Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

Europa abrirá la mano con el déficit si hay más ajustes

La CE pide nuevos esfuerzos a España con vistas a retrasar la meta de déficit

La Comisión Europea propuso dar a España un año más para reducir su déficit público al 3 % del PIB, hasta 2014, a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal, especialmente en las comunidades autónomas.De plazo hasta 2014

"Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn dijo que la propuesta se hará también bajo la condición de que España "pueda controlar eficazmente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las regiones autónomas", y de que presente un plan presupuestario "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014 en el que se sustancie a medio plazo el camino de consolidación fiscal.

La propuesta, que debe ser refrendada por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, se enmarca dentro de las posibilidades que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), concretamente la de dar un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable.

La recomendación "requiere que España cumpla un esfuerzo anual de consolidación por encima del 1,5 % del PIB durante el período de 2010 a 2013", añadió el comisario.

También recalcó que España ya ha tomado "acciones fuertes" con sus reformas estructurales, como en el mercado laboral o en las pensiones, además de que ha emprendido un proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario, especialmente las cajas de ahorro.

Los "elementos clave" que influyen en las finanzas públicas españolas son "el gasto excesivo de las regiones autónomas y los costes relacionados con la recapitalización del sector bancario", por lo que "hemos pedido que España tome medidas decisivas en estos campos", afirmó.Recomendaciones económicas de la CE

Rehn, al presentar las recomendaciones económicas de la CE para los países comunitarios, pidió que España cumpla sus objetivos de consolidación aplicando las medidas aprobadas en el presupuesto para 2012 y aprobando para finales de julio un presupuesto para los dos próximos ejercicios.

En este sentido, señaló su satisfacción por el reciente anuncio del Gobierno español de que presentará un plan presupuestario para 2013 y 2014.

Rehn dijo que la Comisión sigue en "estrecho contacto" con las autoridades españolas y presentará "en las próximas semanas" una evaluación completa de sus perspectivas presupuestarias y de las medidas presentadas para corregir el déficit excesivo.

La subida de impuestos indirectos como el IVA, el adelanto del retraso de la edad de jubilación o más pasos hacia la consolidación fiscal en las regiones son algunas de las medidas que propuso la CE en las recomendaciones que aprobó hoy para España.

Etiquetas