Bolsa

Nuevo récord de la prima que alcanza los 512 puntos básicos

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una subida del 1,09%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.614 enteros.

Los inversores miran los paneles informativos hoy en la Bolsa de Madrid
Bankia cae hasta un 29% tras conocerse el plan de saneamiento
EFE

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se ha disparado hasta su máximo histórico, 512 puntos básicos, dos horas después de la apertura del mercado.


Tras superar los 500 puntos básicos poco después de las nueve de la mañana, la prima de riesgo española continuaba su tendencia alcista y a las 10.10 horas era ya 16 puntos más elevada que al cierre del viernes.


Los inversores volvían a refugiarse en los bonos alemanes ante el temor a que Grecia abandone el euro, lo que hundía la rentabilidad de los títulos germanos a diez años hasta el 1,375 %.


Mientras tanto, a esta hora los bonos españoles subían al 6,47 %, desde el 6,33 % de la apertura.


A pesar de ello, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que "un 6 o más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza".


El riesgo país de España cerró el pasado viernes en su máximo desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de su comunidad para financiarse.


Además, el mercado de deuda soberana de la zona del euro se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en Grecia, a la que muchos analistas ven ya fuera de la moneda única europea.


Así, a las 10.10 horas, la prima de riesgo italiana subía a 435 puntos básicos, mientras que la portuguesa alcanzaba los 1.096 puntos.

Bolsa

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se daba la vuelta a media mañana y entraba en pérdidas arrastrado por la caída de la banca y por la prima de riesgo, que cotiza en máximos históricos.


A las 10.46, el IBEX 35 perdía un 0,61 %, hasta situarse en 6.503 puntos, lo que amplía la caída acumulada desde principios de año hasta el 24,08 %.


El Índice General de la bolsa de Madrid, por su parte, cedía un 0,51 %.


Las mayores pérdidas del IBEX y de todo el continuo eran para Bankia, que se dejaba un 21,46 % de su valor a esta hora tras su vuelta a la cotización después de anunciar que su plan de saneamiento requerirá 19.000 millones de euros en ayudas públicas.


Este desplome arrastraba al resto del sector, que también cotizaba en negativo.


A las 10.46 horas, Banco Popular perdía un 4,37 %; Bankinter, un 4,22 %; Caixabank, un 3,46 %; Banco Sabadell, un 2,7 %; Banco Santander, un 0,83 %, y BBVA, un 0,73 %.


Además, la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajó el viernes la nota de Bankia, Bankinter, Popular, Banca Cívica y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al tiempo que advirtió sobre un aumento del riesgo de operar en España.


Mientras tanto, la prima de riesgo española cotiza en máximos históricos, hasta situarse en 510 puntos básicos tres horas después de la apertura.


Con Wall Street cerrado por la festividad de los Caídos, la bolsa de Londres subía un 0,66 %; la de Fráncfort, un 0,57 %; la de París, un 0,55 %, y la de Milán, un 0,17 %.


A esta hora, las mayores pérdidas del IBEX, por detrás de Bankia, eran las de Banco Popular y Bankinter, mientras que los avances más destacados eran para Sacyr Vallehermoso (3,24 %) y Arcelormittal (2,1 %).


Por lo que respecta a los grandes valores, Iberdrola caía un 0,94 %, y Telefónica, un 0,02 %, mientras que Repsol YPF subía un 1,41 %, e Inditex, un 0,09 %.