Crisis económica

El IBEX sube el 1,15 % y se acerca a 6.200 puntos pese a la caída de la banca

La fragilidad del sistema financiero español y el futuro de Grecia dentro de la zona del euro continúan en el punto de mira de los inversores.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,15% y se aproximaba a los 6.200 puntos en los primeros compases de la sesión de hoy, pese a que los bancos cotizados sufrían caídas generalizadas.


A las 09.10 de la mañana, el selectivo español recuperaba 70,10 puntos y se situaba en 6.160 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,03 %.


Entre los principales mercados europeos, el MIB de Milán ganaba el 0,50 %, y el CAC de París, el 0,64 %.


La turbulenta jornada vivida ayer, en la que el IBEX estuvo al borde de perder los 6.000 puntos al cierre, daba paso hoy a una sesión de rebote, en la que los cazadores de gangas tratarán de ampliar sus carteras a precios atractivos.


No obstante, la fragilidad del sistema financiero español y el futuro de Grecia dentro de la zona del euro continúan en el punto de mira de los inversores.


Dentro de la ofensiva del Gobierno español para recuperar la confianza del mercado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tiene previsto reunirse hoy en Washington con la directora general del FMI, Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.


Otras referencias de la jornada serán el referéndum que celebra Irlanda sobre el pacto de estabilidad presupuestaria europeo y los datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior que difunde el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, donde también se hará público un informe preliminar sobre el producto interior bruto del primer trimestre.


Dentro del IBEX, la mayoría de los bancos cotizados se negociaba con pérdidas, pero no tanto como para inclinar el índice del lado negativo.


Bankia cedía el 1,44%; Popular, el 1,22%; Bankinter, el 0,42%; BBVA, el 0,20%; Sabadell, el 0,15%, y Santander, el 0,14%. Solo Caixabank lograba una subida del 0,19%.


Telefónica lideraba las alzas del IBEX (2,61 %) tras anunciar ayer su intención de sacar a Bolsa su filial en Alemania y otros negocios en Latinoamérica, y para el resto de grandes valores del mercado los avances eran del 1,28 % para Iberdrola; del 1,15 % para Repsol; del 0,33 % para Endesa, y del 0,24 % para Inditex.


Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión con descensos, de modo que en el mercado de divisas de Fráncfort un euro se cambiaba a 1,2389 dólares, y en Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres el crudo de referencia en Europa cotizaba a 103,41 dólares, 3,26 menos que al cierre de la jornada anterior.