Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para asegurar el euro

Rajoy defiende una autoridad fiscal europea centralizada

El presidente del Gobierno ha defendido crear una autoridad fiscal europea que armonice las políticas nacionales.

Sitges Barcelona Actualizada 02/06/2012 a las 16:29
2 Comentarios
El presidente en SitgesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido crear una autoridad fiscal europea que armonice las políticas nacionales, oriente una política fiscal común y permita un control centralizado de las finanzas, así como que gestione la deuda europea, como "asidero para la confianza en el euro imprescindible en el momento actual".

En la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha apoyado la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de integrar la supervisión bancaria, los fondos de garantía de depósitos, y la creación de instrumentos para la capitalización directa de la banca europea.

Asimismo, ha asegurado que España no dejará de hacer "lo que sea necesario", tanto en la situación nacional como en cuanto a socios de la unión monetaria, incluida la cesión de soberanía si se requiere para avanzar en la integración, especialmente fiscal, a la vez que se ha mostrado convencido de que España y Europa superarán la crisis.

Ha argumentado que España debe estar en el euro, porque fuera tendría "muchísimas dificultades para transmitir la confianza económica que permitiera alcanzar un nivel óptimo de inversión, crecimiento y creación de empleo".

Por eso, considera fundamental cumplir la disciplina presupuestaria en España y en toda Europa, para que el país "no vuelva a sufrir de forma tan violenta los efectos de un ajuste", y ve el futuro de España vinculado a la moneda única.

Poco a poco

Ha recordado que la UE se ha ido formando, y actualmente coordinar a 27 países "es de una dificultad estratosférica", pero que el euro fue una de las cosas más importantes que Europa ha hecho unida y sería terrible que ahora hubiese un fracaso.

"Europa, poco a poco, siempre ha ido dando pasos hacia la integración. Le garantizo que mañana no habrá eurobonos, pero se puede hablar", ha afirmado, y ha señalado que lo que lleva a una decisión de más integración es alguien con capacidad de liderazgo que sea capaz de hacer pedagogía.

En todo caso, hay que "dar un mensaje contundente y claro de que esto sigue, se mantiene y saldrá adelante", y le consta que los problemas del conjunto de la unión monetaria van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo.


  • Eduardo04/06/12 00:00
    Pues hombre, muy bien no estabamos tampoco el año pasado. Asi que administrar la miseria no es nada facil. Otra cosa es que haya generado expectativas y no se cumplan. Ademas de que se estan comportando como un elefante en una tienda de porcelana, torpemente.
  • dani03/06/12 00:00
    Ya están delegando la solución a Europa. Con lo fácil que resultaba arreglarlo antes de las elecciones. Nos va a dejar en la ruina y el se irá con su pensión vitalicia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo