Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agencias de riesgo

Fitch y Standard & Poor's solo excluyen del rescate al Santander, BBVA y Caixabank

Ambas dan pérdidas que S&P cifra en entre 80.000 y 112.000 millones de euros, mientras que Fitch cree que podrían estar entre 230.000 y 295.000 millones.

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2012 a las 21:19
5 Comentarios

Las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor's consideran que todo el sector financiero español, salvo el Santander, BBVA y Caixabank, necesitará ayuda del Gobierno o de la Unión Europea (UE) para cubrir las exigencias de capital derivadas de las pérdidas en su cartera crediticia.

En sendos informes hechos públicos, ambas agencias dan pérdidas multimillonarias en la cartera de créditos de las entidades españolas, que S&P cifra en entre 80.000 y 112.000 millones de euros, mientras que Fitch cree que podrían estar entre 230.000 y 295.000 millones.

A la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los evaluadores independientes contratados por el Gobierno hagan sus cálculos sobre las necesidades de la banca española, sólo Fitch ha hecho una estimación, según la cual podría ser necesaria una inyección de capital de hasta 100.000 millones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido dar datos al respecto hasta conocer las cifras que aporte el FMI el lunes y las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger una semana después.

Rajoy ha recordado que su Gobierno ha contratado a dos auditores internacionales para que revisen la situación de la banca, por lo que cree que "parece razonable esperar a ver qué dicen".

Una vez que el Gobierno conozca sus conclusiones y los datos del FMI, tomará "la decisión que mejor sirva a los intereses generales de los españoles", según ha dicho.

Sobre las diferentes cifras -desde 40.000 millones hasta 100.000 millones- que se han estado barajando en los medios de comunicación, Rajoy ha asegurado comprender "que hay urgencias informativas" y que se pueden "hacer apuestas", pero ha insistido en que él no lo va a adelantar hasta que no tenga la cifra definitiva.

La Comisión Europea (CE) ha considerado "disparatadas" las cifras que se están manejando en distintos ámbitos, por lo que también ha pedido esperar a la evaluación independiente encargada por el Gobierno español.

El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha insistido en que un hipotético rescate de la banca española a través de los fondos de la zona euro tendría que ser canalizado en cualquier caso a través del Estado, lo que supone que no habría pagos directos a las entidades.

Ha recalcado además que "Bruselas y Madrid no están negociando un rescate", porque la CE está esperando para aclarar primero el estado de salud y la fragilidad del sistema bancario español.

Sobre este asunto, Rajoy ha recordado que a raíz de la crisis de 2008, muchos países europeos "inyectaron mucho dinero en sus entidades", mientras que España ha sido uno de los países que menos dinero público ha puesto en las entidades.

En paralelo, Fitch ha decidido este jueves rebajar tres escalones (de A a BBB) la nota de la deuda de España a largo plazo y la ha situado en perspectiva negativa, debido en buena parte a los problemas del sector bancario.

La rebaja refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia.

El anuncio de la agencia deja la calificación de la deuda a largo plazo a dos pasos del "bono basura".


  • andrés08/06/12 00:00
    No es que no sepan sumar bob esponja, es que los datos que les proporcionan no son los verdaderos ni no son los correctos. Mentimos, tenemos varios libros de contabilidad (de esto sabe mucho Espe), y nadie nos cree ya, porque nos han pillao con el carrito del helao en más de una ocasión. Así que si alguien del gobierno dice que debemos X millones, multiplicalo por cinco o por diez, y se ajustará más a la realidad.
  • ¿os acordais...?08/06/12 00:00
    ... del iluminado vigilante de nubes que dijo aquello de que nuestro sistema financiero era el mejor del mundo. De aquellas gilipo... vienen estos lodos.
  • lg08/06/12 00:00
    y si empiezan apdferi mas dotaciones no quedara ni uno, es vergonzoso q entidades sanas como ibercaja, unicaja y las vascas pasen apuros por la malisima gestion del pp en estos ultimos meses, no s epude pedir dotaciones en la misma proporcion a entidades sanas y las q no lo estan.
  • Jesus08/06/12 00:00
    Si también están, porqué no modifica el Gobierno de nuevo la ley y les entrega todas las cajas de ahorro deficitarias Y que pasa con todos los pisos, terrenos, etc. que tienen. Los habrán contabilizado al valor actual en sus balances y no al de hace 3 años.... no jueguen con los accionistas y bajense el sueldo los de arriba, que luego vienen los recortes y lo pagan los de a pie.
  • bob esponja07/06/12 00:00
    Parece ser que ni los mas listos del planeta seban sumar y restar¿ Como puede haber semejantes diferencias y quedarse tan anchos? Igual hasta han cobrado por ello.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo