Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Paro juvenil

La mitad de los jóvenes con estudios básicos, en paro en 2011

Las tasas de paro se incrementaron en casi todos los sectores de formación, salvo en Artes y humanidades y en Servicios.

El 50,2% de los jóvenes entre 16 y 24 años con estudios básicos (hasta Bachillerato) se encontraban en paro en 2011, un 4% más que el año anterior, según la 'Encuesta de Población Activa. Variables de submuestra, año 2011', publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a 2010 las tasas de paro se incrementaron en casi todos los sectores de formación, salvo en Artes y humanidades y en Servicios. Las más elevadas se registraron entre las personas que siguieron programas de formación básica y desarrollo personal, con una media del 26,7% y las más bajas se dieron entre las personas formadas en Educación (9,63%) y en Salud y Servicios Sociales (11,6%).

Por tramos de edad, el grupo más afectado fue el de entre 16 y 24 años, especialmente en sectores de Formación básica (50,2%); Agricultura (46,4%), Artes y Humanidades (42,4%); Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho (40,5%); y Mecánica , electrónica, industria manufacturera y construcción (40%).

Respecto a la influencia de la formación en el mercado de trabajo, la encuesta indica que la población activa de 16 y más años que había finalizado la enseñanza secundaria superior y se había formado en Ciencias, Mecánica y electrónica, Industria manufacturera y construcción y en Agricultura, Salud y servicios sociales presentó unas tasas de actividad en 2011 del 82%.

Por su parte, aquellos con Programas de formación básica y desarrollo personal presentaron tasas de actividad más bajas, inferiores al 52%, que en el caso de las mujeres esta tasa desciende hasta el 12%.

Etiquetas