Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lo deja a dos del 'bono basura'

Fitch rebaja en tres escalones el rating de España

Esta decisión tiene que ver con el coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, según la agencia de calificación.

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2012 a las 21:37
7 Comentarios

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó hoy tres escalones, a BBB, la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa, debido en buena parte a los problemas del sector bancario, que podría necesitar hasta 100.000 millones de euros en capital adicional.

La rebaja refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, indicó Fitch en un comunicado.

El anuncio de Fitch, en un momento en que se intensifican las conjeturas sobre un rescate europeo del sector bancario español, deja la calificación de la deuda a largo plazo a dos pasos del "bono basura". La nota a corto plazo ha caído un peldaño, a F2.

La calificación BBB tiene en cuenta la expectativa de Fitch de que España obtendrá el "apoyo financiero" de sus socios europeos para la reestructuración y recapitalización del sector bancario español, aunque "no necesariamente" mediante un programa completo de rescate condicionado a nuevas medidas de ajuste.

En otro informe, centrado sólo en el sector bancario, Fitch maneja dos escenarios, uno en que el capital que necesita la banca se situaría entre los 50.000 y 60.000 millones, y otro más "extremo", basado en lo ocurrido en Irlanda, en que el importe aumentaría a entre 90.000 y 100.000 millones de euros, equivalente al 9 % del PIB.

En opinión de la agencia, solo el BBVA, el Santander y Caixabank tienen suficiente capacidad de generación de beneficios, reservas y capital para hacer frente al posible deterioro económico.

Por otra parte, la agencia indicó que prevé que la deuda pública española alcance un máximo del 95 % del PIB en 2015 (asumiendo una recapitalización de la banca de 60.000 millones), frente al 82% a finales de 2013 que proyectaba a comienzos de año. En lugar de repuntar en 2013, la economía española seguirá en recesión, indicó Fitch.

También justificó su rebaja de la nota de la deuda española en que el país es "especialmente vulnerable" al contagio de la crisis en Grecia a causa del "alto nivel" de su endeudamiento exterior.

"La dramática erosión" del perfil de la deuda soberana de España en el ultimo año refleja en parte los errores cometidos a nivel europeo que, a juicio de la agencia, "han agravado los retos económicos y financieros" que afronta España mientras trata de reequilibrar y reestructurar su economía, subrayó Fitch.

Añadió que la intensificación de la crisis de la zona del euro en la última parte de 2011 empujó a la región y a España a una nueva recesión, "exacerbando" las preocupaciones en torno a la solvencia soberana y bancaria.

Salida de capitales y falta de unión monetaria


La falta de una "visión creíble" de una unión monetaria reformada y de un cortafuegos financiero ha dejado a España y otros países periféricos vulnerables a la salida de capitales y ha "socavado" su acceso a una financiación sostenible, afirmó Fitch.

"España ha sido especialmente vulnerable" al empeoramiento de la crisis en la zona del euro debido a su alto nivel de endeudamiento neto exterior (en torno al 90% del PIB) y a la "frágil confianza" en su capacidad para aplicar a tiempo una consolidación fiscal y una reestructuración bancaria, agregó.

La agencia señaló que la preservación del grado de "inversión" de la nota crediticia de España parte de la premisa de la continuidad de la unión monetaria europea y la disposición de las instituciones europeas y el FMI a prestar asistencia financiera ante la crisis. La preservación del "nivel de inversión" se apoya también en el compromiso del Gobierno con amplias reformas estructurales, la estabilidad social y política "pese a un desempleo muy elevado", y una economía diversificada.

Fitch señaló que mejoran la competitividad y exportaciones de España y recalcó que lograr la sostenibilidad de la deuda pública "está al alcance" si el Gobierno consigue reducir el déficit al 3 % del PIB en 2014 y en vista del potencial de crecimiento económico.


  • Bolles08/06/12 00:00
    Claro, rebajas la calificación, así puedes justificar un aumento del interes, y sacas más rédito a tu inversión.... señores, el problema es que muchos viven de la especulación (por ejemplo reino unido y su "city" vive casi por completo de ello) y el problema no es la institución, sino quienes la dirigen, o a caso alguien duda de que los directivos de los bancos no están arruinados, mientras su banco/caja tiene menos solvencia que el aceite en agua.... 
  • Carlos07/06/12 00:00
    LA QUE ESTA LIANDO ZAPATERO...................RAJOY DIMISIÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
  • Jambo07/06/12 00:00
    Lo de estas agencias es de traca. Pregunta de buenafe: ¿aún se tienen muy en cuenta sus opiniones?
  • Javier07/06/12 00:00
    Esto ya carece de credibilidad. Es pura especulación. Fuera están deseando que de una vez nos metamos en rollos de rescate para sacar tajada. Ya veremos si cuando pase la crisis no sale algún escandalo de enriquecimientos monstruosos a costa de las deudas soberanas Es mi opinión.
  • lg07/06/12 00:00
    la credibilidd de estas agencias esta por los suelos asi q poco afectara esto.
  • Ewiak Ryszard07/06/12 00:00
    ¿A dónde vamos? La Biblia dice: "Y [el rey del norte] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [también significa el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) Ahora Rusia volverá. Esto también significa el terremoto financiero-económico y geopolítico, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. Esta será la última advertencia antes de una guerra nuclear mundial. (Daniel 11:29b, 30a; Números 24:23, 24; Mateo 24:7; Revelación 6:4) El gobierno mundial será designado después de la Tercera Guerra Mundial. (Daniel 11:31; Revelación 13:1, 2, 7) Un poco más tarde, será la Cuarta Guerra Mundial. (Daniel 11:40-43)
  • dani07/06/12 00:00
    Esta agencia, junto con las demás, son los que no vieron venir la crisis, y se supone que estaban para precisamente calificar la deudad. PATETICOS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo