Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

CHA considera "nefasta" la fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank

Ibeas ha opinado que esa fusión plantea la "peor de las situaciones".

Efe. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 13:41
7 Comentarios

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha tachado de "nefasta" una fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank porque supondrá menos ingresos para la comunidad, al establecer la sede social en Madrid.

Y ha advertido de que tendrá como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo y oficinas que vertebran el territorio y de la capacidad de decisión sobre el apoyo a proyectos de desarrollo de la comunidad.

En una rueda de prensa, Ibeas ha opinado que esa fusión plantea la "peor de las situaciones" porque Aragón pierde cualquier posibilidad de obtener recursos adicionales a través de Ibercaja y Caja3, ya que el domicilio social del nuevo grupo estaría en Madrid, y también por la pérdida de capacidad de decisión sobre los grandes proyectos territoriales que apoyaban las cajas aragonesas.

"Nos parece gravísimo que tenga que ser Madrid, y no sabemos si dentro de unos años China, quien decida si en Aragón hay que apoyar un proyecto de desarrollo o no, y esto va a pasar a partir de ahora", ha aseverado Ibeas.

Eso, ha dicho, está en la línea de que lo plantea el PP, porque "no quiere de ninguna manera que exista un poder económico y financiero territorial", aunque es, ha agregado, la "crónica de una muerte anunciada" de la que ya advirtió su partido cuando el PSOE acordó con los populares el inicio del proceso de "bancarización" de las cajas de ahorro.

Ha insistido en que es una "muy mala noticia" que las cajas "se fundan" porque el papel de vertebración que han tenido en el territorio, en Aragón Ibercaja y CAI (integrada en Caja3 con Caja Círculo y Caja Badajoz), "va a dejar de existir".

Para Ibeas, es "muy grave" que las fusiones se hayan planteado no como una decisión económica de las propias entidades, sino "por puro criterio político" para dar "una vuelta de tuerca" al proceso de "involución autonómica", y no hay "ninguna garantía" sobre los beneficios de este tipo de "experimentos" a tenor de lo sucedido con Bankia.


  • clau29/05/12 00:00
    Los españolistas bien contentos de adelgazar a Aragón de todo poder político y económico que sea posible y llevarlo a Madrid. Está claro que tenemos lo que nos merecemos, comentarios como el del tal barbapapa son simplemente lamentables.
  • Juanjo29/05/12 00:00
    Con independencia de quien gestione o dirija la futura unión de IBERCAJA, CAJA3 con LIVERBANK, me parece que para ARAGON no es bueno que la sede este en Madrid. Una caja levantada con el trabajo de los aragoneses, que además funciona perfectamente, y que ahora debe trasladar su sede a la capital. ¿Por que será?. ¿A quien beneficia?. Y ¿Que dejamos de percibir la Comunidad de Aragón con este cambio?. Me gustaria que alguien con más conocimiento pudiera contestar mis preguntas. Gracias
  • barbapapa29/05/12 00:00
    Jodo con los de CHA... No hay nadie más obtuso que el que no sabe de qué habla (y estos de CHA ni saben ni quieren aprender).
  • pab29/05/12 00:00
    ¿Pero esta señora no iba a salir de la primera linea de CHA? Primero dice que la capacidad de decision se ira fuera, no atentiendo a politicas territoriales, y luego dice que la fusion no es por temas economicos sino politicos. ¿En que quedamos? La cuestion es que las cajas, tal como eran antes, eran un desatre, y se esta demostrando los pufos que habia, todos influenciados por politicos, ademas de ser una agencia de colocacion para politicos y amigos. Profesionalizacion de las cajas ya, y que los politicos se desvinculen de ellas, por favor, que mucha gente tenemos nuestros ahorros alli, y no en un partido politico.
  • Ajovin29/05/12 00:00
    Me resulta duro, muy dudo, entender que haya aragoneses que les parezca bien que se vayan de Aragón Ibercaja y CAI. Ellos sabrán a qué beneficios defienden, y de donde piensan dejar a sus hijos y nietos una sociedad mejor. ¿Alguien se imagina que La CAIXA se trasladara a Madrid o a Sevilla? ¿Y Caja Laboral con su fusión a Madrid? Tenemos el desierto que nos merecemos.
  • arandiga8229/05/12 00:00
    ahora si que tengo miedo de en que manos estan mis ahorros. El imperio romano se vino abajo de la cantidad de territorio que tenia que defender, con esta fusion va a pasar lo mismo, ademas de controlar y gestionar el dinero de todos nosotros desde fuera de nuestro aragon (a saber en que invertirlos y donde), cuando antes era de aragon y para aragon. Con que solo una caja tenga un gran pufo se van todas las demas al estar unidas aunque sean un ejemplo de negocio. Ahora todos esos borregicos que fueron a votar porque si ,al partido politico que todos sabemos, ¿irian otra vez a votar lo mismo? Yo al menos tengo la conciencia tranquila.
  • Esgarringlao29/05/12 00:00
    Ibercaja daba trabajo a empresas aragonesas que le daban servicio (informáticos por ejemplo, que no es un puesto que abunde en Aragón), ahora todo eso lo centralizarán en Madrid y muchas empresas aragonesas ya no tendrán a quien ofertar proyectos. Los que piensen que en Madrid hay más control, menos pufos etc no se en que mundo viven, deben ser de los que piensan que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro. Pues nada, más paro, genial. Y el 50% de los impuestos se quedan además en Madrid (no se porque lo pintan como una solución "neutra"). En fín, una empresa aragonesa menos, un día triste para Aragón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo