Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

El PP Europeo cree que la banca española necesita entre 80.000 y 100.000 millones

El secretario general del PP Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha estimado que la banca española necesitaría entre 80.000 y 100.000 millones para sanearse

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2012 a las 15:58
8 Comentarios

El secretario general del PP Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha estimado que la banca española necesitaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros y se ha mostrado convencido de que el Consejo Europeo del 28 de junio "dará luz verde" a los mecanismos de ayuda "si eso fuese necesario".

Entrevistado en Los desayunos de TVE, López-Istúriz ha insistido en que nunca se trataría de un rescate o una intervención, porque lo que se está estudiando es una ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al FROB, con lo que se impondrían condiciones a los bancos y el Gobierno seguiría tomando sus decisiones de forma soberana.

Según ha explicado, ese fondo europeo dispone de 240.000 millones de euros "y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes", por lo que "siempre entran dentro de las posibilidades" del fondo.

Las ayudas, según sus palabras, podrían comenzar a inyectarse en julio.

El eurodiputado, que estuvo ayer en Bruselas con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho hincapié en que es necesario centrarse en el "treinta por ciento de los bancos o cajas" que tiene problemas y aislar al resto de las entidades.
La decisión, ha insistido, se va a tomar en los próximos días y depende de varios factores, como el informe sobre el sector financiero español que hará público el lunes el FMI y las evaluaciones que están realizando dos auditoras independientes.
A su juicio, también hay factores externos, como las elecciones griegas y las francesas del próximo 17 de junio.

"Finalmente, todo concluirá con un Consejo Europeo el 28 de junio, donde se van a tomar decisiones de futuro y donde, yo estoy seguro, que se van a crear los mecanismos, se va a dar luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española si eso fuese necesario", ha subrayado

El dirigente popular ha reiterado que no se trataría de un rescate y ha destacado las diferencias políticas y económicas de España con los casos de Grecia, Irlanda y Portugal, cuyas economías juntas suman aproximadamente la mitad de la española.
En su opinión, Bruselas es consciente de que el caso español es "muy delicado y se quiere ayudar", aunque se podría haber sido "más rápido" y haber respaldado antes públicamente las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Se ha referido así al reciente apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a unas reformas que, por otra parte, ha señalado, en Italia no se están haciendo todavía.


  • Juan07/06/12 00:00
    A mí con 2 me basta. A ver si me los dan.
  • jorge07/06/12 00:00
    nunca he entendido eso del PP europeo y el PSOE europeo. ¿no deberían tener más en común dos partidos españoles entre ellos que con cualquier otro partido de otro país? ¿No es una causa más fuerte el defender los intereses de un mismo país que el ser de izquierdas o derechas, que ni siquiera significara lo mismo en distintos países?
  • El_Godo07/06/12 00:00
    ¿Solo?
  • dani07/06/12 00:00
    ¡Hala! ¿tanto? pero si ya les hemos dado un montón de pasta... bueno que se queden con TODAS las casas y TODO el dinero. No vaya a ser que Botín no tenga para el Beluga.
  • lg07/06/12 00:00
    q las chapuzas las han hecho los politicos q han metido mano en las cajas y no los banqueros. ah y al q dice q a botin igual no le lllega para beluga, este tipo tiene un empresa para ganar dienro y ha demostrado dirigirla muy bien, por q no puede ganar dinero?????? por q no critican el de zara o al de mercadona o el corte ingles q tb ganan mucho dienro?????? y si se le presta a la banca y lo devuelven con sus % como ocurrio en Usa y en holanda con Ing, no hay problema, lo malo sera q no la devuelvan.
  • JSA07/06/12 00:00
    espero que el BCE o quien sea de europa si esto es verdad se querelle y persiga hasta la muerte a los responsables de esta ESTAFA, ROBO a mano armada de los gestors de la banca
  • Fernando07/06/12 00:00
    O espabilamos o este gobierno nos quita hasta los calzoncillos.
  • pepito07/06/12 00:00
    Cada día que pasa, las cifras que se manejan son cada vez mayores, y suelen ser cantidades redondas. Será por dinero...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo