Economía

Crisis económica

Investigan posibles delitos en la constitución de Bankia

Anticorrupción abrió el 28 de mayo diligencias de investigación sobre la constitución del grupo y que ha requerido diversa documentación del Banco de España.

Piden que se investiguen posibles delitos en la constitución de Bankia
EFE

La Fiscalía Anticorrupción considera que el órgano que debe investigar los posibles delitos en el proceso de constitución de Bankia es la Audiencia Nacional y no el Juzgado de Madrid que tramita la querella interpuesta por el colectivo Manos Limpias.

Así lo han informado fuentes del Ministerio Público después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, revelara en una entrevista con que Anticorrupción abrió el pasado 28 de mayo diligencias de investigación sobre la constitución del grupo y que ha requerido diversa documentación tanto a éste como al Banco de España.

Según las fuentes consultadas, Bankia es un grupo con implantación nacional fruto de la fusión de varias entidades de distintas partes de España -Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja-, por lo que la competencia para investigar posibles delitos en su constitución y salida a bolsa corresponde a la Audiencia Nacional.

De este modo, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid -que tramita una querella del colectivo Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión- debería inhibirse en favor de ese órgano judicial, en opinión de Anticorrupción.

Torres-Dulce ha dicho que las diligencias de investigación se abrieron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

El fiscal general ha reconocido que "existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas", pero añade que "aunque no hubiera una demanda social", el asunto "merece dicha investigación"

Etiquetas