Reestructuración de la banca

Goirigolzarri cuenta con pérdidas multimillonarias en la matriz de Bankia

Las cuentas de 2011 del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, arrojarán nuevas pérdidas multimillonarias.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará al consejo de administración de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) las cuentas revisadas de 2011 que arrojarán nuevas pérdidas multimillonarias, y sopesa mantener temporalmente la composición actual del órgano de gobierno, según informaron fuentes próximas a la entidad.


Según los resultados individuales de BFA sin auditar remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 30 de abril, la entidad registró en 2011 pérdidas de 439,3 millones de euros, 'números rojos' que engordarán significativamente una vez se revalúen las participaciones.


En caso de la filial Bankia, la revisión de las cuentas afloró pérdidas de 2.979 millones de euros al término del ejercicio, en vez de los beneficios de 309 millones que se declararon el pasado mes de febrero durante la gestión del expresidente Rodrigo Rato.


La reunión del consejo de administración de BFA que comienza a las 17.00 podría asistir también a cambios en la composición y número de sus miembros, tal y como sucedió con el órgano de gobierno de Bankia el pasado viernes de acuerdo con las recomendaciones realizadas en este sentido por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos.


No obstante, Goirigolzarri está sopesando la posibilidad de mantener el consejo a la espera de los cambios que podrían registrarse cuando se haga efectivo el canje en acciones ordinarias del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros concedido a la entidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010.