Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Prestamos

El euríbor cae y rebaja las hipotecas 750 euros al año

El indicador ha cerrado mayo en el 1,266 %, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010

Efe. Madrid Actualizada 31/05/2012 a las 11:34
9 Comentarios

El euríbor a doce meses ha cerrado mayo en el 1,266 %, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010, que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos en junio beneficiarse de descuentos aproximados de 750 euros mensuales.

Este dato, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, supone que el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido cerca de nueve décimas en los últimos doce meses, ya que en mayo de 2011 se situó en el 2,147 %.

En su cotización de hoy, el indicador ha caído al 1,232 %, su nivel intradía más bajo desde abril de 2010.

En mayo, el euríbor se quedó al borde de encadenar cien sesiones consecutivas de descensos, aunque las 99 jornadas ininterrumpidas a la baja que concluyeron el día 11 constituyen la mayor racha bajista de su historia, tras la vivida entre octubre de 2009 y febrero de 2010, en la que llegó a sumar 91.

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los préstamos hipotecarios, en noviembre de 2011 cambió su rumbo y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año que la caída tuvo efecto en los préstamos hipotecarios.

Ese mes las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos alcanzaron 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Las subidas o bajadas del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo aprobó el pasado año dos subidas de tipos -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 % actual.



  • Ana31/05/12 00:00
    Para lg: relájate un poco... en la base tienes razón pero, francamente, no son modos... y por cierto no sólo hay que saber leer, también escribir porque tu "hombligo" me ha llegado al alma.
  • tomasin31/05/12 00:00
    Pues no haber firmado, colega, si somos gilipollas que culpa tenemos. por cierto, no se de que cojo.... te quejas ni a quien quieres pedirle reparación, Yo fui tan gilipollas como tu, no tengo clausula suelo, sino precio de vivienda de protección oficial, y francamente, tienes mucha suerte, los pobres que pedimos proteccion oficial pagamos bastante mas intereses que tu., como para que te ayude el gobierno ja ja ja...
  • Jose Luis Vargas31/05/12 00:00
    Peor estamos los de VPO, que no sólo no nos baja sino que nos sube...un 33%. Han fijado los tipos de interes de VPO este año en el 3,39 y estaban al 2,59 así que calcula tú lasubida. El euribor no para de bajar y el Gobierno, SI EL GOBIERNO, que es quien fija el tipo VPO amparándose en el IRPH lo sube. Y nosotros NO pudimos escoger hipoteca, era esa y con sus condiciones, punto. En el mercado libre estaríamos más de 1% por debajo, UNA VERGÜENZA.
  • Rubén31/05/12 00:00
    Ya hay sentencias judiciales que obligan a quitar la clausula de suelo, denuncia a tu banco. Ellos tienen las de perder
  • Vanessa31/05/12 00:00
    Yo logre quitar el suelo alla por el año 2005, en el 2008 hice una novacion y me lo volvieron a poner.Desde entonces llevan dandome largas. He ido al defensor del cliente del propio banco que me ha dado la razon, y ahora voy a ir al Banco de España. No hay sentencia firme que ilegalice lo del suelo, la han recurrido, por lo que si te quitan el suelo y luego un juez dice que es legal, tendras que devolver el dinero. POR CIERTO, ERA EL BBVA, nunca mas!
  • lg31/05/12 00:00
    rafa y q ti quien te denuncia??? se critica a la banca por dar prestamos q los clientes previa y libremetne pedian y resulta q gente como rafa q no se parao a leer la escritura ahora quiere recurrir a la justicia. españolitos a ver si nos miramos al hombligo. no leerle el docuemnto q te hipoteca de por vida tiene delito, y luego dicen es q yo no esntiendo, si no es necesario, solo hay q saber ller y si aun asi no te da, vives de alquiler y punto.
  • lg31/05/12 00:00
    vanessa, dime donde trabajas o si tienes un negocio propio, te lo digo por no comprar nada q pase por tus mano y q necesite de tu cerebro. si por dos veces firmastes un suelo, chica no te quejes igual el problema es tuyo. a veces el suelo tambien se impone en hipotecas de mala calidad, lo q pasa q como cualquier españolito quiso comprar piso..............
  • Ay Rafa...31/05/12 00:00
    ¿Firmaste un préstamo hipotecario sin leerlo? ¿En qué estabas pensando cuando el notario te lo leyó?
  • Rafa31/05/12 00:00
    Siempre que no tengamos Cláusula de suelo como yo que no bajo del 2.8, a ver si la justicia y o gobierno nos ayudan y la declarar ilegal, llamas al banco y te dicen que tienes suerte por que hay gente pagándola al 4


Pie
Enlaces recomendados