Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desempleo

Más de 700.000 españoles llevan más de tres años en paro

El número de parados que dejó su empleo tres años antes o más aumentó un 43% en 2011 según datos del Instituto Nacional de estadística.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/05/2012 a las 12:39
14 Comentarios
Parados esperando su turno en la oficina del INAEMGUILLERMO C.

El número de parados que dejó su empleo hace tres años o más aumentó un 43% en 2011, hasta alcanzar los 704.900, de tal forma que el peso de este colectivo sobre el total de desempleados alcanzó el 15,4%, porcentaje 3,9 puntos superior al de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La mayor parte de los desempleados existentes en 2011, año que se cerró con casi 4,6 millones de parados, procedían en su mayoría de situaciones previas de empleo, de manera que más de la mitad, el 52,1%, dejó de trabajar en 2011 por haber finalizado su contrato.

El segundo motivo de peso para terminar en el desempleo fue el despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las regulaciones de empleo. Más de un millón de personas se vio de repente en el paro por alguna de estas razones, el equivalente al 23,3% del total de desempleados.

Los datos difundidos este lunes por Estadística muestran además que una de cada tres personas, el 35%, trabajó en 2011 al menos un sábado al mes, porcentaje una décima superior al de 2010, mientras que el 4,3% trabajó un domingo al mes (dos décimas más) y el 15,9% lo hizo dos o más domingos (cinco décimas más).

Por el contrario, el 62,5% de los ocupados no trabajó ningún sábado de 2011 y el 78,6% ningún domingo.

Al igual que aumentó el número de personas que tuvo que trabajar en fin de semana, también se incrementó el año pasado el porcentaje de trabajadores en jornada nocturna, desde el 11,6% de 2010 al 12,2% de 2011. Un 6,1% trabajó ocasionalmente de noche y el mismo porcentaje lo hizo en más de la mitad de sus días laborables.

El 92,6% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio durante el año 2011, mientras que el 2,7% lo hizo ocasionalmente y el 4% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.

La EPA de 2011 también revela que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT bajó tres décimas el año pasado, desde el 3% al 2,7%, mientras que sólo un 2,5% obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, una décima más que en 2010.

Con jefes pero sin subordinados

De la encuesta también se extrae que la mayor parte de los trabajadores españoles tienen jefe, pero ningún subordinado. En concreto, siete de cada diez trabajadores se encontraban en esta situación en 2011.

Del total de ocupados contabilizados el año pasado, el 9,9% no tenía jefes ni subordinados, el 6,6% era encargado, el 7% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, el 5,7% era mando intermedio, y el 0,8% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.

El porcentaje de empleados, es decir, de trabajadores con jefe y sin subordinaros se mantuvo estable en 2011 respecto a 2010, situándose en el 69,8%, mientras que el de encargados descendió dos décimas.

En todos los tamaños de empresa, la proporción de hombres directores como mínimo duplicó al de mujeres. En el caso del puesto de empleado (con jefe y sin subordinado), el porcentaje de mujeres superó al de varones (77,6% frente al 63,4%).


  • pepe29/05/12 00:00
    Para Jose 13:20: La Reforma anterior no funcionaba, veanse los 5 millones de parados, algo habia que hacer para que las empresas no cerraran, y que conste que a mi no me convence tampoco. La situacion que tenemos es muy cruda pues no hay nada mas que deuda y deficit. Mientras esto no se controle no se creara trabajo.De donde se va a sacr el dinero para crear empleo si los mercados no se fian de España,porque no se sabe ni lo que se debe.
  • Raquel Seral28/05/12 00:00
    Parada de Larga Duración del sector de la hostelería, no paro de buscar trabajo, a la vez me formó pero no veo salida laboral.
  • José S.28/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentarista número uno. En la mayoría de los casos las personas pierden su trabajo por causas ajenas a su actuación laboral. Me pregunto cuanto está ayudando la reciente reforma laboral del actual gobierno en paliar esta salvaje situación de desempleo. Parece no estar ayudando mucho si tenemos en cuenta las cifras que nos brindan los medios de comunicación a diario. La reciente reforma laboral del gobierno que preside el señor Rajoy es más ideológica que coyuntural. Es posible que a España le hiciera falta una reforma laboral, es posible, pero este no era el momento adecuado para introducirla. En estos momentos, el foco de la atención del gobierno debería haber estado en la inversión que crea empleo y no en la austerdad que lo restringe. Una reforma laboral como esta hubiera sido mejor asimilada por el electorado en timpos de auje económico. Entre tanto, duelo le tengo a toda persona que se encuentra en situación de paro forzoso.
  • Pepito28/05/12 00:00
    A ver, "digo" (#1): Yo me fui al paro con 52 tacos y 10 meses más tarde encontré un empleo con un contrato por obra/servicio que me duró 9 meses. El 15 de marzo se acabó el servicio, luego se acabó el contrato. El 7 de mayo he vuelto a trabajar (tiempo en paro: menos de dos meses), con contrato indefinido y pagándome más que en el anterior trabajo. Y tengo 53 como tú, así que no termina de ser cierto eso que dices de que nadie te quiere emplear con esta edad. Eso sí: tengo tres carreras técnicas y hablo cuatro idiomas. Un abrazo y buena suerte a todos.
  • José S.28/05/12 00:00
    Perdón, me refería al comentario número dos. Gracias
  • josefo28/05/12 00:00
    Yo estuve parado desde Septiembre de 1991 hasta Septiembre de 1994 en que sin ayuda familiar, sin la ayuda de los 426 euros y sin poder acceder a ninguna ayuda o subvención, me monté mi propia empresa. Entonces no había ayuda de 426 euros.La empresa de informática en la que trabajábamos muchos compañeros y yo, cerró  súbitamente, sin aviso de ninguna clase y sin indemnizar de acuerdo con la ley, y nadie nos ayudó. Ahora hay ayudas, subsidios y se puede cobrar todo el paro (el que ya has cotizado, no el de regalo) de una vez, yo no pude y salí adelante en un gremio en el que nunca había pensado estar. Si de verdad hubiera  cinco millones de parados, no estaríamos así, estaríamos en plena guerra civil. Más inspección, más control y el que no quiera aceptar un empleo que suponga cambiar de profesión que se atenga a las consecuencias, nadie ha nacido para ejercer una profesión concreta y si no te adaptas... fíjate en la naturaleza.
  • no lo entiendo28/05/12 00:00
    No llego a entenderlo , en diferentes medios hablan que contratan a nose cuantos temporeros emigrantes para la recogida de fruta . nó podrian hacerlo españoles en paro. cuando llamas algun nº de telf. 900... siempre te atienden personal no español , en las obras que vemos por las calles se distingue facilmente que la mayoria no son españoles. No lo estiendo .
  • Movano28/05/12 00:00
    Todos ellos tienen un problema en común, son Españoles. En estos tiempos eso es un problema y un estigma.
  • yo28/05/12 00:00
    Cada dia esta tan dificil , los jovenes se matan estudiando carreras y ahora pienso que pronto a la lista de INAEM