Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recapitalización bancaria

Bruselas y París defienden la recapitalización de los bancos mediante el fondo de rescate

El ministro de Economía francés dice que estudiarán la propuesta de crear una unión fiscal en Europa como reclamó Rajoy.

Agencias. Bruselas Actualizada 04/06/2012 a las 20:16
9 Comentarios
El ministro de Economía francés junto al vicepresidente económico de la UEEFE

Francia y Bruselas dieron un nuevo empujón a la propuesta de la Comisión Europea para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca europea, al considerar esa posibilidad "fundamental" y "clave" incluso a corto plazo.

En una conferencia de prensa conjunta con el nuevo ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, subrayó que se trata "por supuesto de un asunto clave a corto plazo, y también a medio y largo plazo, cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria".

Por su parte, Moscovici, también expresó el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que cuenta con el rechazo de Alemania. "Somos favorables a esta unión bancaria", afirmó Moscovici en lo que ha sido su primera visita oficial a las instituciones europeas como ministro.

La propuesta ya fue planteada la semana pasada dentro de las recomendaciones a la eurozona presentada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.  El comisario europeo subrayó que la Comisión Europa ha estado considerando esta opción como "una seria posibilidad para romper el vínculo entre las deudas soberanas y la banca" para ir a las raíces de la actual crisis.

Rehn reiteró que la recapitalización de la banca "no es parte del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por el momento en su forma actual", pero que Bruselas cree que "es importante considerar esta alternativa" ahora que la UE está avanzando en el debate sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha reconocido el político finlandés.

Apoyo de Hollande a Rajoy

La Comisión Europea ha recibido de nuevo el apoyo de Francia a esta propuesta, como ya ha explicado el presidente francés, François Hollande, cuando se reunió antes de la última cumbre informal de líderes de la UE con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal (...) y esta necesidad de recapitalización directa de la banca a través del MEDE es un tema fundamental sobre la que hay propuestas sobre la mesa y espero que esté sobre la mesa en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", afirmó Rehn.

Esta medida beneficiaría actualmente sobre todo a España, que está inmersa en una profunda reestructuración de su banca y en pleno rescate multimillonario de Bankia. Pero fuentes comunitarias ya han advertido de que modificar el tratado del MEDE no será fácil y que en todo caso España "no puede esperar" a que el fondo pueda recapitalizar directamente la banca, por lo que "debe actuar ahora" en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera española.

El tratado del MEDE, actualmente en proceso de ratificación, no tendría que ser reabierto de nuevo, sino que se podría recurrir al artículo 19 del documento firmado recientemente. Ese artículo otorga al Consejo de Gobernadores (los 17 ministros de Finanzas de la eurozona) el poder de "revisar la lista de instrumentos de asistencia financiera" y "decidir la introducción de cambios en la misma", pero eso requeriría consenso y Alemania, que tiene una clave de contribución del 27% al MEDE, todavía se resiste frontalmente porque entiende que a cambio de ayuda, los gobiernos deben ceder parte de su soberanía y hacer sus deberes.

Mientras, España plantea la necesidad de crear una autoridad fiscal europea que se encargaría de la gestión de la deuda europea y que armonizaría las políticas fiscales de los Estados miembros, lo que implicaría ceder soberanía, algo que Merkel exige a cambio de relajar su postura con respecto a la solidaridad alemana.


  • lg04/06/12 00:00
    pepito ademas de no saber en q mundo vives eres mala persona, en banca hace años q esta habiendo despidos. como puedes pedir el despido de trabajadores???. españa va como va por mentes como la tuya, los culpables de la crisis de la banca han sido los politiocos del pp, el resto de ntidades estan sanas. a ver si heraldo empieza a eliminar comentarios de gente como este tipo q pide el despido de trabajadores. igual es q a ti tu inteligencia no te da para currar en un banco, seras de los del CO.
  • Unión Fiscal vs dumping fiscal04/06/12 00:00
    Hace ya 20 años que se decía medio en broma medio en serio: "Por Europa con DNI y por España con Pasaporte". ¿Cómo podemos pedir unión fiscal teniendo dos CCAA que ponen los impuestos que quieren? Por supuesto los que quieren para hacer dumping al resto de España.
  • takiro04/06/12 00:00
    A la banca se la recapitaliza, a los delicuentes fiscales se les amnistia....ah ahora eso si, a las familias y pequeñas empresas se les suben las tasas impositivas....bien, bien, seguir asi....yo cada dia estoy mas lejos de entender a la casta politica, empresarial, incluso mas lejos de entender a los periodistas, de los musicos, de los deportistas...cuanto mas sea la distancia entre la sociedad civil y sus representantes y figuras de referencia....mas cerca estaremos del crash social definitivo.
  • Aragones04/06/12 00:00
    Pues tendrá gracia que tenga que venir un socialista francés ha salvarle el culo a Rajoy, en contra de su "amiga" socialdemócrata frau Merkel. Hollande va a hacer más por Rajoy que Sarkozy y Merkel, que eran "amigos".
  • JSA04/06/12 00:00
    como se nota que los vais a necesitas vosotros eh ;) que majos son .. como se ven que se va a salir la gente del euro, que realmente es una estafa suya para financiarles y limpiarles los agujeros de sus bancos, ahora quieren que se pueda hacer .. 
  • lg04/06/12 00:00
    cuando salten las alarmas sobre la banca francesa ya vereis como l amerkel da el ok a eurobonos y lo q haga falta.
  • pepito04/06/12 00:00
    Y dale con las ayudas a los bancos. Si por lo menos hubiera algún despedido, aunque fuera un simple botones. Pero es que hay despidos por todos los lados menos por donde tiene que haberlos.
  • galdo-fonte04/06/12 00:00
    Su señoría, el Presidente //// El actual comportamiento del Presidente, difiere de los compromisos que había contraído con los electores, es decir, las actuales políticas de Rajoy, además de insolidarias, injustas, nocivas e ineficaces, están sustentadas en la mentira......... http://es.globedia.com/su-senoria-el-presidente
  • Mochino04/06/12 00:00
    Para los bancos lo que haga falta. ¿Y para la gente que está en paro y no tiene ni para comer? ¿Qué vergúenza de Europa es esta? ¿Estamos locos o qué? ¿No queríamos activar las economías sin aumentar el déficit? Pues demos el dinero a las familias, a los desempleados y a las pequeñas y medianas empresas. Verán como la economía se activa solita... pero no, el dinero a los que se han ocupado de esconderlo y de hacerlo desaparecer, a los bancos, punta de lanza del sistema capitalista. Los bancos no son la solución, son parte de este gran problema que se llama DEUDA y dándoles dinero seguiremos alimentando el sistema de DEUDA, y con ello todo lo demás: paro, injusticia social, recortes...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo