Datos del INAEM

La DGA no convocará formación continua para empleados

El director gerente del Inaem reconoce que no esperaba una reducción del Estado de 42 millones de euros para políticas activas de empleo.

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha reconocido que no esperaba una reducción del Estado de 42 millones de euros para políticas activas y que no sabe si habrá posibilidad de suplir con presupuestos de la Comunidad parte de ese descenso. 


Tras firmar un convenio de colaboración de apoyo a emprendedores con las cámaras de comercio de Aragón, Escario ha resaltado que el objetivo de reducir el déficit hay que cumplirlo "sí o sí", pero ha admitido que para él, como director gerente del Inaem, "no es lo más adecuado" una reducción presupuestaria "tan importante" para políticas activas por parte del gobierno central, de alrededor del 57 por ciento respecto al año anterior.


Eso, ha indicado, obliga a poner en marcha un plan de contingencia a una velocidad "importante" para poder adaptarse a la nueva coyuntura económica.


No obstante, ha indicado que decir qué programas del Inaem están "en peligro" en estos momentos es "un poco complicado" porque el instituto está a la expectativa de que el gobierno de Aragón pueda tener la posibilidad de ampliar su presupuesto, pero el esfuerzo que tiene que hacer es "muy importante" ahora, "a mitad de partido".


Ha reiterado que no sabe todavía si el gobierno de Aragón va tener posibilidad de ampliar el presupuesto, pero "evidentemente va a haber recortes" porque el gobierno no va a poder suplir los 42 millones que llegan de menos al Inaem, ha apuntado.


Escario ha comentado que ya ha mantenido reuniones al respecto con los consejeros de Hacienda y de Economía, José Luis Saz y Francisco Bono, respectivamente, y que el problema principal es que las previsiones en las reducciones de ingresos por parte del ejecutivo "son muy superiores" a las inicialmente estimadas.


Una de las posibilidad, como ha propuesto el Inaem, es recurrir al fondo de contingencia, pero el gobierno es el que sabe si se puede acudir a ese fondo o si se deben cubrir otras cuestiones.


No obstante, ha hecho hincapié en que el gobierno de Aragón sigue manteniendo el presupuesto del Inaem "prácticamente intacto" respecto a 2011, de forma que todas las acciones que se desarrollan con recursos propios se van a mantener.


Formación continua


Ha explicado, respecto a formación continua -para personas empleadas- que gestionan los agentes sociales, que este año no va a haber convocatoria por parte del gobierno de Aragón, porque todos los esfuerzos se van a destinar a los desempleados.


En cuanto a los 47 tutores del Inaem que podrían perder su empleo a final de mes y otros tantos a final de año, Escario ha avanzado, respecto a los primeros, que se está estudiando la posibilidad de que se puedan mantener en la plantilla, dependiendo de las posibilidades de ampliación del presupuesto del Inaem, y de las opciones es el Espacio Empresa, un servicio puesto en marcha de forma piloto en Zaragoza con 13 personas que está "desbordado" en la atención a emprendedores.


La continuidad de los segundos, ha precisado, estará a expensas del presupuesto del gobierno destine para esos orientadores.


Por otra parte, preguntado por la participación de agencias de colocación en programas del Inaem, Escario ha indicado que este año se sacarán a libre concurrencia algunos de los programas y el año que viene, todas las políticas activas.


"Nosotros no nos podemos negar, y menos con la reforma laboral, a que una agencia de trabajo temporal entre por el procedimiento de libre concurrencia a cualquier convocatoria que nosotros mismos redactamos", ha apuntado Escario, quien ha remarcado que no se va a oponer "a nadie que se quiera esforzar por mejorar el empleo en Aragón", siempre en la línea que marque el Inaem.


En cuanto al convenio de apoyo a emprendedores firmado con las cámaras de comercio de Aragón, dotado con 600.000 euros, ha explicado que las líneas de actuación se dirigen a la formación -para trabajadores de pymes o que puedan integrarse en el tejido productivo y destinada a innovación en el sector de la automoción- y a un programa de mentores, que asesoran de forma integral a las empresas para mejorar la gestión.


Otras de las patas del convenio es asesorar a emprendedores y hacer un seguimiento de su actividad, en el Espacio Empresa o en las cámaras, y la intermediación, de forma que las ofertas de empleo de las empresas inscritas en las cámaras llegarán al Inaem.