Bankia

Bankia reformula sus cuentas y admite pérdidas de 2.979 millones

La entidad informa de la reformulación de sus cuentas y de la renuncia masiva de dieciséis consejeros.

Imagen de la entidad.
Bankia reformula sus cuentas y admite pérdidas de 2.979 millones
AFP PHOTO

Bankia cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lejos de los 309 millones de beneficio que reconoció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aun nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas.


En un comunicado, la entidad informa de la reformulación de sus cuentas, así como de la renuncia masiva de dieciséis consejeros, procedentes de las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, y que ha permitido al nuevo equipo gestor renovar y profesionalizar este órgano de gobierno.


Entre los que abandonan el consejo se encuentran el vicepresidente Francisco Pons Alcoy, que representaba a Bancaja, así como sus compañeros valencianos Francisco Juan Ros, la catedrática Araceli Mora Enguidanos, y el castellonense Antonio Tirado, actual presidente de Bancaja.


También han cesado los representantes de partidos políticos, como Jose Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, y el exministro Virgilio Zapatero, del PSOE, y Carmen Cavero Mestre, cuñada de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.


Otros que abandonan la entidad son el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, que procedía de Caja Madrid, y Juan López Madrid, también nombrado a propuesta del empresariado.


En este nuevo consejo más profesionalizado de Bankia, entran José Sevilla, persona de confianza del nuevo presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri, y que ocupa el cargo de Director General de Presidencia.


Se incorporan también como consejeros independientes el vicepresidente de Ferrovial Joaquín Ayuso, la expresidenta de Merrill Lynch en España, Eva Castillo, el socio de la auditoría PwC, José Wahnon, el presidente del grupo de restauración Zena, Javier Campo, el presidente de la empresa de transporte Alsa, Jorge Cosmen, y los economistas Fernando Fernández y Jose Luis Feito.


Todos los nombramientos, que se han producido por cooptación, deberán ser refrendados por la junta de accionistas de Bankia que se celebrará en unas semanas.


El consejo, por otro lado, ha procedido a la reformulación de las cuentas anuales del año 2011, ante las reticencias que había mostrado el auditor, Deloitte.


Ahora, una vez contabilizados todos lo saneamientos realizados en la cartera de créditos, los activos adjudicados, y el valor de mercado de las participadas integradas en Bankia, el grupo arroja un resultado negativo en 2011 de 2.979 millones.


El pasado 10 de febrero, Bankia informó de que sus beneficios en el año 2011 habían ascendido a 309 millones de euros y estimó en 3.931 millones de euros las provisiones que tenía pendientes de realizar para cumplir con las exigencias de la primera reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.