Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En declaraciones a 'Hoy por hoy'

Amado Franco: "Estamos bastante mejor de lo que dicen los mercados"

El presidente de Ibercaja sostiene que Bankia "no tendría que haber nacido", es decir, que no tendría que haberse permitido la fusión.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/06/2012 a las 19:56
18 Comentarios
Amado FrancoJ.M. MARCO

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, considera que se ha cometido un "gran error" al no haber separado a las cajas "buenas" de las "malas" al acometer la reforma financiera, y este "afán" de meterlas a todos en el mismo saco ha llevado a una "completa incongruencia".

En declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de Cadena Ser, Franco ha asumido que la "culpa" de la situación en la que se encuentra el sistema financiero es del propio sistema, porque "sin la mala gestión de algunas cajas no habría pasado esto".

"No se ha sabido diferenciar las entidades sanas de las que no lo están", ha lamentado Franco, quien ha insistido en que el sistema financiero español, antes de la crisis, era "el mejor del mundo, de los más solventes", entre otras cosas porque fue pionero en la dotación de fondos anticíclicos".

Pero "como en todas las familias, siempre hay una oveja negra y el gran error fue no separarla del resto", y ahora "este espíritu corporativo mal entendido ha degradado la imagen de todo el colectivo".

Parte de esta responsabilidad es también, según Amado Franco, del Banco de España, que tiene un equipo de profesionales "extraordinario", pero "otra cosa" es la política que ha seguido. "No se han hecho las cosas demasiado bien", ha insistido.
Tampoco en el caso de Bankia, sobre el que es partidario de "no buscar culpables", aunque sí responsables, puesto que "siempre que se utiliza dinero público hay que poner luz y taquígrafos".

Lo fundamental, para el presidente de Ibercaja, es que la entidad "no tendría que haber nacido", es decir, que no tendría que haberse permitido la fusión, puesto que "en una cesta con manzanas agusanadas, éstas acaban pudriendo al resto".

También ha recelado de las auditorías encargadas por el gobierno de España a dos empresas extranjeras para conocer el estado de las entidades españolas que, ha recordado Franco, ya han hecho las suyas, así como el propio Banco de España.
La decisión del Ministerio de Economía de encargar unas nuevas, en este sentido, denota una "desconfianza tremenda" en el sistema por parte del gobierno.

Y eso que el sistema financiero español esta "bastante, bastante mejor" de lo que dicen los mercados, incluso mejor que el francés o el alemán.

Ya en el ámbito de su propia entidad, en pleno proceso de fusión con Caja3 y Liberbank, Amado Franco ha explicado que éste nace porque así lo ha marcado la legislación reciente. "A bodas tocan y a bodas hemos ido", ha enfatizado, para después defender "fervientemente" el modelo de cajas.

Ha reconocido que "desgraciadamente" la fusión, en aras de la "eficiencia", supondrá "sacrificios" en cuanto al cierre de sucursales y disminución de la plantilla, pero éstos aún no se han cuantificado.

En todo caso, la nueva entidad nace con la voluntad de "sumar culturas" y de potenciar "la cultura de las cajas", con su compromiso con el territorio y con el cliente.

Finalmente, ha avanzado que la salida del túnel de la crisis se comenzará a ver a finales de 2013. Amado Franco "espera, desea y confía" que así sea, con el objetivo de poder superar la peor lacra que ha dejado esta situación, el desempleo.

Se saldrá, ha concluido, a base de "trabajar duro" y si los que más tienen se sacrifican y aportan más para mantener el sistema de solidaridad de este país.


  • ¿te acuerdas?06/06/12 00:00
    #14 Te informo quien cortaba el bacalao en Caja Castilla la Mancha : JUAN PEDRO HERNADEZ MOLTÓ nacido en Alicante el 3 de enero de 1952. . En 1976 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. En 1989 fue designado vicesecretario general de su partido en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (PSCM. Un año más tarde, accedió al cargo de secretario general autonómico y permaneció en el cargo hasta 1997.Fue presidente de Caja Castilla-La Mancha desde 1999 hasta su intervención por parte del Banco de España en 2009, y queyo sepa no esta casado con la cospedal
  • Titular06/06/12 00:00
    El titular debería ser lo que dice Amado Franco sobre las manzanas agusanadas.. A este hombre le han forzado a la unión con LIberbank activos tóxicos SA.. NO ES EN SU INTERES NI EN EL DE LOS CLIENTES NI ACCIONISTAS DE IBERCAJA. En fín otra más de las que tenemos que soportar los aragoneses por ser parte de este desastre de pais.
  • tiki06/06/12 00:00
    MIentras sigamos conla boina a rosca conque un partido es el malo y otro el bueno, apañados vamos.
  • lg06/06/12 00:00
    estos del heraldo no se q criterios siguen a la hora de publicar comentarios, pero bueno, decirle a #9 q fue cajasur, de cordoba y no cajasol. pero aunq hubiera quebrado cajasur no hubiera pasado nada al ser muy pequeña.
  • RTZ05/06/12 00:00
    Si que hay que buscar culpables y que paguen por ello devolviendo el dinero y ya basta de prejubilaciones con nuestra dinero.
  • peñanegra05/06/12 00:00
    ¿Te acuerdas que el marido de cospe estaba en la caja de Castilla La Mancha, ese sociata tan destacado......?
  • Santiago05/06/12 00:00
    PARA #4 tiki: Claro, así contribuiremos solidariamente a Eres, Peres y otras golferias por el estilo.
  • lg05/06/12 00:00
    a ibercaja le han metido un gol, una entidd solvente q quedara diluida en una fusion artificail y lo peor sera la gente q se quede sin trabajo. la gestion de las cajas del pp han sido las culpables de esta crisis bancaria. de todas formas tenemso lo q nos merecemos, si valencainos y madrileños vuelven a votar al pp, entonces seran igual de culpables q los politicos ineptos q han gestionado fatal sus cajas.
  • ¿te acuerdas?05/06/12 00:00
    #8 ¿Recuerdas cuales fueron las primeras cajas en caer? ¡pues sí! Caja Castilla la Mancha y Caja Sol y ¿quien mandaba en sus respectivas autonomias? ¡pues sí! Los sociatas y sus aliados o sea que cuando se habla de un tema dilo todo.
  • jajaj05/06/12 00:00
    mientras en bankia las prejubilaciones han sido desde los 55 años y en banesto 54 o 50 en citibank etccc. en la cai por ejemplo han sido a los 58 años y solo ha habido unos 50 trabbajadores , los otros unos 25 se han ido a los 60 con la jubilcion parcial como en cualquier empresa. ahi esta la diferencia de entidades serias y otras que no
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo