Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reestructuración financiera

La UE urge a España para que presente el plan sobre Bankia

Altafaj insistió en que el actual fondo de rescate europeo no puede recapitalizar la banca española ni de ningún otro país directamente.

Efe. Madrid Actualizada 31/05/2012 a las 17:50
9 Comentarios

El portavoz de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha dicho que el organismo está a la espera de que el Gobierno español le comunique el plan de reestructuración de Bankia y las opciones que contempla para "reestructurar y si es necesario recapitalizar" la entidad.

En una entrevista en Radio Nacional, Altafaj añadió que la Comisión autorizará el plan "si cumple todos los requisitos en términos de ayudas públicas".

El portavoz comunitario recordó que "hay mecanismos de rescate", pero "pasan por negociar un programa de rescate de la economía", aunque sea "muy focalizado sobre un sector concreto".

Asimismo, Altafaj insistió en que el actual fondo de rescate europeo no puede recapitalizar la banca española ni de ningún otro país directamente, sin pasar por los gobiernos, como se dijo ayer por error.

Lo que sí apuntaba el documento de trabajo de la Comisión era la posibilidad de introducir cambios en este sentido si en el futuro se logra una mayor unión bancaria en la UE, aunque ya avanzó que "es complicado" tomar decisiones ente tantos países.

Según Altafaj, el Gobierno español no debe "resignarse" a un rescate del sector financiero, sino continuar mostrando determinación en acometer las reformas necesarias "si es posible con mecanismos de mercado".

A la pregunta de si el Gobierno español está haciendo las cosas bien, puesto que no logra recuperar la confianza de los mercados, Altafaj consideró que "las cosas se están haciendo y eso es lo primero", ya que aunque había sospechas sobre las debilidades de nuestra banca, no se había actuado hasta ahora.

"Lo primero es conocer el alcance de las debilidades del sistema bancario español y en particular de las cajas, con el objetivo de disipar las dudas y lograr que la banca vuelva al servicio de la economía real, que es lo que necesita España", explicó.

España tiene un problema y es que sus pymes y familias tienen muchas dificultades para acceder al crédito, que es como la gasolina de una economía productiva y no especulativa", que fue la predominante en el pasado y causó unos desequilibrios que ahora estamos pagando, aunque no sólo en España.

"Nos interesa movilizar la inversión privada, que haya acceso al crédito y que la banca resuelva sus fragilidades para recuperar gradualmente la confianza de los mercados y reactivar la economía", dijo Altafaj.


  • nenvi31/05/12 00:00
    Y ahora el gobierno del PP quiere que todos paguemos con nuestros impuestos la factura de sus derroches a través de Bankia tales como el circuito de F1 en Valencia, Terra Mítica, el nuevo Mestalla (que recibió de Bankia otro préstamo a principios de este año para acabarlo ¡¡en plena crisis!!), la Opera de Calatrava, la Caja Mágica de Madrid, etc. etc. Y además quieren que no se investigue nada y que el pueblo se quede calladito. Pues como mínimo exigimos que Rodrigo Rato (y otros) vayan a los tribunales y respondan judicialmente por lo que han hecho.
  • Trasvase31/05/12 00:00
    Esto si que es un trasvase (robo) de riqueza de todas las regiones de españa a Valencia y Madrid, fueros del PP. Pero, tranquilos, que volverán a por el Ebro también.
  • ramiro31/05/12 00:00
    Esto es para juzgar a los culpables como criminales de guerra (economica)
  • citizen31/05/12 00:00
    Esta Europa que lo que pretende es dejar a los paises del sur sin recursos ya no nos interesa, como no nos interesa el euro que para lo único que ha sewrvido ha sido para subir precios y no sueldos. Para los paises del norte de Europa somos escoria y sólo nos quieren para arreglar sus cuentas; ¿por qué Alemania está tan saneada? ¿por que ha hecho los deberes? Si, pero a costa del resto de Europa. ¿Qué pasaría si los paises del sur dejamos la UE y el Euro? ¿pueden ir las cosas a peor? ¿peor que esta ruina? parece imposible; estamos pagando unos intereses de deuda que nos están convirtiendo en esclavos, y lo peor de todo es que es por una deuda que los ciudadanos no han creado, sino que han sido los bnacos y los políticos con su corrupción y gasto desmedido. Nos hablan de ajustes y recortes; nos suben impuestos, despido libre y subidas de sueldos condicionadas a la productividad y competitividad, y sin embargo las Cajas pagan indemnizaciones millonarias a sus consejeros incluso con pérdidas descomunales.Esto no aguantar¿mucho tiemo más sino se tomas medidas urgentes para echar a todos los invergüenzas que hay dentro de la política.
  • Harto de callar31/05/12 00:00
    Pues para lo mismo que un banco,Sólo presta dinero si ve que lo vas a devolver, je, je, incautos que somos todos, Que el Mesías Salvador supuestamente vino hace 2000 años. Ahora lo único que nos vale es ¡ sálvese quién pueda! . A esperar a que pase este tormentón que nos sacude. Con tranquilidad y paciencia. No hay mal que dure 100 años, decía mi abuelo. Murió , el pobre, a los 92.....
  • Engaño31/05/12 00:00
    El PP con Rajoy a la cabeza se burlan de los españoles (incluido sus votante) pero fueran no engañan ni al apuntador.
  • Medios31/05/12 00:00
    No he visto publiado en ningun sitio, cuanto costaria al estado (garantia de depositos) si se dejara quebrar a Bankia. Me gustariaa comparar ese dato con los 20, 40 mil millones que se dice que necesita.
  • Artousse31/05/12 00:00
       Si, el fondo de rescate europeo, no puede rescatar, alguien me puede decir para qué c..jones vale.
  • nenvi31/05/12 00:00
    Vamos a ver si lo entiendo: Bankia (que integra a las antiguas Caja Madrid y Bancaja, cajas famosas por haber sido el instrumento para financiar sin límite a todas las obras faraónicas e inviables del PP en Valencia, Madrid y Murcia) ahora resulta que tiene un agujero de 60.000 millones (datos reales de la Comisión Europea, -España todavía no admite esa cantidad, pero tiempo al tiempo-). Y ahora el gobierno del PP quiere que todos paguemos con nuestros impuestos la factura de sus derroches a través de Bankia tales como el circuito de F1 en Valencia, Terra Mítica, el nuevo Mestalla (que recibió de Bankia otro préstamo a principios de este año para acabarlo ¡¡en plena crisis!!), la Opera de Calatrava, la Caja Mágica de Madrid, etc. etc. Y además quieren que no se investigue nada y que el pueblo se quede calladito. Pues como mínimo exigimos que Rodrigo Rato (y otros) vayan a los tribunales y respondan judicialmente por lo que han hecho.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo