europeos) tienen solución. Ahora su prioridad debe ser reforzar en su conjunto su sistema bancario, de una forma parecida a como tuvimos que hacer aquí en 2009 y 2010", manifestó.

Recordó que entonces EE.UU. tuvo de tomar "acciones decisivas" para que los ciudadanos "confiaran en que el sistema bancario es sólido, en que las exigencias de capital se cumplen y que los eventuales choques externos pueden ser absorbidos".

"Los líderes europeos se mueven en la dirección correcta"

A su juicio, los líderes europeos "lo están discutiendo y se mueven en la dirección correcta". Igual de importante, añadió Obama, "es establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria".

Ello tomará tiempo, agregó, pero dijo que "mostrar la voluntad política de compartir los beneficios y las responsabilidades de una Europa más integrada sería una señal fuerte".

Obama reservó una mención especial a Grecia, que celebrará el 17 de junio unas elecciones generales muy reñidas en las que está en juego el apoyo de la ciudadanía al segundo plan de rescate negociado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin ese plan, el país se vería obligado a suspender pagos y, con toda probabilidad, a abandonar la moneda única europea.
Según el presidente estadounidense, a diferencia de otros países de la eurozona con problemas, las dificultades de Grecia tienen que ver con el hecho claro de que "han gastado más de lo que ingresaban".


Consejos para todos

Aconsejó a los griegos que su país permanezca en el euro porque, agregó, los sacrificios "serán mayores si eligen salir de la zona euro". Reconoció los sacrificios del pueblo griego y afirmó que los dirigentes europeos entienden la necesidad de proporcionar ayuda si ese pueblo elige permanecer en la zona euro.

"Pero el pueblo griego también tiene que reconocer", advirtió el presidente estadounidense, "que sus sacrificios seguramente serán peores si eligen salir de la euro zona".


  • garcía09/06/12 00:00
    De acuerdo contigo, Francisca Montenegro. Los banqueros son los que arriesgan, para ganar o para perder, ellos deben ser los que paguen las consecuencias.
  • guillermo09/06/12 00:00
    Este Obama por muy presidente americano que sea, en realidad es un liberado sindical, sociata, antiespañol, que defiende sus privilegios, hace manifestaciones en las cuales los españoles de bien no pueden pasear por las calles, hace amenazas de muerte e insulta a los consejeros del insigne partido popular y ademas tienes muy pocas ganas de trabajar. No como Rajoy, que lo hace todo bien, que para eso algunos españoles le votaron (y cada día lo harían menos)
  • chuse08/06/12 00:00
    Este tio es tontico o me lo parece. El fue quien llamo a Zapatero para que empezara a recortar y a reformar. Que pasa, ¿ahora se arrepiente o que?
  • chusa08/06/12 00:00
    Oye Chuse ¿y ami que me pareces tontico tu? Hablar x hablar debe ser tu máxima.
  • Mafalda08/06/12 00:00
    Ya lo hicieron en EEUU y salió bien, cuando en Europa se decia recortad, recortad mira quien tençia la razón
  • Carretero08/06/12 00:00
    ¿Este no querrá ser consejero de Mariano, eh?, de todas maneras si las agencias de calificación norteamericanas se metieran la lengua donde yo sé, igual a ellos no les iba tan bien y a nosotros tan mal.
  • lg08/06/12 00:00
    en usa se hizo y salio bien, han devuelto el dienro y los %, a ver q pasa aqui
  • Francisca Montenegro08/06/12 00:00
    Lo que sería de recibo es que esos "bancos débiles" desaparecieran, devolvieran el dinero a sus clientes y que las pérdidas las pusieran los dueños (muy ricos) o responsables de la situación, ya que son ellos los que juegan, SI JUEGAN con el dinero de sus clientes. Así perderían los que siempre ganan a costa de lo que sea.
  • Abraham08/06/12 00:00
    Si a un BANCO le ha ido mal, que cierre y punto y el gobierno que se Haga cargo de los ahorros de las familias en vez de apoyar a corruptos, ladrones inpunes y mentirosos. GENERANDO MÁS DEUDA PÚBLICA y PAGANDOLA TODOS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo