Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevo varapalo de los mercados

Las dudas sobre los bancos disparan la prima de riesgo a máximos y desploman la bolsa

El Ibex bajó el 2,58% hasta los 6.090 puntos, con la prima de riesgo en 539. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 28,90%.

Efe. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 21:36
26 Comentarios

La crisis financiera se ha trasladado de nuevo a los mercados, donde la prima de riesgo española se ha disparado a máximos, 539 puntos básicos, mientras la bolsa se hundía un 2,58% y se situaba al borde de perder los 6.000 puntos.

La banca española volvía a ser la protagonista de la jornada, ya que cada vez suenan con más fuerza los rumores de que el sector financiero español podría necesitar acudir a ayudas europeas para sanearse.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se esforzaba esta mañana en apuntar a la crisis política de Grecia como la culpable del repunte de la prima de riesgo, aunque los analistas consultados  insistían en que el alza está más relacionada con las dudas que rodean a la entrada del Estado en el capital de Bankia.

De hecho, el factor determinante esta mañana era la noticia del diario británico Financial Times de que el Banco Central Europeo (BCE) rechazaba la propuesta de España para recapitalizar Bankia, algo que ha sido después desmentido tanto por De Guindos como por el propio BCE.

La prima de riesgo -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- se ha disparado hasta un nuevo máximo desde la entrada en el euro, 539 puntos básicos, que supera en 28 puntos el récord vigente hasta ahora.

Mientras tanto, y a pesar de que De Guindos defiende que España se financia sin dificultad, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 6,66 %, el nivel más alto desde noviembre de 2011.

Los temores en torno a Grecia y a la situación real de la banca española se extendían por todo el continente y desplomaban tanto la cotización del euro, que se hundía a 1,24 dólares -el nivel más bajo desde julio de 2010-, como la de la rentabilidad de la deuda alemana a diez años, que caía a un nuevo mínimo histórico, el 1,27 % de interés.

El ofrecimiento de la Comisión Europea de retrasar un año el objetivo de situar en el 3 % el déficit de España no aliviaba a los mercados, que acusaban también que el organismo señalara que el país tiene "desequilibrios muy graves que tienen que ser abordados de manera urgente".

La desconfianza hacia España se observaba también en la cotización de los seguros que contratan algunos inversores para cubrirse de las pérdidas derivadas de un posible impago -como sucedió en Grecia tras el segundo rescate-, que se situaban en máximos históricos.

Mientras tanto, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se ha derrumbado hasta 6.090 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2003, tras anotar una caída del 2,58 % en la sesión.

En España todos los grandes valores han anotado pérdidas, lo que lastraba la evolución del indicador.

En la sesión de hoy, Repsol YPF bajaba un 4,91 %; Telefónica, el 3,47 %; Inditex, el 3,37 %; Iberdrola, el 3,01 %; BBVA, el 1,42 %, y Banco Santander, el 1,16 %.

La mayor caída del IBEX correspondía hoy a Sacyr, que cedía el 11,18 %, seguida de Bankia, que bajaba el 8,6 %, y Abengoa que se dejaba el 5,37 %.

Solo tres valores han cerrado en positivo: Gas Natural avanzaba el 2,17 %; Caixabank, el 0,83 %, y Red Eléctrica, el 0,8 %.

Al contrario de lo sucedido en días anteriores, el indicador español contagiaba hoy al resto de las grandes bolsas europeas, también afectadas por la caída de la confianza en la zona del euro, el descenso de la venta de viviendas en los Estados Unidos y la apertura a la baja de Wall Street.

La bolsa de París bajaba un 2,24 %; la de Fráncfort, el 1,81 %; la de Milán, el 1,79 %, y la de Londres, el 1,74 %.


