Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recapitalización bancaria

Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones

Bankia solicitó la suspensión de contización para evitiar que las especulaciones sobre las medidas provocaran fluctuaciones en la cotización de sus acciones.

Agencias. Madrid Actualizada 25/05/2012 a las 23:38
25 Comentarios
Llegada a la sede de Bankia de uno de los miembros del consejo de administraciónEFE

El Grupo BFA-Bankia ha pedido ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros, que se suman a 4.465 millones de euros iniciales ya comprometidos, con lo que el total de recursos que el Estado inyectará en la entidad se eleva a 23.465 millones. Además, la matriz procederá a capitalizar su filial Bankia, con una ampliación de capital de 12.000 millones de euros.

Así se desprende del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs.

Goirigolzarri espera obtener la aprobación del consejo de administración de Bankia a dicho plan de saneamiento, que además de la solicitud de ayudas públicas multimillonarias contempla la venta de participaciones industriales.

Bankia aprovechará la disposición que el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó en el Congreso esta semana de surtir el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas.

Cuando el Banco de España dé 'luz verde' al plan de saneamiento, la entidad pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la espera de aprobación de su órgano de gobierno.

En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Guindos ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y necesidades de capital (1.900 millones).

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en el ejercicio 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

Dos ampliaciones de capital

La recapitalización del grupo se llevará a cabo a través de dos ampliaciones de capital, de la matriz BFA en primer lugar, y posteriormente de Bankia.

El consejo de administración de Bankia también podría asistir a cambios en la composición de sus miembros de acuerdo al deseo de De Guindos de profesionalizar su gestión con la reducción del número de consejeros y la introducción de profesionales independientes.

La entidad solicitó la suspensión para evitar que las especulaciones sobre las medidas que aprobará esta tarde provocaran fuertes fluctuaciones en la cotización de la acción, que ayer sufrió un importante desplome, un 7,43 %. Cuando acabe el consejo, y una vez cierre la bolsa, Bankia tiene previsto difundir un comunicado con las medidas adoptadas, que mañana será explicadas en rueda de prensa por el presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri.

Más tarde, los directivos de la entidad mantendrán un encuentro similar con analistas. Goirigolzarri pondrá sobre la mesa del consejo el plan estratégico de la entidad, en el que se incluirá la petición de una ayuda pública de en torno a 15.000 millones de euros.

La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.


  • Tontin27/05/12 00:00
    Esto había que moverlo en el 2004....2005....2006....2007....2008.....2009.....2010......¿ahora? ¿ahora que el mal está hecho a protestar? noooooo... ahora a sufrir a vuestros políticos, que no son ni más ni menos que lo que sois todos vosotros. Aquí todo dios pilló cacho, el inútil que se levantaba 3500 ? por poner pegotes... el que recibía subvenciones a troche..... el que vendía lotes de cosas porque tenía un amigo en el partido.... el que amueblaba la oficina del corrupto y le metía un 150 % de más porque si..... la que cobraba en negro porque era mejor.....todo dios se ha vuelto loco en esta fiesta de energúmenos y degenerados. Ahora toca el infierno. INFIERNO.!!!!
  • tolers26/05/12 00:00
    Más os valdría dar gracias a los bancos, que gracias a ellos os habéis pegado casi diez años pensando que érais ricos y resulta que érais unos desgraciados. ¿Para cuándo un 15M de los papis de los que se manifiestan que tienen apartamento en la playa y depósitos pauperrimamente remunerados? burgueses hamburgueses eso es lo que sois: burgueses de pacotilla con pancarta. pancarteros.
  • JESUS26/05/12 00:00
    Lo que se reduce en Sanidad y Educacion se lo dan a Bankia, pero que pais de pandereta es este, admiten y toleran una gestión nefasta y al Sr. Rato indemnizaciones, contratos blindados, y el roto generado a pagarlo con nuestro dinero osea de los impuestos. Me quejaba de ZP pero esta visto que estos del PP van camino de superarlo. Salgamos de una PUÑETERA VEZ A LA CALLE y digamos BASTA YA, no hay derecho a este lamentable pisoteo
  • Federico Ramírez Mosquero26/05/12 00:00
    ¿Y cuantos miles de billones de euros va a necesitar España cuando la deje este equipo de eminencias que actualmente la dirige... hacia el desastre?
  • aikranomatup26/05/12 00:00
    #14 Tolers sigue así y seguro que el PPSOE te da pronto un puestecillo para vivir del cuento el resto de tu vida
  • Cierzo26/05/12 00:00
    ...Y se los daran. Que asco de país.
  • yamique200826/05/12 00:00
    Caramba que desfachatez y desvergüenza que tiene esta gente. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha disuelto el dinero, se ha desvanecido o licuado? Yo se lo diré solo ha cambiado de bolsillo. Cual jugada maestra de magia ha desaparecido, pero solo visualmente, alguien lo tendrá, alguien se habrá enriquecido con sus operaciones, alguien habrá contribuido a que pasase del bolsillo del banco a su propio bolsillo. Buen pues esto es sencillo, que opere la justicia y decida si ha habido un delito. Pero que sea la misma justicia que ahora se encarga de decir que cumplamos el déficit, que sea la justicia Alemana. No tienen tanta fe en sus decisiones nuestro gobierno actual, pues que recurra a ellos. Por otro lado si en mi casa me gasto más de lo que tengo, la deuda es mía no de mis vecinos y yo me tengo que hacer responsable y pagarlo, pues que cunda el ejemplo. El banco tiene accionistas que sean estos los que carguen con su responsabilidad como cargamos nosotros con nuestras deudas.
  • ciudadano326/05/12 00:00
    Aparte de las reponsabiliades penales por su gestión fraudulenta, hay que reclamar el sueldo de todos sus directivos y consejeros de los últimos 5 años; ya está bien de que con una bronca se solucione todo; se han llevado dinero de mucha gente, porque no hay que olvidar que el dinero no se destruye sino que está en algún lugar esperando mejores tiempos; así por lo menos que esta gente no se vaya de rositas aunque no hayan sido los únicos beneficiados de esta SUPER ESTAFA FINANCIERA. ¿Y ahora qué? cuando haya pasado un tiempo , que ya esté saneada, se vuelve a privatizar y otra morterada para los mismos de dinero público de todos los Españoles; esta jugada ya la hizo el psoe con las expropiaciones; el problema es que los políticos nos estafan y además nos venden la moto tratándonos de tontos, la historia se repite pero con otros protagonistas, pero claro el código penal está hecho a medida para que no se puedan robar 100 euros peró sí miles de millones; y a eso lo llaman ingeniería financiera.
  • fermín26/05/12 00:00
    los resultados del "liberalismo" de la Sra Aguirre, del Sr Camps y del Sr. Rato. El mayor fracaso económico-financiero de la historia de España y aunque a los dos últimos se los ha tragado la tierra aún tenemos que soportar las apariciones públicas de Espe ensuciando la convivencia y el buen nombre del país. Por favor que los juzguen ya por todo el daño que han producido y que asuman sus responsabilidades penales y civiles
  • Contador de penas26/05/12 00:00
    ¿ Es delito falsear datos de una empresa como BANKIA que ya contaba con ayuda de recursos públicos ? . Si es así hay que pedir responsabillidades penales a todos los que han participado en esta estafa , empezando por los mandamases económicos y políticos embargando todo su patrimonio como medida preventiva.