Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Protestas

Toxo y Méndez dicen que no pararán hasta que se corrija la reforma laboral

El Gobierno aprobó la reforma por decreto ley y el Congreso de los Diputados la convalidará este jueves.

Concentración contra la reforma laboral
ugt
EFE

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que no pararán hasta que se corrija la reforma laboral que el Gobierno aprobó por decreto ley y que el Congreso de los Diputados convalidará mañana.

En un acto que reunió a unos cuatrocientos sindicalistas en las cercanías de la Cámara Baja, Toxo y Méndez arrancaron esta noche las movilizaciones que llevaran a cabo hoy y mañana las dos centrales sindicales coincidiendo con la tramitación parlamentaria de la reforma laboral del Gobierno.

Toxo se ha mostrado convencido de que la reforma laboral cambiará con el actual gobierno o con el siguiente y ha afirmado que esta "página negra" en la historia de las relaciones laborales del país no se va a pasar por alto por mucha mayoría absoluta que tenga el Ejecutivo.

El líder de CC.OO ha expuesto los nocivos efectos de la reforma laboral y ha señalado que los expedientes de regulación de empleo aumentaron en el mes de marzo un 49% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los acuerdos en las empresas se han reducido un 10%.

Por eso, ha asegurado que los sindicatos no pararán hasta "parar de verdad" esta reforma, que, según Toxo, facilita el despido y dificulta la negociación.

Cándido Méndez ha calificado, por su parte, la reforma laboral de "inicua, inútil y perjudicial" y ha dicho que no ha servido para alcanzar ninguno de los objetivos que el Gobierno esgrimió cuando la aprobó.

En este sentido, el secretario general de UGT ha señalado que la destrucción de empleo y los expedientes de regulación de empleo han aumentado, mientras que se ha reducido la contratación indefinida.

Además, ha indicado que el otro objetivo, el de tranquilizar a los mercados, tampoco se ha cumplido y la desconfianza hacia España ha aumentado dentro y fuera del país.

Méndez también ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un comentario privado que se ha conocido en el que decía que estaba harto de que los sindicatos le enviaran "cartitas".

Cándido Méndez ha advertido a Rajoy que, aunque no haya contestado ninguna de las tres cartas que le enviaron las dos centrales sindicales, que no se equivoque porque "se le va a acumular el trabajo".

CC.OO y UGT tienen previsto concentrarse también mañana a mediodía en protesta por la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.

Esta noche lo han hecho también en la Puerta del Sol un grupo de unos cincuenta "indignados" que han hecho sonar cacerolas para mostrar su desacuerdo con la norma del Gobierno.

Etiquetas