Paro juvenil

La mitad de los jóvenes con estudios básicos, en paro en 2011

Las tasas de paro se incrementaron en casi todos los sectores de formación, salvo en Artes y humanidades y en Servicios.

El 50,2% de los jóvenes entre 16 y 24 años con estudios básicos (hasta Bachillerato) se encontraban en paro en 2011, un 4% más que el año anterior, según la 'Encuesta de Población Activa. Variables de submuestra, año 2011', publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Respecto a 2010 las tasas de paro se incrementaron en casi todos los sectores de formación, salvo en Artes y humanidades y en Servicios. Las más elevadas se registraron entre las personas que siguieron programas de formación básica y desarrollo personal, con una media del 26,7% y las más bajas se dieron entre las personas formadas en Educación (9,63%) y en Salud y Servicios Sociales (11,6%).


Por tramos de edad, el grupo más afectado fue el de entre 16 y 24 años, especialmente en sectores de Formación básica (50,2%); Agricultura (46,4%), Artes y Humanidades (42,4%); Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho (40,5%); y Mecánica , electrónica, industria manufacturera y construcción (40%).


Respecto a la influencia de la formación en el mercado de trabajo, la encuesta indica que la población activa de 16 y más años que había finalizado la enseñanza secundaria superior y se había formado en Ciencias, Mecánica y electrónica, Industria manufacturera y construcción y en Agricultura, Salud y servicios sociales presentó unas tasas de actividad en 2011 del 82%.


Por su parte, aquellos con Programas de formación básica y desarrollo personal presentaron tasas de actividad más bajas, inferiores al 52%, que en el caso de las mujeres esta tasa desciende hasta el 12%.