CHA considera "nefasta" la unión

Ibeas ha opinado que esa fusión plantea la "peor de las situaciones".

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha tachado de "nefasta" una fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank porque supondrá menos ingresos para la comunidad, al establecer la sede social en Madrid.


Y ha advertido de que tendrá como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo y oficinas que vertebran el territorio y de la capacidad de decisión sobre el apoyo a proyectos de desarrollo de la comunidad.


En una rueda de prensa, Ibeas ha opinado que esa fusión plantea la "peor de las situaciones" porque Aragón pierde cualquier posibilidad de obtener recursos adicionales a través de Ibercaja y Caja3, ya que el domicilio social del nuevo grupo estaría en Madrid, y también por la pérdida de capacidad de decisión sobre los grandes proyectos territoriales que apoyaban las cajas aragonesas.


"Nos parece gravísimo que tenga que ser Madrid, y no sabemos si dentro de unos años China, quien decida si en Aragón hay que apoyar un proyecto de desarrollo o no, y esto va a pasar a partir de ahora", ha aseverado Ibeas.


Eso, ha dicho, está en la línea de que lo plantea el PP, porque "no quiere de ninguna manera que exista un poder económico y financiero territorial", aunque es, ha agregado, la "crónica de una muerte anunciada" de la que ya advirtió su partido cuando el PSOE acordó con los populares el inicio del proceso de "bancarización" de las cajas de ahorro.


Ha insistido en que es una "muy mala noticia" que las cajas "se fundan" porque el papel de vertebración que han tenido en el territorio, en Aragón Ibercaja y CAI (integrada en Caja3 con Caja Círculo y Caja Badajoz), "va a dejar de existir".


Para Ibeas, es "muy grave" que las fusiones se hayan planteado no como una decisión económica de las propias entidades, sino "por puro criterio político" para dar "una vuelta de tuerca" al proceso de "involución autonómica", y no hay "ninguna garantía" sobre los beneficios de este tipo de "experimentos" a tenor de lo sucedido con Bankia.