Banco de España

Linde espera al pacto del Gobierno y el PSOE para proponer a su "número dos"

Fuentes del PSOE desvelaron que su candidata es Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro, pero el Ejecutivo asegura que el acuerdo todavía no se ha cerrado.

El veterano economista Luis María Linde tomará las riendas del Banco de España la próxima semana como gobernador de la institución y esperará a ver si el Gobierno y el PSOE acuerdan un nombre de consenso para proponer a su "número dos".


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy formalmente al rey el nombramiento de Linde, después de que ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya anunciado su candidatura en el Congreso de los Diputados. Linde podrá gobernar el Banco de España hasta 2015, cuando cumple 70 años, la edad máxima para ocupar este cargo.


Los principales retos de su mandato serán alejar la sombra de la política de la Plaza de Cibeles, ahondar en el saneamiento de la banca española y recuperar el buen nombre del Banco de España. Para ello se podrá apoyar en el subgobernador, un cargo que designará el Gobierno a propuesta de Linde que, sin embargo, debería esperar a que el Ejecutivo pacte con el PSOE el candidato idóneo.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se está intentando consensuar con el principal partido de la oposición el nombramiento del subgobernador.


Fuentes del PSOE desvelaron el pasado jueves que su candidata era la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez, y aseguraron que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no había mostrado "ningún reparo". Sin embargo, desde el Ejecutivo insistían en que el acuerdo aún no se había cerrado y se resistía a hablar de Soledad Núñez, a la que estarían poniendo reparos por haber sido un alto cargo durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Un argumento que para el grupo socialista carece de un "mínimo de decencia democrática" porque la ex directora general "no ha estado significada políticamente". Por eso, si ésa es la actitud del Gobierno, considera que puede ser que no merezca la pena negociar ningún nombre, aunque otras fuentes añaden que se barajan nombres alternativos.


Tradicionalmente el Gobierno y el principal partido de la oposición pactan el cargo de subgobernador y De Guindos ha dicho que seguirá siendo así "siempre que se haga una propuesta de alguien profesional y con independencia".


Mientras se resuelve la incógnita, la mayoría de los expertos consultados por Efe alaban el perfil técnico y profesional de Linde frente a las críticas a su antecesor, el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ganó 176.000 euros en 2011.


Improvisación, precipitación y falta de consenso son algunas de las acusaciones que ha lanzado el sector financiero contra Fernández Ordóñez por su gestión de la grave crisis de la banca que aún no ha terminado y que, según dicen, él fue incapaz de anticipar. También será recordado porque su mandato marcó el inicio del fin del sector de las cajas de ahorros, de las que solo quedan como tales dos pequeñas entidades: Ontinyent y Pollensa.


El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, considera que el principal reto de Linde es la reestructuración bancaria y la recapitalización de las entidades más débiles con el fin de "poner en valor el resto del sector que está injustamente estigmatizado".


Para este experto, "la doble recesión y la crisis del euro" han deteriorado las pérdidas de nuestras entidades y han complicado significativamente nuestro acceso a la financiación, por lo que parece inevitable que tengamos que acudir a la ayuda financiera externa, aunque está por definir su cuantía y funcionalidad.


Además, Díez considera que "si hay un programa de la troika" es muy probable que haya una nueva reforma financiera que obligará a las entidades a provisionar los créditos de empresas y familias, además de los préstamos inmobiliarios.