Recapitalización bancaria

Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones

Bankia solicitó la suspensión de contización para evitiar que las especulaciones sobre las medidas provocaran fluctuaciones en la cotización de sus acciones.

Llegada a la sede de Bankia de uno de los miembros del consejo de administración
Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones de euros
EFE

El Grupo BFA-Bankia ha pedido ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros, que se suman a 4.465 millones de euros iniciales ya comprometidos, con lo que el total de recursos que el Estado inyectará en la entidad se eleva a 23.465 millones. Además, la matriz procederá a capitalizar su filial Bankia, con una ampliación de capital de 12.000 millones de euros.


Así se desprende del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs.


Goirigolzarri espera obtener la aprobación del consejo de administración de Bankia a dicho plan de saneamiento, que además de la solicitud de ayudas públicas multimillonarias contempla la venta de participaciones industriales.


Bankia aprovechará la disposición que el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó en el Congreso esta semana de surtir el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas.


Cuando el Banco de España dé 'luz verde' al plan de saneamiento, la entidad pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la espera de aprobación de su órgano de gobierno.


En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Guindos ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y necesidades de capital (1.900 millones).


Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en el ejercicio 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

Dos ampliaciones de capital

La recapitalización del grupo se llevará a cabo a través de dos ampliaciones de capital, de la matriz BFA en primer lugar, y posteriormente de Bankia.


El consejo de administración de Bankia también podría asistir a cambios en la composición de sus miembros de acuerdo al deseo de De Guindos de profesionalizar su gestión con la reducción del número de consejeros y la introducción de profesionales independientes.


La entidad solicitó la suspensión para evitar que las especulaciones sobre las medidas que aprobará esta tarde provocaran fuertes fluctuaciones en la cotización de la acción, que ayer sufrió un importante desplome, un 7,43 %. Cuando acabe el consejo, y una vez cierre la bolsa, Bankia tiene previsto difundir un comunicado con las medidas adoptadas, que mañana será explicadas en rueda de prensa por el presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri.


Más tarde, los directivos de la entidad mantendrán un encuentro similar con analistas. Goirigolzarri pondrá sobre la mesa del consejo el plan estratégico de la entidad, en el que se incluirá la petición de una ayuda pública de en torno a 15.000 millones de euros.


La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.