Medidas económicas

La subida del IVA, condicionada a la evolución de la economía

"Si podemos no lo subiremos, espero que no lo subamos", ha manifestado Rajoy, que ha recordado que una subida del IVA no daría una buena señal al consumo.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno no tiene previsto por ahora subir el IVA o bajar las cotizaciones sociales, aunque son dos temas "a considerar" sobre los que se adoptará una decisión "a la vista de cómo vaya evolucionando la situación económica".


Rajoy ha participado hoy en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, donde ha aclarado, a preguntas de los empresarios, que el Gobierno, en materia impositiva, "no tiene ninguna decisión tomada en este momento" de si subirá el IVA, como reclama Europa, para reducir su déficit.


"Si podemos no lo subiremos, espero que no lo subamos", ha manifestado Rajoy, que ha recordado que una subida del IVA no daría una buena señal al consumo.

Cotizaciones sociales

Sobre una posible rebaja de las cotizaciones sociales, Rajoy ha ha recordado que en España hay 8 millones de personas que perciben una pensión y que los afiliados a la Seguridad Social han caído notablemente en los últimos años.

"Eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión", ha apuntado.


Ha asegurado, en este sentido, que le gustaría poder anunciar una rebaja de las cotizaciones, aunque lo ve poco probable en estos momentos "por la situación económica que vivimos".


Los empresarios catalanes han preguntado también a Rajoy si el Gobierno se plantea privatizar algunos organismos públicos, como Aena o Renfe.


El presidente español ha reconocido que no le "disgusta" la idea de la privatización, aunque ha precisado que "las decisiones hay que tomarlas cuando las circunstancias así lo permiten".


Ha explicado, en este sentido, que Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, acumula actualmente una deuda de unos 12.000 millones de euros, y lo mismo ocurre con Renfe y otras empresas públicas.


Es por ello que el principal objetivo ahora, ha afirmado, es "hacer una buena reestructuración, sanear mucho" y conseguir unas empresas rentables.


Sobre una eventual privatización de estos organismos, ha subrayado: "No lo descarto, pero no digo que lo vaya a hacer a medio o corto plazo. Ahora la urgencia es resolver la deuda".