Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control

Rubalcaba pide la comparecencia en el Congreso de los supervisores y responsables políticos de Bankia

El líder de la oposición se ha mostrado partidario de que haya consenso entre Gobierno y PSOE en política europea.

Europa press. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 15:03
14 Comentarios
Pide que acudan al Congreso a dar explicacionesEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita que comparezcan en el Congreso de los Diputados los gestores y supervisores de Bankia, así como los "responsables políticos", para que los ciudadanos sepan "qué ha pasado" y tengan "garantías de que no se pierde ni un sólo euro público".

El líder de la oposición ha hecho esta petición a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno, aunque el jefe del Ejecutivo no ha mencionado en ningún momento el tema de Bankia. Sin embargo, hace un par de días se mostró a favor que las explicaciones sobre lo que ha ocurrido en Bankia se produzcan en la subcomisión sobre el FROB del Congreso.

"Hablan de transparencia en la reforma financiera. Dejen que esta Cámara actúe con transparencia y comparezcan los gestores, los supervisores y los responsables políticos de Bankia para conocer exactamente lo que pasó y para que los ciudadanos sepan qué ha pasado, dónde vamos y tengan garantías de que no se pierde ni un euro público al final de la operación", ha asegurado Rubalcaba, un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel ngel Fernández Ordóñez, haya anunciado que deja la institución antes de lo previsto.

Plan de crecimiento antes de la cumbre

Sobre política europea, el tema elegido por Rubalcaba, para su pregunta de control al Gobierno, el líder socialista ha planteado a Rajoy acordar un plan de crecimiento antes del Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes. "Siempre he sido partidario de que haya acuerdos en política europea, ahora me parece fundamental", ha apostillado.

Rubalcaba ha asegurado que "para crecer España necesita tiempo", algo que, según ha dicho, no significa no cumplir los objetivos de déficit, sino hacerlo a "una velocidad más pausada". Además, ha dicho que España necesita "abaratar el precio de la deuda que pagan el Estado y las empresas", para lo que hay que pedir la "actuación" del Banco Central Europeo (BCE) como ha hecho el Gobierno.

Igualmente, ha defendido la conveniencia de "empezar" a hablar de eurobonos porque, en su opinión, la "mutualización de la deuda es parte de la solución definitiva del problema", así como medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Rajoy ve "capital" garantizar la sostenibilidad de la deuda

En su turno, el jefe del Ejecutivo ha dicho que comparte los "deseos de consenso" de Rubalcaba en política europea. "Es importante y estoy dispuesto a hablar con usted cuando lo estime oportuno y conveniente, y con cualquier miembro de esta Cámara", ha añadido. Ambos mantuvieron una reunión el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa, donde trataron precisamente este tema.

Rajoy ha señalado que las reformas que se hagan en el seno de la UE son "muy importantes" para el crecimiento, la generación de empleo y la mejora del bienestar de los ciudadanos, pero ha defendido la necesidad de "hacer más cosas", como luchar contra el déficit público y hacer reformas en España y en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha calificado de "capital" garantizar la sostenibilidad de la deuda, la financiación y la liquidez, al tiempo que se ha mostrado a favor de una mayor integración fiscal, monetaria y política. "Y ahí debe hablarse del papel del BCE en el futuro y también de los eurobonos", ha concluido.


  • YM31/05/12 00:00
    Fernando, ¿qué tiene que ver ETA en todo este asunto? ¿Qué pasa que el año pasado la codicia de los banqueros y especuladores no era insaciable? Yo no creo que todos los ciudadanos hagamos el paripé. Yo no voté ni PSOE ni PPE y por mi, la cupula del 90% de los partidos politicos estaría en la carcel hace tiempo
  • Fernando30/05/12 00:00
    En efecto, Rubalcaba estaba en el gobierno de este país hace dos días. Hace dos días acabábamos con la ETA; hoy estamos a punto de hundirnos por la insaciable codicia de curas y banqueros. Los que se tienen que ir pronto son estos incompetenes que nos desgobiernan.
  • David30/05/12 00:00
    La herencia, la herencia, la herencia...Este gobierno ni quiere, ni querra darse cuenta de que el tiene responsabilidades que no las puede eludir. Olvidense de la herencia, y piensen, en lo que hacen ustedes.
  • Teresa30/05/12 00:00
    Que no eche balones fuera Rubalcaba..., que su expresión es sólo eso..., una tapadera del miedo que tiene que tener que MAFO pueda explicar como cumplía con las órdenes del Ejecutivo socialista para "maquillar" cifras y balances y fusionar al gusto de ZP y que ha devenido en el caos financiero que ahora sufrimos..., el primero, el de Bankia. Así que... ¡menos gatos, Rubalcaba...!
  • joaquín30/05/12 00:00
    Rubalcaba pide comparecencias y Rajoy no contesta, dice el artículo periodístico. Debería decir: Rajoy, No sabe/No contesta. Precisamente por eso, porque no sabe.
  • seguro?30/05/12 00:00
    Teresa a que noticia corresponde tu comentario. A esta no !!!! (O no la has leído)
  • Partitocracia circense30/05/12 00:00
    Una vez hace muchos años vi en el circo un señor que decía ser muy fuerte. Sacó a 6 voluntarios y atándose una cuerda a cada brazo hizo situarse a 3 a un lado y 3 a otro. Dijo que no podrían moverlo de donde se encontraba y así fue dado que los 6 tiraban con todas sus fuerzas. Pues en política ocurre lo mismo los españoles tiran con fuerza del brazo del PP y del PSOE respectivamente de forma que la partitocracia no se mueve un ápice.
  • TERESA30/05/12 00:00
    Esa Teresa no soy yo.Yo soy la que digo casi todos los dias que a Rajoy como dicen los modernos,se la pela todo,tiene mayoría absoluta y está haciendo lo que le da la gana,incluso cosas que no se hubiera atrevido ni el mimísimo Franco.Espero que pese a la locución juvenil publiquen el comentario.
  • YM30/05/12 00:00
    Menudo paripé! No sé que te tiene que explicar a ti que hasta dos días estabas en el Gobierno de este desgraciado país.Si nos queréis, IRSE!
  • irracional30/05/12 00:00
    Como se van a entender si han sido y siguen siendo los dos tan transparentes que es normal que no se vean ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo