Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a rescatarnos"

El ministro de Hacienda afirma que la cantidad que necesitan las entidades financieras españoles para recapitalizarse no es excesiva.

Efe. Madrid Actualizada 05/06/2012 a las 14:07
15 Comentarios
MontoroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

En declaraciones a Onda Cero, Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

Prima de riesgo elevada

Así, ha explicado que una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país.

"Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.


En este sentido, el ministro de Hacienda ha resaltado que la puesta en marcha de la unión bancaria europea "debe solucionarse cuanto antes y llegar madura" a la Cumbre europea de finales de junio. "Los tiempos exigen prontitud", ha insistido.

Respecto a los cálculos del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos españoles necesitan obtener de Europa unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse, Montoro no ha querido entrar en cifras concretas, pero ha dejado claro que el dinero que precisan las entidades financieras del país no supone una "cantidad excesiva ni muy alta".

"El problema es de dónde sacarla, pero no son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido.

Preguntado por las declaraciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato sobre la crisis de la entidad, el titular de Hacienda ha asegurado que sus palabras "no le han sorprendido" y ha defendido el derecho a la libertad de expresión de cada uno. Montoro no ha querido hacer "lecturas políticas" de las declaraciones de Rato ni tampoco "lecturas técnicas" sobre lo ocurrido en Bankia.


Por otro lado, ha negado que la amnistía fiscal puesta en marcha por su Gobierno suponga perdonar a alguien, sino que su sentido, ha dicho, es el de aflorar la economía sumergida, y ha insistido en que España debe acabar con la pregunta de *con IVA o sin IVA? porque quien la hace está incurriendo en una manifiesta ilegalidad.


Montoro ha señalado que España debe caminar hacia una sistema fiscal donde los impuestos recaigan más sobre el consumo que sobre el trabajo, en línea con las recomendaciones europeas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a reducir los módulos cuando las personas físicas o jurídicas acogidas a los mismos trabajen en su mayoría para una empresa.



  • Fran06/06/12 00:00
    parece que todo se lo toma a guasa este pelele, bufff
  • Cromwell05/06/12 00:00
    Los hombres de negro son el PP y sus socios de CIU, y todos los infames colaboradores con los que nos están manteniendo artificialente esta crisis NÜREMBERG PARA TODOS
  • La_Risita_dela_Hiena05/06/12 00:00
    No !!!......Van a venir las hienas !!!! que van a ser mejor
  • lg05/06/12 00:00
    no te lo crees ni borracho
  • Pregunto05/06/12 00:00
    Los hombres de negro son esos que vinieron a españa, cobran el paro y las ayudas y trabajan en negro?
  • Partido Patronal05/06/12 00:00
    y todo esto es gracias al pufo del banco del PP (Bankia)
  • peñanegra05/06/12 00:00
    ¿No es este hombre el que estaba deseando que se hundiera España para levantarla el.....? Vergonzoso.....¿Donde está el de la siesta, esperando que pase la crisis........?
  • Manu05/06/12 00:00
    Como diriían las hormigas del hormiguero: -"El hombre de negro compra deuda de España al 0%" - "El hombre de negro da clases de economia en la catedra de Bankia" - "El hombre de negro da duros por 4 pesetas" Eso poniendo la entonacion de Barranacas y en lugar de Montoro tenemos a un showman.
  • Rafa05/06/12 00:00
    De momento al único con americana negra que veo en la foto es a usted... y si le sumamos que está poniendo de color negro la vida de muchos españoles si no me equivoco usted es uno de ellos... quítese la careta señor Montoro
  • AceiteDeRicino05/06/12 00:00
    Estoy harto del sr. Montoro, con su cinismo e ironía, tratándonos a todos como si fuéramos idiotas. Ojala los hombres de negro te borren la memoria y te reinserten como parado de larga duración, Montoro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo