Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reestructuración del mapa bancario

Ibercaja, Liberbank y Caja3 aprueban su fusión

Pasa a ser el séptimo grupo financiero de España y tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen. Formalizará una sede social en Madrid.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 21:26
56 Comentarios
Mapa de oficinas por provincias

Los Consejos de Administración de Ibercaja Banco, Liberbank y Banco Grupo Caja3 han aprobado este martes el protocolo de integración para crear uno de los grupos más relevantes en el proceso de consolidación del sistema financiero español. La nueva entidad será la séptima del sector, con un volumen de activos de 114.000 millones de euros, un capital principal pro forma (a 31 de diciembre de 2011) del 10,5% y una holgada posición de liquidez. El nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, donde tendrá una cuota de mercado superior al 10%, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia. La nueva entidad tendrá sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y se formalizará una sede social en Madrid, por lo que la operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.

La integración de los tres bancos, participados por ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz, se basa en la complementariedad en las líneas de negocio, con un modelo de gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes. Asimismo, las tres entidades destacan en un comunicado "su afinidad cultural y vocación social, que seguirá presente a través de sus Obras Sociales".

Dimensión y datos económicos

La suma de Ibercaja, Liberbank y Caja3 tendrá un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y unos activos de 114.000 millones de euros, lo que sitúa al grupo en el séptimo puesto por tamaño en el sector financiero español. Asimismo, nacerá con unos recursos propios de 7.000 millones de euros; una holgada posición de liquidez, con casi 14.000 millones de activos líquidos y 15.000 millones de capacidad de emisión, que multiplican por tres los vencimientos de los dos próximos años, y una moderada dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente inferior al 20%.

"Esta alianza permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones de competitividad a la financiación en los mercados. Es un grupo con gran complementariedad en implantación y líneas de actividad. Ofrece excelentes oportunidades para crecer en negocios especializados como banca personal y pymes, así como en el mercado de intermediación: fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros, etc. En su conjunto, en este mercado es el quinto grupo financiero de España", señala una nota remitida por las entidades.

Clientes y Obra Social

Con una red de más de 2.500 oficinas, atenderá a casi 6 millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de objetivos y acciones. "Como grupo propiedad de Cajas de Ahorros, comparte una misma cultura que garantiza el compromiso con la preservación de la vocación social: valores como cercanía, confianza y calidad de servicio continuarán siendo claves en la relación con el cliente", explica el comunicado.

La nueva entidad tiene una alta capacidad de generación de resultados, que permitirán en el futuro tener un buen nivel de solvencia y continuar con la importante labor social que se realiza en los territorios de actuación.

El grupo tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y formalizará una sede social en Madrid. Esta política de distribución territorial permitirá optimizar la eficiencia y rentabilidad del nuevo banco. Tendrá un efecto neutro en la fiscalidad autonómica y mantendrá el grueso de las plantillas en sus sedes habituales.

Gobierno Corporativo

La nueva entidad se funda bajo los principios del buen gobierno corporativo. Así, el Consejo de Administración tendrá un máximo de 15 miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran. Las participaciones serán las siguientes: Ibercaja Banco, 46,50%; Liberbank, 45,50%, y Banco Grupo Caja3, el 8%. El presidente será Amado Franco Lahoz y el Consejero Delegado, Manuel Menéndez Menéndez.



  • jarto31/05/12 00:00
    No veo yo que los riojanos se hayan quejado nunca de que la CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA ARAGON Y RIOJA, tuviese su sede social en ZGZ y mira que hace años que esto era asi.
  • cr5930/05/12 00:00
    Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura.... Capital: Madrid. Con un par.
  • Agustino30/05/12 00:00
    Ayyyyy !!! si Agustina de Aragon levantara la cabeza....
  • Pere30/05/12 00:00
    De esto la culpa la tienen los catalanes, como siempre, no? Maños, el enemigo siempre lo habéis tenido en otro sitio...
  • chesus30/05/12 00:00
    Esperoque almenos se llame Ibercaja. Estoy como vosotros, independecia ya. que quien no llora.. no mama
  • tron30/05/12 00:00
    ¿Un territoria neutral no hubiese podido ser por ejemplo Huelva? Seguro que les vendría bien, pero no.. siempre el pp y madrid en medio sacando tajada y expoliando Aragón...
  • Sede vacante30/05/12 00:00
    No hay que preocuparase por menudencias. Lo importante es saber si va a haber algo que repartir.Ahora mismo, la prima de riesgo está en 533 puntos (aproximándose cada vez más a la de Irlanda, país ya rescatado) y el "Ibex" de la Bolsa va descendiendo hacia los 6000 puntos. O sea, que pronto la sede social de todo lo de Aragón y lo de Madrid estará...en Bruselas.
  • Incredulo30/05/12 00:00
    Vienen curvas, ya que otra vez el Gobierno lo vuelve a hacer.  La primera vez genero Bankia, metiendo dentro del grupo a una caja 'mala' como Bancaja..... y ya sabemos el resultado.  Ahora en este nuevo engendro, tenemos nada más y nada menos que a la primera caja intervenida, CCM.
  • sergio30/05/12 00:00
    ¿independencia para aragon?jeje, yo también fui joven y lo gritaba...habeis dejao medio aragon sin tren para poner un cercanías, os habéis pulido en el metro todo lo que se puede endeudar zgz, los perroflautas queréis obligar a los del aragon oriental a hablar catalán que no lo hemos habla o en la vida, ...chavales, que Aragon no existe. que los niños de teruel no saben ni como es la provincia de huesca ni los de huesca la de teruel..
  • Benjamín Jarnés30/05/12 00:00
    Aragón agoniza en manos del PP.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo