Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

La matriz de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011

El consejo de administración de BFA ha anunciado unas pérdidas individuales de 7.200 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 08:10
6 Comentarios

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, ha admitido unas pérdidas consolidadas en 2011 de 3.318 millones de euros, informaron fuentes cercanas al consejo de administración.

El consejo de administración de BFA, que se ha reunido y ha reformulado sus cuentas del ejercicio pasado, que han sido aprobadas sin salvedades del auditor, ha reconocido unas pérdidas individuales de 7.200 millones de euros, de acuerdo con estas fuentes.

La entidad, surgida en junio de 2010 de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja, anunció el 20 de abril un beneficio neto consolidado de 40,91 millones de euros, mientras que su resultado individual arrojó unas pérdidas de 439 millones de euros.

Según un hecho relevante remitido por BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus pérdidas proceden por un lado de la consolidación del resultado de su participada Bankia, que el pasado viernes rehizo sus cuentas del ejercicio pasado y comunicó unas pérdidas de 2.979 millones.

Así, del Grupo Bankia, BFA contabiliza 1.561 millones de pérdidas por su participación del 52,4 por ciento en su filial, mientras que el resto del resultado negativo, 1.757 millones, proceden de accionistas minoritarios.

La entidad ha ofrecido algunos detalles de la cuenta de resultados, como los "saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones, respectivamente".

Además, ha indicado que ha desembolsado 358 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como coste financiero por las participaciones preferentes suscritas por este organismo, al tiempo que reconocía unos ingresos de 252 millones "provenientes fundamentalmente de sus participadas".

Además, ha precisado que "el Grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo".

La filial de BFA, Bankia, que registró la mayor caída de la bolsa (13,38 %) también rehizo sus cuentas el pasado viernes, después de que su consejo se reuniera y reconociera unas pérdidas de 2.979 millones, que le han empujado a pedir al Estado ayudas públicas por importe de 19.000 millones.

BFA ha señalado al organismo supervisor que "tanto el Banco de España como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se comprometieron la pasada semana a, una vez finalizados los trámites oportunos, aportar los 19.000 millones de euros de capital que ha solicitado BFA".

La entidad ha indicado que "el impacto" de las pérdidas -3.318 millones- "está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del Grupo BFA anunciado el pasado viernes".

Además, ha comunicado que "de este modo, las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA".

Según fuentes financieras, detrás de las perdidas de BFA podría estar la nueva valorización de las empresas participadas por la entidad.

La entidad no ha comunicado cambios en el consejo de administración, al contrario de lo sucedido el viernes en Bankia, donde se renovó a casi todos sus miembros, que dimitieron, menos dos.

Fuentes de la entidad han indicado que si no ha habido cambios en el consejo es porque, en vez de forzar una dimisión en bloque, como en Bankia, quieren que se produzca de una forma natural cuando la empresa pase a manos del Estado, que se hará prácticamente con el 100 por cien de las acciones.

Ello ocurrirá a lo largo del mes de junio, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) convertirá en acciones el préstamo que concedió a la empresa en 2010 por 4.465 millones de euros


  • Currito29/05/12 00:00
    Bueno, ahora resulta que Bankia no era sino un chiringuito financiero en toda regla y eso que sólo es una parte del inmenso timo en que llevamos metidos fácilmente 15 años. Si hacemos caso a algunos informes que se están haciendo públicos la banca española bien podría acumular un 30% de activos tóxicos. Si Bankia es el 10% del volumen de negocio ¿Dónde está el otro 20%? Pues en pufos como los avales de Arcosur por Ibercaja, o en suicidios inmobiliarios como los de la CAI en el Pirineo... Todas esas locuras también las pagaremos todos y aquí no pasará por el juzgado nadie.
  • red29/05/12 00:00
    .La Avaricia es como el fuego, cuando más leña se pone, más arde. NI UN CENTIMO PARA BANKIA.
  • Francisco29/05/12 00:00
    Y dicen de no hacer ninguna investigación, estoy de acuerdo.Dicen que se han perdido unos pocos millones, luego resulta que son 7.000. Que pruevas quieren mas. No hace falta investigar, todos los españoles sabemos que Rato y demas son culpables. En mi casa, en mi familia en mi entorno yo ya no sería una persona que pudiera ir con la cara alta, sería un mangante y ladron y yo con la cebeza "agacha" y muerto para toda mi vida.No haga investigación que el pobrecito agachara la cabeza.
  • Galgo29/05/12 00:00
    Y esto es democracia
  • Talosweb28/05/12 00:00
    Da igual que nos metan la mano en el bolsillo y que se lleven hasta los gallumbos con su contenido, mientras "nuestro" equipo de fútbol vaya bien, aquí no pasa nada...
  • Géminis28/05/12 00:00
    Cuando un Banco hace a propósito mal las cuentas, alguien debe pagar penalmente por falsedad, sea el máximo responsable de la entidad o el Consejo al completo. Si no es así, y el Gobierno apoya cualquier medida con este Banco, a mi modesto entender, el Gobierno es tan culpable de esta mentira como el que más. Como ciudadano, estoy más que cansado de que este Gobierno nos tome continuamente el pelo. También el anterior, pero aunque no mucho más, eran algo más transparentes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo