Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Europa abrirá la mano con el déficit si hay más ajustes

La CE pide nuevos esfuerzos a España con vistas a retrasar la meta de déficit

Efe. Bruselas Actualizada 30/05/2012 a las 15:44
8 Comentarios

La Comisión Europea propuso dar a España un año más para reducir su déficit público al 3 % del PIB, hasta 2014, a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal, especialmente en las comunidades autónomas.

De plazo hasta 2014

"Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn dijo que la propuesta se hará también bajo la condición de que España "pueda controlar eficazmente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las regiones autónomas", y de que presente un plan presupuestario "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014 en el que se sustancie a medio plazo el camino de consolidación fiscal.

La propuesta, que debe ser refrendada por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, se enmarca dentro de las posibilidades que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), concretamente la de dar un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable.

La recomendación "requiere que España cumpla un esfuerzo anual de consolidación por encima del 1,5 % del PIB durante el período de 2010 a 2013", añadió el comisario.

También recalcó que España ya ha tomado "acciones fuertes" con sus reformas estructurales, como en el mercado laboral o en las pensiones, además de que ha emprendido un proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario, especialmente las cajas de ahorro.

Los "elementos clave" que influyen en las finanzas públicas españolas son "el gasto excesivo de las regiones autónomas y los costes relacionados con la recapitalización del sector bancario", por lo que "hemos pedido que España tome medidas decisivas en estos campos", afirmó.

Recomendaciones económicas de la CE

Rehn, al presentar las recomendaciones económicas de la CE para los países comunitarios, pidió que España cumpla sus objetivos de consolidación aplicando las medidas aprobadas en el presupuesto para 2012 y aprobando para finales de julio un presupuesto para los dos próximos ejercicios.

En este sentido, señaló su satisfacción por el reciente anuncio del Gobierno español de que presentará un plan presupuestario para 2013 y 2014.

Rehn dijo que la Comisión sigue en "estrecho contacto" con las autoridades españolas y presentará "en las próximas semanas" una evaluación completa de sus perspectivas presupuestarias y de las medidas presentadas para corregir el déficit excesivo.

La subida de impuestos indirectos como el IVA, el adelanto del retraso de la edad de jubilación o más pasos hacia la consolidación fiscal en las regiones son algunas de las medidas que propuso la CE en las recomendaciones que aprobó hoy para España.


  • angie18/07/12 00:00
    Oiga, esos politicos que elegimos quienes son, nosotros por idiotas nos ponemosla soga al cuello, quien dijo, yo he tabado 35 años y no tengo salud ya para trabajr, quien me recibe como secretaria si tengo 53 años? Esos son nuestros dirigentes: Preguntele a Pastrana, a Samper, a Betancrt, a Uribe y Santos a los cuantos años se van a pensionar o se pensionaron? y Cuanta es su pensionsita a ver sil a comparan con la que vamos a tener nosotros.
  • celtibero31/05/12 00:00
    Yo si quiero jubilarme a los 67 pero que me digan que empresa querra tenerme cuando tenga esa edad pues mi capacidad fisica no sera igual a la de una persona mas joven
  • pepito30/05/12 00:00
    A más impuestos, mayor economía sumergida y mayor gasto gubernamental. El problema es que hay mucha gente que no pega golpe y vive maravillosamente, y hay otra gente que trabaja como esclavos ganando sueldos miserables. La solución es sencillísima: menos vagos y maleantes, y más respetar y cuidar al trabajador y ahorrador.
  • Anda que30/05/12 00:00
    Pues como les hagan caso y suban el IVA lo que van a conseguir es reducir el consumo aún más y que se destruyan más empleos. Lo cual supondrá un gasto aún mayor para el estado en pagar a desempleados. ¿Quieren subir impuestos? Que empiecen por subirlos a las rentas más altas y que suban los impuestos de los bienes de lujo. y que suban los impuestos a las empresas. Porque al final, los únicos que pueden reactivar la economía son los particulares aumentando el consumo, pero difícilmente lo van a hacer si cada vez cobran menos y las cosas cuestan más.
  • Jumeadora30/05/12 00:00
    ¿Y recortar en políticos? tenemos 4 veces más por cabeza que en alemania...
  • Esgarringlao30/05/12 00:00
    Estoy con Jumeadora: sobran políticos y asesores/consejeros.
  • PEPITO PISCINAS30/05/12 00:00
    Pepito, qué razón tienes!. Hay un "tinglao" montado por unos cuantos que viven de maravilla, a costa de gente que de verdad trabaja por una miseria. Y mientras, ¿Otra vez más a subir la edad de jubilación? ¿Qué pretenden que trabajemos hasta los 80 años mientras unos cuantos pegan un pelotazo de 14.000 millones?. De verdad, esto VA A EXPLOTAR. Y si no explota es que NO TENEMOS SANGRE EN LAS VENAS y todo lo que nos venga encima lo tendremos bien merecido.
  • padawan30/05/12 00:00
    Y para tomar todas estas medidas y sacarnos de la crisis a base de apretar siempre a los mismos ( pero ellos con sus pobres sueldos de miles de euros) hace falta estudiar mucho, por que  TODOS ESTOS POLITICOS QUE TENEMOS parece ser que el mas tonto. PRESIDENTE


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo