Rueda de prensa de Mariano Rajoy

"No habrá ningún rescate"

El presidente del Gobierno ha justificado la nacionalización de Bankia argumentando que la otra alternativa era "dejarla quebrar".

Rajoy durante su comparecencia esta mañana
Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"
AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que vaya a haber "ningún rescate" a la banca española, ha justificado la nacionalización de Bankia en que la alternativa era "dejarla quebrar" y ha pedido a la Unión Europea un "mensaje claro" de que el euro es irreversible.


Rajoy ha aprovechado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para ofrecer su primera rueda de prensa en España sin estar acompañado por un mandatario extranjero desde que es presidente, en la que ha negado que Cataluña esté en quiebra y ha dejado claro que el Ejecutivo no dejará caer ninguna comunidad autónoma.


Pese a que ha dicho que la reunión que mantuvo el viernes con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue bien, el presidente del Gobierno y del PP ha arremetido contra el PSOE por proponer, "con la que está cayendo", la denuncia del Concordato con la Santa Sede para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención desgranando las cinco líneas de actuación de su Gobierno, centrado en primer lugar en la reducción del déficit y en las reformas estructurales que seguirán "casi cada viernes".


Ha demandado que la UE también emprenda reformas para avanzar hacia un auténtico mercado único y ha hecho un llamamiento para que "disipe cualquier duda sobre el euro" y deje claro que es un "proyecto irreversible".


El presidente ha dicho que es necesaria "una apuesta clara, contundente y enérgica" por el euro y por la sostenibilidad de la deuda de los países que, como España, están cumpliendo con los compromisos europeos.


Ha destacado que con la prima de riesgo en el entorno de los 500 puntos resulta muy difícil encontrar liquidez con la que refinanciar la "monumental deuda externa" acumulada en los últimos años, si bien ha destacado que las necesidades de financiación exterior son cada vez menores.


Después de conocerse que Bankia necesitará una inyección superior a los 23.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que esta aportación "no afectará" a las decisiones de cara a los Presupuestos, en recortes o impuestos, ni "influirá para nada" en los objetivos de déficit.


No ha aclarado el procedimiento para esa inversión porque aún no está decidido y ha recordado que, en 2008 y 2009, muchos países inyectaron vía deuda pública cantidades "ingentes" de capital en los bancos, que éstos ya están devolviendo. "Eso exactamente es lo que va a pasar en España. Podíamos haberlo hecho hace cuatro años, pero no lo hemos hecho", ha apostillado.


"La alternativa a esto" -ha continuado- "era quebrar", una situación que habría afectado a todo el sistema financiero español.


El presidente del Gobierno ha abogado además por facilitar que los bancos europeos puedan acudir directamente al mecanismo europeo de estabilidad financiera, sin que tengan que hacerlo los Estados miembros.


El Gobierno, ha dicho Rajoy, no dejará "caer a ninguna comunidad autónoma,igual que no pueden caer las entidades financieras". "Es que si no, se cae el país", ha argumentado.


Se ha mostrado satisfecho de la colaboración de las comunidades en la reducción del déficit y ha asegurado que él se siente "responsable" de lo que pase en las autonomías, "gobierne quien gobierne".


El Ejecutivo, por tanto, ayudará a todas con una única condición: "tirar todos del mismo carro, reducir el déficit y hacer un esfuerzo de control del gasto público".


En relación a la reunión que mantuvo el viernes con Rubalcaba, ha asegurado que "hay un acuerdo sustancial en los temas generales". "Lo que pasa es que luego vienen los detalles", ha matizado.


Lo que si ha reprochado al secretario general del PSOE es que, "con la que está cayendo", se empeñe en denunciar un tratado internacional vigente desde 1979, el Concordato con la Santa Sede, que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de modificar.


Ha considerado que sería una "irresponsabilidad" hacerlo y ha subrayado que lo "más sorprendente" es que el PSOE reclame ahora que la Iglesia pague el IBI, cuando no lo hizo en los veinte años en los que ha gobernado.


Rajoy ha recibido el respaldo de los dirigentes del partido a las medidas que está adoptando frente a la crisis en un Comité Ejecutivo Nacional que ha decidido el nombramiento de la actual gerente, Carmen Navarro, como nueva tesorera del PP en sustitución del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.


El PP ha aprobado asimismo celebrar la interparlamentaria del partido los próximos 15 y 16 de junio en el País Vasco y la intermunicipal los días 20 y 21 de julio en Galicia.


Ambas son comunidades autónomas abocadas a celebrar elecciones autonómicas en los próximos meses y que el Partido Popular quiere empezar a calentar.