Periodo estival

Asaja atribuye la bajada del paro en agricultura a las campañas de recolección

En las diferentes provincias, el descenso del paro en el sector ha estado por encima del 25% en Huesca y Teruel y algo menos en Zaragoza.

Temporeros recogiendo fruta
La campaña de recolección de fruta arranca en la provincia con más de 4.000 temporeros
JOSÉ DÍAZ

Los datos sobre el paro registrado en el mes de mayo en el sector agrario son positivos según el primer análisis de Asaja Aragón, ya que la disminución del desempleo en el trimestre se ha producido sobretodo en la agricultura que desciende un 20,55% (-1.122 personas). Le siguen a distancia la construcción (-2,95%; -466)  y la industria (-0,51%; -78).


La razón de esta significativa caída del paro hay que buscarla, según Asaja, en el comienzo de las tareas de recolección de distintos cultivos en diferentes zonas de la comunidad autónoma y las previsiones de Asaja son que estos buenos datos se mantendrán durante el mes de junio, cuando se generalicen las recolecciones de la fruta de verano.


En las diferentes provincias, el descenso del paro ha estado por encima del 25% en Huesca y Teruel y algo menos en Zaragoza. En Huesca el descenso en Agricultura ha sido del 27,18%, con 349 desempleados menos; en Teruel también desciende el paro en Agricultura un 25,36% con 160 desempleados menos y en Zaragoza disminuye el desempleo en Agricultura un 17,29% que son 613 personas menos.

Decreto de la sequía

El portavoz de Asaja Aragón, José Fernando Luna, señalaba que “tras una sequía muy fuerte de la que aún esperamos el gobierno central dé luz verde al decreto de sequía, la agricultura va a ser en estos momentos tan malos un motor de dinamización económica, que junto al turismo esperemos den un respiro a nuestro país en las próximas semanas”. Estos meses de mayo y junio se suceden en muchos puntos de Aragón las campaña de recolección de la cereza y la picota; las frutas de hueso como nectarina, melocotón y ciruela; la sandía y melón y con posterioridad la pera, manzana, etc.


Algunas de estas campañas se han desarrollado durante el mes de abril y han continuado en el mes de mayo y otras lo harán durante el presente mes de junio por lo que desde Asaja consideramos que los datos de paro correspondientes al sector agrario durante los próximos meses seguirán una tendencia descendente y una vez más el sector agrario servirá de refugio para atenuar las dramáticas cifras de paro que siguen arrojando otros sectores.