Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cumbre extraordinaria en Bruselas

Las recetas a largo plazo centran la cumbre que pone fin al eje París-Berlín

El presidente francés es el responsable de que en Bruselas se vuelva a hablar de esta medida de financiación, que ya parecía descartada.

Efe. Bruselas Actualizada 24/05/2012 a las 07:59
6 Comentarios
Hollande y Merkel escenifican su ruptura en torno a los eurobonosAFP

Los líderes de la UE han fijado sus prioridades para la agenda de crecimiento que aprobarán en la cumbre de junio, en una cita informal que ha servido para constatar la ruptura del eje franco-alemán en torno a los eurobonos y el consenso para abrir una nueva etapa en la unión monetaria. 

En una cita sin grandes novedades, lo más notable fue el enroque de los jefes de Estado y de Gobierno en propuestas que no tienen visos de prosperar de forma inmediata, mientras que pasaron de puntillas sobre situaciones a más corto plazo.

Entre ellas, los llamamientos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien insistió en la necesidad de colaboración del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar liquidez y sostener las deudas públicas.

En contra de lo previsto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no hizo ningún guiño durante su rueda de prensa a las peticiones de Rajoy, y el máximo responsable de BCE, Mario Draghi, no dio ninguna indicación sobre una posible actuación de la institución como demanda una España acosada en los mercados.

Eso sí, aseguró que el Banco continuará haciendo "todo lo que sea necesario" para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y apuntó a vías alternativas para disponer de liquidez.

En este contexto, y aunque era de prever, la diferencia expuesta por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en torno a la posible emisión de deuda común en la eurozona fue el gran centro de atención de la cumbre.

El mandatario galo aseguró que no ha estado solo en la defensa de los eurobonos y que a diferencia de él, Merkel no considera la mutualización de la deuda como un elemento de crecimiento, sino con la perspectiva a largo plazo de integración.

"Yo tengo otra concepción. Son la ocasión de mutualizar una deuda no pasada sino futura, para que los países puedan acceder más fácilmente a la financiación en el mercado", recalcó.

Merkel, quien admitió esas diferencias con Hollande, cree que los eurobonos no contribuyen a apuntalar el crecimiento y que los tipos de interés unificados que generó la introducción del euro no han contribuido a mejorar la competitividad en todos los Estados miembros.


Apoyo al euro


Pese a esas discrepancias en el eje franco-alemán, hubo un "consenso general" sobre la necesidad de "elevar el área de la moneda común a un nuevo nivel", es decir fortalecer la unión económica para hacerla más acorde a la unión monetaria.

Van Rompuy preparará las bases y el método para esa transformación de cara a la cumbre del 28 y 29 de junio junto a los presidentes del BCE, de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por ahora no se descarta ninguna vía para proceder a esa mayor integración entre las economías del euro.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer en el marco de los actuales tratados", señaló el presidente del Consejo Europeo, quien no descartó ir más allá y recordó que la UE cuenta con vías amplías a su disposición, como podrían ser nuevos tratados intergubernamentales.

El político belga subrayó que por ahora es "demasiado pronto" para entrar en detalles, aunque citó los eurobonos como un ejemplo de los instrumentos que están sobre la mesa de cara a esa reforma a largo plazo del funcionamiento de la eurozona.

Otros asuntos que algunos países plantearon hoy, detalló, fueron una supervisión y resolución bancaria más integrada y la puesta en marcha de un sistema común de garantías de depósitos.

Para el corto plazo, las recetas de crecimiento de la UE se centran en un aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se pretende aprobar en junio, y en el uso de bonos para financiar proyectos de infraestructura clave.

Los líderes reafirmaron además su compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera y la integridad de la eurozona.

En este sentido, los líderes volvieron a defender que Grecia continúe en el euro y siga recibiendo solidaridad europea a través de la ayuda financiera, pero siempre que el gobierno que salga de las elecciones del próximo 17 de junio cumpla con los compromisos contraídos.


  • levita24/05/12 00:00
    Los socialistas no saben gobernar sin confusión dineraria. necesitan ver fluis el dinero y así poder generar confianza mientras ellos afianzan sus economías particulares. es el eterno problema. ellos arruinan, reconstrucción, luego vuelven a arruinar, reconstrucción, vuelven a arruinar...siempre la misma historia.
  • Partido Patronal24/05/12 00:00
    #1 en Alemania hay AVE muuucho antes que en España. El AVE español tiene maquinaria alemana (Siemens) que hemos comprado a alto precio para financiar y desarrollar la industria alemana en detrimento de la española. A esto hay ue sumar BMWs, mercedes, electrodomesticos, etc. Ya está bien de escuchar el cuento de que hemos derrochado el dinero alemán. Compramos muuucho mas a Alemania de lo que nos compran elllos y podriamos comprar la misma tecnologia mucha mas barata a China, Brasil, es la misma España, etc.
  • Loina24/05/12 00:00
    Los eurobonos son la solución para evitar que países como España e Italia no paguen sumas tan elevadas de deuda. El dinero que en España nos ahorraríamos por los intereses de la deuda podrían hacer mucho más llevaderos los recortes (en especial en Sanidad y Educación). Es decir: habría menos recortes. Por otro lado, si los intereses de países como España e Italia siguen siendo elevados, el riesgo de default o quiebra (o de que uno de estos países no pudiera pagar esos intereses con sus economías como están ahora, en recesión) estaría todo el rato sobrevolando los mercados, los cuales no invertirían en estos países, prolongando la recesión, y aumentando el paro. De hecho, ya está ocurriendo esto: en los últimos meses está habiendo una retirada de inversión extranjera en España bestial. Así que no entiendo la opinión de gente como el tal "pepe", que desea que no se pongan en marcha, ya que aliviarían mucho nuestra situación. Y genial el subtítulo de la noticia: "Este método parecía descartado". Fíjate si estaba descartado que la mitad de los países de la UE (entre los que estaban Francia, Italia, y Reino Unido) apoyaban la medida.
  • Ewiak Ryszard24/05/12 00:00
    Este recuerda a los constructores de la Torre de Babel. ¿Cómo terminará todo esto? La Biblia dice: "En el tiempo señalado [el rey del norte = Rusia] volverá". (Daniel 11:29a) Esto también significa el terremoto económico y geopolítico, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa.
  • Para levita24/05/12 00:00
    "Los socialistas necesitan ver fluir el dinero y así poder generar confianza". Tócate los pies. ¿No es eso precisamente lo que nos sacará de la crisis? ¿Acaso no es bueno que los bancos den crédito? ¿Que el consumo se reactive? ¿Que los comerciantes tengan beneficios y contraten a más gente para acabar con la lacra del paro? ¿Y eso no se hace precisamente con confianza y con fluir el dinero? ¿Cómo puede alguien decir que eso de fluir el dinero y generar confianza es malo? Algunos, desde luego, habéis perdido el norte...
  • pepe23/05/12 00:00
    Es muy facil los pasises que han hecho sus deberes , segun Francia, ahora tienen que pagar a los que no lo han hecho. Clasico socialista, socializar las perdidas. Esperan que Alemania que ahora se financia a coste cero ponga dinero para finaciar a otros. Mientras en Alemania no hay AVE,s en España con el dinero dado por los alemanes tenemos la segunda red mas extensa del mundo. Claro con el dinero de otros.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo