Acreedores

FCC prevé cobrar en breve 1.500 millones de la deuda de los ayuntamientos

El presidente del grupo ha apuntado que en estos momentos ha cobrado ya 650 millones de euros de esta deuda.

El grupo FCC prevé cobrar en los próximos días los cerca de 1.500 millones de euros de la deuda que los ayuntamientos tienen pendiente de pago a la compañía, ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Baldomero Falcones, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas.


El presidente del grupo ha apuntado que en estos momentos FCC ha cobrado ya 650 millones de euros de esta deuda y que el objetivo es destinar este capital a la "reducción del endeudamiento" hasta situarlo en 4.500 millones de euros.


De esta forma, añadió el presidente de FCC, el grupo logrará "reducir a la mitad la deuda que tenía al inicio de la crisis", dejándola por debajo de tres veces el resultado bruto de explotación o ebitda.


La deuda neta del grupo se situó al cierre del primer trimestre en 6.964 millones de euros.


"No estamos tan lejos de conseguirlo", añadió, y anunció que la reducción del endeudamiento irá acompañada de la presentación de un plan estratégico de la compañía 2013-2014 "para salir de la crisis y pensando ya en un cambio de ciclo".


La cuantía a recibir por FCC en los próximos días forma parte de los cerca de 6.700 millones que adeudan a las grandes constructoras las administraciones públicas, que empezarán a pagar desde hoy, en el caso de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas lo harán desde el próximo mes.


Falcones ha añadido que el grupo trabaja con las administraciones sobre cómo racionalizar su presupuesto y con las mancomunidades, que se han quedado fuera del plan de pago a proveedores, sobre cómo poder incorporarlas.


Asimismo, ha indicado que los dos grandes ayuntamientos han puesto en marcha un proceso estable para hacer frente a los pagos reduciendo los plazos a la mitad, de forma que Barcelona pasará de abonar sus deudas a 30 días (frente a los 60 de ahora), mientras que Madrid pagará las suyas en 3 meses (respecto a los 6 de la actualidad).


Esta medida es "una de las más positivas planteadas por el Gobierno" porque dará aire a muchas pequeñas compañías y proveedores que pasan una mala situación de liquidez como consecuencia de la morosidad de las administraciones.


Aunque el plan de negocio de la compañía para el próximo año pasa por crecer en el exterior y aprovechar las oportunidades que les de el mercado, FCC observa con atención el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).


Este plan, ha añadido Falcones, contará con recursos europeos, ya sean fondos de infraestructuras o estructurales, para aquellos proyectos de interés europeo como los corredores transeuropeos.


No obstante, ha recordado que "no es fácil estructurar la financiación de estos proyectos porque los bancos no están financiando a largo plazo".


Por ello, ha manifestado la necesidad de lograr una financiación puente para la construcción de los proyectos y, una vez la infraestructura esté terminada, dar entrada a los fondos en este proceso.