Ya había 62 días de suspensión

Opel propone ampliar otros cien días el ERE de Figueruelas

Los trabajadores de la planta pararían 40 días más durante este año y 60 días más durante el 2013.

Instalaciones de General Motors en Figueruelas.
Inycom desarrolla un dispositivo que traduce el lenguaje entre los robots de General Motors
ARáNZAZU NAVARRO

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Manuel Pina, ha explicado que Opel ha propuesto ampliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de 62 días que tenía la planta de Figueruelas para 2012 y 2013 en cien días más.


En concreto, los trabajadores de la planta pararán su actividad 40 días más durante este año y 60 días más durante el 2013, ha informado Pina este miércoles en una rueda de prensa en la sede de CC.OO. en Zaragoza.


Así, ha indicado que este ERE se debe a que Opel está teniendo "un problema de ventas", por lo que "lo que esta planteando es que con los días firmados el año pasado no son suficientes".


"Opel había aguantado bastante bien con las exportaciones pero esta situación que se está viviendo en otros países también es mala", ha apostillado.

Empresas auxiliares

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha señalado que "vamos a ver como se negocia, porque el expediente de Opel a parte de la preocupación por los trabajadores de la empresa supone que se realicen más ERE en las auxiliares".


De esta forma, ha explicado que "después del ERE de Opel vamos a tener automáticamente 50 detrás, con el último 48 auxiliares relacionadas con Opel en Aragón anunciaron sus propios expedientes".


Asimismo, ha asegurado que estos expedientes de las empresas auxiliares afectan aproximadamente al mismo número de personas que trabajan en Opel, unas 7.000.


Por otra parte, ha recordado que en Aragón ha habido una "aceleración" de los ERE desde que el febrero se empezase a aplicar la reforma laboral. "En 2011 hubo 1.059 expedientes, a día 23 llevamos este año en Aragón 540 expedientes, a este ritmo este año nos podemos ir a los 1.300 expedientes y, desde el 12 de febrero, hay una aceleración en la presentación de expedientes de suspensión".


Esto lo ha achacado a dos cuestiones: la facilidad que proporciona la reforma laboral para presentar expedientes y la profundización en la crisis económica.