Sindicatos

Protesta nocturna en Zaragoza contra la reforma laboral

Unas 300 personas se concentraron en la capital aragonesa. También hubo protestas en Huesca y Teruel. Toxo y Méndez dicen que no pararán hasta que se corrija la reforma.

Concentración contra la reforma laboral
ugt
EFE

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que no pararán hasta que se corrija la reforma laboral que el Gobierno aprobó por decreto ley y que el Congreso de los Diputados convalidará mañana. 


En un acto que reunió a unos cuatrocientos sindicalistas en las cercanías de la Cámara Baja, Toxo y Méndez arrancaron esta noche las movilizaciones que llevaran a cabo las dos centrales sindicales coincidiendo con la tramitación parlamentaria de la reforma laboral del Gobierno.


Toxo se ha mostrado convencido de que la reforma laboral cambiará con el actual gobierno o con el siguiente y ha afirmado que esta "página negra" en la historia de las relaciones laborales del país no se va a pasar por alto por mucha mayoría absoluta que tenga el Ejecutivo.


El líder de CC.OO ha expuesto los nocivos efectos de la reforma laboral y ha señalado que los expedientes de regulación de empleo aumentaron en el mes de marzo un 49% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los acuerdos en las empresas se han reducido un 10%.


Por eso, ha asegurado que los sindicatos no pararán hasta "parar de verdad" esta reforma, que, según Toxo, facilita el despido y dificulta la negociación.


Cándido Méndez ha calificado, por su parte, la reforma laboral de "inicua, inútil y perjudicial" y ha dicho que no ha servido para alcanzar ninguno de los objetivos que el Gobierno esgrimió cuando la aprobó.


En este sentido, el secretario general de UGT ha señalado que la destrucción de empleo y los expedientes de regulación de empleo han aumentado, mientras que se ha reducido la contratación indefinida.


Además, ha indicado que el otro objetivo, el de tranquilizar a los mercados, tampoco se ha cumplido y la desconfianza hacia España ha aumentado dentro y fuera del país.


Méndez también ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un comentario privado que se ha conocido en el que decía que estaba harto de que los sindicatos le enviaran "cartitas".


Cándido Méndez ha advertido a Rajoy que, aunque no haya contestado ninguna de las tres cartas que le enviaron las dos centrales sindicales, que no se equivoque porque "se le va a acumular el trabajo".


CC.OO y UGT tienen previsto concentrarse también a mediodía en protesta por la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.


Esta noche lo han hecho también en la Puerta del Sol un grupo de unos cincuenta "indignados" que han hecho sonar cacerolas para mostrar su desacuerdo con la norma del Gobierno.


Las manifestaciones contra la reforma laboral, que este jueves se convalida en el Congreso de los Diputados, han congregado a miles de ciudadanos en diversas ciudades españolas, y en Barcelona cerca de 400 sindicalistas se han concentrado esta noche en la plaza de Sant Jaume de Barcelona con antorchas prendidas.


En Zaragoza, Huesca y Teruel


En Zaragoza se concentraron unas 300 personas, en Logroño unas 200 y en Valencia y Alicante en torno a un centenar, al igual que en las dos capitales canarias. También hubo concentraciones en ciudades como Pamplona, Huesca y Teruel.


En Extremadura, casi un millar de personas se han dado cita esta tarde en sendas concentraciones convocadas en Badajoz y Cáceres.


En Galicia, unas 300 personas se concentraron en Ourense, en Vigo unos 200, en A coruña unos 150 y un centenar en Santiago de Compostela. En Vigo, los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, colocaron una lápida de cartón piedra en la que se podía leer: "sanidad pública, educación pública, empleo. Descanse en paz", junto a sendas fotografías de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.


Varios centenares de personas se concentraron también frente al Ayuntamiento de Sevilla y en Córdoba un centenar de personas se reunieron junto a la portada de la Feria de Córdoba.


La protesta en algunos lugares tuvo una escasa participación y en Soria, durante media hora, una docena de militantes de IU hicieron sonar cacerolas, cencerros y pitos.