Crisis financiera

Draghi rechaza de nuevo intervenir en los mercados

El presidente del Banco Central Europeo ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Mario Draghi
draghi
EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha rechazado de nuevo intervenir en los mercados para frenar la caída del euro y la subida de las primas de riesgo más vulnerables como le pidió España, pero ha abogado por una "unión bancaria" con un fondo de garantías de depósitos y de resolución.


Draghi ha comparecido en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, para presentar el informe anual de la entidad, si bien el turno de preguntas ha estado dominado por la reestructuración de Bankia y la prima de riesgo.


Draghi ha evitado pronunciarse directamente sobre si el BCE debe intervenir de nuevo para paliar la situación de la prima de riesgo en España, a niveles esta mañana de hasta 540 puntos, al ser preguntado, entre otros, por el eurodiputado español Pablo Zalba (PP), pero ha dado a entender que no lo hará.


"¿Qué más se puede hacer cuándo los mercados no aprecian las reformas ambiciosas del gobierno?", ha interpelado el europarlamentario popular español al presidente del BCE.


Draghi ha desmarcado al BCE del vacío de la falta de acción, cuya responsabilidad ha trasladado a los gobiernos nacionales, a quienes les falta, según él, "aclarar su visión sobre el futuro del euro".


"¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la eurozona?", ha resaltado el presidente de la autoridad monetaria, que ha respondido que "no" a continuación.


El presidente del BCE ha señalado que tras la crisis la percepción del riesgo sistémico de la banca "ha cambiado de manera sustancial" porque "los niveles de apalancamiento que hace cuatro años se consideran plausibles ahora no lo son".


En este sentido ha llamado a "hacer lo que se estableció en 1988 con la unión monetaria y volver a marcarse una meta común y unas condiciones ex ante (antes del suceso)".


Para Draghi, "algunos gobiernos están nadando a contracorriente para cruzar un río cuya otra orilla no ven por la espesa niebla".


Una medida que, según él, "aclararía el horizonte" es "una unión monetaria con un sistema de garantías y depósitos, un fondo de resolución para bancos en peligro y una mejor centralización de la supervisión bancaria".


Ese fondo de resolución para los bancos "en dificultades" tendría el objetivo de "garantizar las operaciones de los bancos una vez quebrada la entidad".


Según el presidente del BCE, "cuando se tiene que tratar la suspensión de banco hay que actuar con transparencia".

Draghi ha lamentado la actuación de los gobiernos en las reestructuraciones de los bancos desde el inicio de la crisis a propósito de las preguntas de varios eurodiputados sobre la gestión de la crisis de Bankia.


"Casos como el de Bankia demuestran que nos enfrentamos a necesidades de recapitalización. Es mejor pecar por exceso que por defecto", ha explicado Draghi, que ha añadido que en el caso de las inyecciones de dinero público a la banca desde el inicio de la crisis "todos los países han terminado haciendo las cosas de la peor manera posible y al coste más alto imaginable".


"Urjo a todos los gobiernos a que tengan en cuenta que cuando se trata de necesidades de recapitalización mejor corregir a posteriori por pasarse que por quedarse corto. Mejor pecar de exceso de transparencia que luego descubrir con horror los resultados", ha aconsejado.


Otra lección que Draghi dice haber extraído de Bankia es que "es necesaria una mayor centralización de la supervisión bancaria para prever los riesgos sistémicos".


Según el presidente del BCE, "Bankia no es banco transfronterizo pero sí es muy sistémico"

Bankia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha lamentado hoy que "se subestimasen los problemas de Bankia en un principio" y fueran necesarias varias revisiones de la recapitlización para el banco.


Draghi ha comparecido en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS) ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde las preguntas al diplomático italiano han estado dominadas por la reestructuración de Bankia y la prima de riesgo española.


"Casos como el de Bankia demuestran que nos enfrentamos a necesidades de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto", ha explicado Draghi, que ha añadido que en el caso de las inyecciones de dinero público a la banca desde el inicio de la crisis "todos los países han terminado haciendo las cosas de la peor manera posible y al coste más alto imaginable".


"Urjo a todos los gobiernos a que tengan en cuenta que cuando se trata de necesidades de recapitalización mejor corregir a 'posteriori' por pasarse que por quedarse corto. Mejor pecar de exceso de transparencia que luego descubrir con horror los resultados", ha aconsejado.


Otra lección que Draghi dice haber extraído de Bankia es que "es necesaria una mayor centralización de la supervisión bancaria para prever los riesgos sistémicos".


Según el presidente del BCE, "Bankia no es banco transfronterizo pero sí es muy sistémico".