  • lg31/05/12 00:00
    los politicos se van a cargar a las entidades, el 70% de la banca es solvente pero por la pesima gestion del otro 30% por parte de los politiocs del pp, se esta poniendo en duda a todos. vergonzoso.
  • takiro31/05/12 00:00
    Que la bolsa esta a niveles del 2003, pero si vivia mejor, cobraba mas y tenia menos preocupaciones, como añoro el 2003....
  • Jopetas31/05/12 00:00
    Al " tio de la Vara" de verdad se cree usted lo que dice? Espero que sea una broma. y sí, estoy de acuerdo con usted en una cosa: ENTALTO ARAGON Por cierto, no entiendo una cosa, cuando el PSOE estaba en el Gobierno, la subida de la prima de riesgo, era responsabilidad suya, ahora que el Pp gobierna, la culpa es de Grecia....... Por favor que me lo expliquen
  • Huáscar31/05/12 00:00
    Está claro que la entrada de Rajoy no ha dado confianza ni ha generado el inicio de la recuperación. Lamentable que los políticos del PP se dedicaron durante el gobierno de Zapatero, a crear slogans, frases hechas, coletillas, insultos, etc. para desprestigiar al anterior gobierno, en lugar de dedicarse a definir realmente la situación para saber como iniciar la recuperación, y otro problema añadido es que son un grupo de gente que no tiene grandes cualidades técnicas y ahora se les han terminado las ideas, por eso los pasos los empiezan a tomar desde Bruselas. Creo que el siguiente paso es que Rajoy deje paso a un tecnocrata que endereze el rumbo de España, especialmente del sistema financiero, para no hundirnos definitivamente en la miseria.
  • Crisis31/05/12 00:00
    No entiendo nada. No entiendo de finanzas y nada por el estilo. Pero, al comienzo de la crisis los bancos españoles servían de modelo a otros por la solvencia y estabilidad que tenían. Ahora, de repente, se tienen que asociar entre ellos y aún así no consiguen nada... al final vamos a tener 1 sólo banco que englobe a todos, que tenga el dinero de todos los españoles y que esté arruinado, al que le tendremos que dar más dinero y además lo tendrán que rescatar... Repito, no entiendo nada... no tienen dinero, pero los directivos no se van con las manos vacias... ¡qué estres da la ignorancia!!
  • EL MAÑO DE CASTEFA31/05/12 00:00
    El problema fue que Zapatero se creyó que todo el dinero que venía de Europa era a fondo perdido. Se puso a repartirlo para gastarlo en lo que fuera, por que si no lo tenían que devolver, y ahora viene cuando hay que devolverlo y con intereses. Y por lo visto, variables. Eso sí, tenemos unas autopistas, aeropuertos, AVES, estaciones de esquí, polideportivos y piscinas, etc?etc? que no veas, oye!!!
  • ruslando31/05/12 00:00
    Este país necesita una limpia total y absoluta de TODOS LOS POLITICOS. Reducir diputados del congreso a la mitad, eliminar el senado, reducir a la mitad los parlamentos autonómicos, y que no quede ninguno de los que están ahora. Por no hablar de los sindicatos, que algunos liberados en cuanto les hacen trabajar un poco se dan de baja del sindicato. España está podrida por todos los sitios.
  • albertom30/05/12 00:00
    Nos hemos dado cuenta que este gobierno se ha quemado en 3 meses, no sirve para nada de lo que dijo que haría. Que pase el siguiente por favor, ¿o esperamos a ser intervenidos?
  • Robespierre30/05/12 00:00
    Es una crisis del sistema capitalista, y ni PSOE ni PP, van a poder hacer nada, porque son partes interesadas en el juego. Si esperais soluciones de cualquiera de estos dos, ya podeis esperar sentados.
  • peñanegra30/05/12 00:00
    La diferencia es que entonces ardia España contra zapatero, y ahora parece que todo el mundo está conforme, pues tanto han repetido la culpa es de la herencia, que ya no se piensa en otra cosa. Por cierto, al que no he oido hablar de herencia, con la que le ha dejado Camps, es al nuevo presidente de Valencia, FABRA, ¿Tan buenas ha sido la herencia?....Que desfachatez, pero que bien os ha venido la cisis........vais a salir de ella, arreglados para dias......Aqui en Aragón, tampoco se hab la mucho de la herencia....¿Era por que estaba Biel con Marcelino, o es que no lo hicieron tan mal.....?