Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la banca

Las cajas garantizan que la obra social pervivirá pese a la crisis

Las cajas de ahorros han garantizado que la obra social, que movió unos 1.000 millones de euros el año pasado, continuará con independencia del tamaño de las entidades.

Efe. Madrid Actualizada 06/06/2012 a las 19:47
1 Comentarios

Las cajas de ahorros han garantizado que la obra social que realizan, y que movió unos 1.000 millones de euros el año pasado, continuará con independencia del tamaño de las entidades o de su condición de empresas cotizadas.
Así lo aseguró el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, en el acto de clausura de la primera reunión de la Comisión de Fundaciones y Obra Social, al que también asistió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.


Fainé dijo que la obra social es ahora "más importante y necesaria que nunca" a causa de la crisis económica y aseguró que esta labor no está reñida con la búsqueda del beneficio de las cajas, muchas de las cuales se están reconvirtiendo en fundaciones.

Por el contrario, dijo, la maximización del beneficio inherente a toda sociedad cotizada es mejor para la obra social, ya que "a mayor beneficio más cosas se podrán hacer".

1.000 millones de euros

Pero para ello el también presidente de Caixabank abogó por extender la obra social a otras empresas "dentro y fuera del sector financiero", en lo que ha llamado el "capitalismo social". Fainé dió un pequeño avance de los datos de la inversión de la obra social en 2011, que se situó en torno a los 1.000 millones de euros y tuvo unos 78 millones de beneficiarios. Para Fainé, el principal reto que tiene ante sí la comisión creada hoy es garantizar la cobertura social y la continuidad de los proyectos, pese a la merma lógica de los fondos derivada de la crisis.

Por su parte, la ministra de Sanidad destacó el papel de la obra social que realizan las cajas en el estado del bienestar español y animó a los grupos de entidades que surjan del proceso de reestructuración del sector a seguir contribuyendo al bienestar social, la lucha contra la exclusión y la igualdad.

En este sentido, Mato se mostró partidaria de reforzar el papel del voluntariado en este tipo de trabajo social, un objetivo incluido, según dijo, en el plan de acción del Gobierno 2012-2014. "Queremos potenciar el protagonismo del voluntariado y elevar su presencia (en esta actividad) por encima del 17 % actual" con nuevos perfiles de voluntarios como los que actúan en el medio rural, los discapacitados, los jubilados o los prejubilados. "La solidaridad con mayúsculas entre las personas, las generaciones y todas las comunidades autónomas de España es la fórmula para salir de la crisis y volver a crear empleo", dijo.

Para Mato, el patrocinio de las empresas sociales es "fundamental" para construir un Estado del bienestar "sólido y sostenible". Gracias a este foro creado hoy "podemos compartir ideas" y hacer entre todos "una sociedad más fuerte y cohesionada donde se haga realidad la solidaridad que todos buscamos, la solidaridad con mayúsculas", dijo.

En este sentido, Fainé quiso agradecer a Mato la colaboración de su ministerio, cuya actividad está "íntimamente ligada" a la labor fundacional de las cajas, que es luchar por mejorar la calidad de vida de la gente. "Es un estímulo contar con usted para trabajar por la integración social", señaló Faine, que recordó que la principal función de la comisión creada hoy es mantener el modelo de capitalismo social en este escenario de crisis económica.


  • q06/06/12 00:00
    ¿También garantizan que van a sacar de sus directivas a los políticos y sindicalistas?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo