Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis bancaria

Rato critica que se usen fondos públicos para salvar Bankia

Según apunta el expresidente de Bankia en un informe, la inyección que va a hacer el gobierno es para "provisionar pérdidas futuras derivadas de unas inversiones inmobiliarias excesivas realizadas en el pasado".

Dpa. Madrid Actualizada 01/06/2012 a las 22:46
19 Comentarios
Rodrigo Rato durante una rueda de prensa.AFP PHOTO

Casi un mes después de haber dimitido como presidente de Bankia, que el gobierno de Mariano Rajoy va a nacionalizar y rescatar ahora, Rodrigo Rato criticó la recapitalización que el Ejecutivo va a hacer en la cuarta entidad financiera española.

"El plan de capitalización va a dejar al grupo en una magnífica situación financiera (...) pero desgraciadamente ello se hace a costa de fondos públicos (2% del PIB) y causando un grave perjuicio a los actuales accionistas de Bankia", señala un informe que Rato distribuyó esta semana en el consejo de administración de Caja Madrid, una de las cajas de ahorro que mediante fusión constituyeron Bankia, y del que hoy se hicieron eco los medios españoles.

Pese a su dimisión como cabeza de esa entidad, Rato seguirá presidiendo el consejo de administración de Caja Madrid hasta la próxima asamblea, que tendrá lugar este mes.

El gobierno de Rajoy va a inyectar 19.000 millones de euros en Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Se trata de las entidades más expuestas a las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante años, un problema que se extiende a todo el sistema financiero español, generando gran desconfianza entre los inversores en la propia economía española.

La inyección que va a hacer el gobierno de Rajoy es para "provisionar o dotar posibles pérdidas futuras derivadas de unas inversiones inmobiliarias excesivas realizadas en el pasado", señala el texto distribuido por Rato y del que se hicieron eco los medios españoles. Ese párrafo fue interpretado en algunos medios como una acción de Rato para exculparse de la crisis de Bankia.





  • pozal04/06/12 00:00
    este aistema es explosivo. hace falta k alguna empresa caiga para k las demas ocupen su hueco mejorando asi su rentabilidad. si no desaparece ninguna, solo las juntan y listo, vamos a estar viendo esta situacion en menos de 10 meses.
  • Rincon03/06/12 00:00
    A Juan José Menes y su familia votante del PP: ¿Sabes lo que dijo Herodes?, pues eso. Dicen que si eres engañado una vez, es culpa del que te engaña; pero que si te engañan dos veces es por tu culpa. ¿A¿n no le habíais visto el plumero a Rajoy las no sé cuantas veces que fue ministro con Aznar? Anda, vamos...
  • JUAN JOSE MENES02/06/12 00:00
    Es de escandalo que el gobierno de Rajoy al cual en mi casa votamos 4 personas, me haya subido el IRPF con lo cual este año desde que está él cobro 25 euros menos al mes, y ver ahora que mi diinero se lo va a regalar a Bankia que es una empresa privada, cuyo ex- presidente Rato se acaba de jubilar con 1,5 millones de euros (los declarados que seguro serán más) sabiendo que miles de empresas privadas están cerrando todos los días sin recibir ayudas de este gobierno, me produce nauseas, estupor y rabia. Solo me queda decir PP nunca más.- De todas formas el PSOE también "regaló" 100.000 millones de euros a la banca, con lo cual son todos igual de sinverguenzas e irresponsables.-
  • Ejemplo02/06/12 00:00
    Y para dar ejemplo ha decido dar su indeminización millonaria y todos sus sueldos de los últimos 3 años para que no tenga pagar el Estado... Y entonces voy y me despierto.
  • criticon02/06/12 00:00
    No se preocupen ustedes que no quebrara ninguna caja, porque si quiebra la ley dice que en la intervencion el juez nombra los interventores que repasan las cuentas DIEZ AÑOS ATRAS y se ve como se ha gestionado la empresa, y eso señores mandaria a la carcel a muchos politicos , sindicalistas y empresarios y eso no va pasar. No nada mas que ver lo que dice el sr Divar presidente de la maxima intitucion de la justicia, dice que tiene la conciencia tranquila y yo me pregunto ¿ tiene conciencia o es que esta tan acostumbrado a vez como dilapidan nuestro dinero que ve normal lo que ha hecho? Ayer escuche a Calleja que el problema es que en los bancos los ladrones estan detras del mostrador esperando que les llevemos nuestro dinero.
  • feisbuk02/06/12 00:00
    Que lo metan en la cárcel ya y que tiren la llave al mar. A pan y agua hasta que devuelvan todo el dinero que han perdido los clientes y todo el dinero público (de todos nosotros, los contribuyentes) que se está evaporando en ese pozo sin fondo que es bankia. A la cárcel, y después hablamos. ¿SABÉIS QUIEN ERA EL AUDITOR JEFE DE BANKIA, EL QUE DEBÍA CONTROLAR LAS CUENTAS? El sr. Acebes, el exministro de Aznar. Con este nivel de politización y de sanguijuelas en una entidad bancaria lo raro sería que este zombi bancario siguiese en pie.
  • Escojoncia02/06/12 00:00
    Lo de este hombre es de juzgado de guardia. Solo le interesan los accionistas privados, cuando todo el mundo estamos asustados de lo que va a costar la recapitalización a nuestros bolsillos. Solo merece desprecio.
  • lg02/06/12 00:00
    pues diga usted cual es la solucion, nos haria un gran favor a los españoles y al resto de europa
  • jarto02/06/12 00:00
    #7 marianenko. URSS, RDA,CHINA, COREA DEL NORTE,VIETNAM,YUGOSLAVIA,ALBANIA,POLONIA,RUMANIA,CHECOSLOVAQUIA,CUBA, y un sin fin de nuevas republicas boivarianas y democraticas solo de nombre. ¿AUN NO HAS APRENDIDO? No hay mas ciego que el que no quiere ver El socialismo ama tanto a los pobres que los hace por miles de millones
  • Josu01/06/12 00:00
    LO DICHO ESTA CRISIS ES UNA CRISIS FINANCIERA, QUE LO PAGUEN ELLOS  CON SUS MISERABLES SUELDOS Y QUE DEJEN EN PAZ A LOS TRABAJADORES  DE A PIE, QUE YA VALE DE ROBAR. LADRONES, QUE MORAL MAS BAJA TIENE ESA GENTUZA, Y SUS FAMILIAS TAN CONTENTAS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo