Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medidas económicas

La subida del IVA, condicionada a la evolución de la economía

"Si podemos no lo subiremos, espero que no lo subamos", ha manifestado Rajoy, que ha recordado que una subida del IVA no daría una buena señal al consumo.

Efe. Sitges Actualizada 02/06/2012 a las 21:23
10 Comentarios

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno no tiene previsto por ahora subir el IVA o bajar las cotizaciones sociales, aunque son dos temas "a considerar" sobre los que se adoptará una decisión "a la vista de cómo vaya evolucionando la situación económica".

Rajoy ha participado hoy en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, donde ha aclarado, a preguntas de los empresarios, que el Gobierno, en materia impositiva, "no tiene ninguna decisión tomada en este momento" de si subirá el IVA, como reclama Europa, para reducir su déficit.

"Si podemos no lo subiremos, espero que no lo subamos
", ha manifestado Rajoy, que ha recordado que una subida del IVA no daría una buena señal al consumo.

Cotizaciones sociales

Sobre una posible rebaja de las cotizaciones sociales, Rajoy ha ha recordado que en España hay 8 millones de personas que perciben una pensión y que los afiliados a la Seguridad Social han caído notablemente en los últimos años.

"Eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión", ha apuntado.

Ha asegurado, en este sentido, que le gustaría poder anunciar una rebaja de las cotizaciones, aunque lo ve poco probable en estos momentos "por la situación económica que vivimos".

Los empresarios catalanes han preguntado también a Rajoy si el Gobierno se plantea privatizar algunos organismos públicos, como Aena o Renfe.

El presidente español ha reconocido que no le "disgusta" la idea de la privatización, aunque ha precisado que "las decisiones hay que tomarlas cuando las circunstancias así lo permiten".

Ha explicado, en este sentido, que Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, acumula actualmente una deuda de unos 12.000 millones de euros, y lo mismo ocurre con Renfe y otras empresas públicas.

Es por ello que el principal objetivo ahora, ha afirmado, es "hacer una buena reestructuración, sanear mucho" y conseguir unas empresas rentables.

Sobre una eventual privatización de estos organismos, ha subrayado: "No lo descarto, pero no digo que lo vaya a hacer a medio o corto plazo. Ahora la urgencia es resolver la deuda".


  • m03/06/12 00:00
    nos podemos dar por "jodios" eso quiere decir que ya está sibido.
  • pipa03/06/12 00:00
    q: eres un rollazo y un petardo
  • Antonio Fernando Lapuente03/06/12 00:00
    Porque no obligan a declarar los libros de facturas emitidas  y recibidas, eso ahorraría mucho trabajo a la Inspección. Declarando el Mod. 340 todo sería mas facil.
  • e03/06/12 00:00
    para pipa, tu si que eres un rollazo y una petarda, que no quieres aceptar la realidad.
  • mariluz03/06/12 00:00
    PAIS LLENO DE GRANDES CHORIZOS ,, AHORA QUE SE HUNDE LAS RATAS AVANDONAN EL BANCO.... POR MI PUEDEN SUBIR LO QUE QUIERAN INTETARE PASAR CONSUMIENDO LO MENOS POSIBLE DE TODO, MENOS CONSUMO MENOS INGRESOS , SEÑORES EN ALGUN MES TENDRAN QUE PEDIR
  • lg03/06/12 00:00
    lo subira la merkel. espero q hagan caso a europa en caso de subir el iva, es decir, subida de iva pero anulacion de subidad de irpf y bajada de cotizaciones sociales. bueno y de paso q pongan el copago sanitario, q por pagar 2 euritos en cada visita al medico nadie se arruina y se evitarian muchaas consultas inncesarias.
  • pepito02/06/12 00:00
    No te creo, Rajoy. Ni aunque me lo jures por el niñito Jesús.
  • q02/06/12 00:00
    Hemos visto que en Irlanda, tras mucho tiempo de incertidumbre, la gente, por mayoría, ha aceptado los recortes, como no podía ser de otra forma. Si se ha de salir de esta, habrá que hacer cositas, nos gusten o no. En mi caso, pues no me gusta que me recorten ni que me suban los impuestos, pero, además de que lo que yo diga no vale he de hacerme a la idea de que esas u otras medidas hay que tomarlas. Para eso se le ha dado la mayoría al Gobierno, para que las tome. Otra cosa será acertar o no.
  • takiro02/06/12 00:00
    Viva la econoia b y la c y la d, y la social, el mercado de segundo mano y el trueque...todas menos la economia axfisiadora recaudatoria....no en mi nombre ni con mi dinero...que paguen impuestos los ricos y las multinacionales...
  • yomismamente02/06/12 00:00
    Siempre pagamos los mismos.... Menos políticos, menos pensiones vitalicias y ya estaría solucionado parte del problema. Pero como este pais está lleno de chorizos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo