La 'hucha de las pensiones'

La Seguridad Social podría tener "tensiones de liquidez"

El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que el Estado podría usar el fondo de reserva de la Seguridad Social si fuera necesario.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones', alcanzó los 67.948 millones de euros en el mes de mayo, un 1,6% más que al cierre de 2011 y el equivalente al 6,33% del PIB.


Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Burgos recordó que el Fondo cerró 2011 con 66.814,9 millones de euros y señaló que el incremento se ha debido a una rentabilidad de sus inversiones de 1.133 millones de euros en lo que va de año.


Según recordó, los Presupuestos para 2012 no prevén ninguna dotación al fondo al no contar con excedentes presupuestarios, a la vista de la situación de la Seguridad Social, pero que se espera unos rendimientos de 2.687 millones de euros, de los que la mitad ya se habrían obtenido.


Ello le valió para asegurar que "el sistema tiene indiscutibles fortalezas, entre ellas sus reservas", y para insistir en que, aunque "el sistema tiene que estar muy atento a la marcha del empleo y al gasto por prestaciones", ello no debe suponer una "preocupación".


El fondo se ve afectado por la volatilidad

Con todo, Burgos no ocultó que la rentabilidad acumulada a precio de mercado de la parte del Fondo invertido en activos financieros a 25 de mayo ha descendido del 3,84% al 3,82% por la alta volatilidad de los mercados, que hace que los valores pueden cambiar cada día.


Si bien, Burgos puso énfasis en que los criterios de gestión del fondo en 2012 siguen siendo "razonables y prudentes" y son compartidos por la mayoría de las fuerzas políticas y los agentes sociales.


En este punto, celebró que finalmente no se decidiese invertir parte del fondo en activos de empresas ni de las cajas. "Imagínense de qué estaríamos hablando ahora", añadió. Además, indicó que el fondo asegura actualmente una capacidad de respuesta "muy significativa" ante cualquier elemento de perturbación.


Asimismo, el secretario de Estado de la Seguridad Social indicó también que el sistema es "potente, solvente y completo" y es valorado positivamente en el plano internacional, más aún después de tres meses de crecimiento, tras los que el sistema vuelve a rozar los 17 millones de afililados.

Seguridad Social

El Gobierno usará el fondo de reserva de la Seguridad Social este año, si eventualmente se produce un desfase de tesorería que haga que su aplicación sea "conveniente y oportuna", según ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.


En declaraciones a los medios, tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos no ha descartado la posibilidad de usarlo este año, porque "de hecho", ha dicho, el fondo de reserva ya cumple con los requisitos para ser utilizado.


En este sentido, ha precisado que según las disposiciones que regulan el fondo se establecen tres semestres consecutivos de déficit "y eso ya se da", aunque no se haya utilizado. Burgos ha reiterado que el fondo de reserva sería el último recurso, ya que "para eso está", y que, por tanto, no hay que dramatizar porque hoy por hoy no es el escenario que se plantea el Gobierno.


Ha recordado que se creó precisamente por si se daban coyunturas económicas adversas y ha subrayado que, después de cuatro años de crisis, todavía no se ha usado y que se está invirtiendo en compra de deuda pública española.

El secretario de Estado ha precisado que "las tensiones de liquidez" que prevé para la Seguridad Social son los pagos de las pensiones en julio, cuando confluyen las nóminas, las pagas extraordinarias y el resto de pagas del ámbito no contributivo.