Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banca

El Estado aportará el dinero necesario en Bankia para venderlo "cuanto antes"

La entidad requiere dinero público por importe de 9.000 millones de euros, deberá presentar un plan de viabilidad en menos de un mes.

Efe. Madrid Actualizada 24/05/2012 a las 10:49
22 Comentarios
El ministro charla con la presidenta de la Comisión de EconomíaEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error" que el Gobierno está en proceso de corregir.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, De Guindos sostuvo que la crisis y nacionalización de Bankia son un efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó patente errores de gestión cometidos en el pasado.

"Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", dijo De Guindos en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.


El Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia,lo que le dará su control a través de una participación que se venderá "en el plazo más breve posible, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia, es necesario que el Estado apoye el saneamiento de Bankia para poder recuperar luego los fondos públicos aportados.

Además, el nuevo equipo gestor deberá renovar los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, ya que "la gestión profesionalizada es uno de los requisitos imprescindibles para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad de la entidad".

Pero antes, el nuevo equipo gestor deberá reducir el número de miembros del consejo de administración de Bankia y BFA y renovar a los actuales miembros, en su mayoría políticos, optando por personas independientes para que todos sean "profesionales de reconocido prestigio".

Otra de las tareas del nuevo equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri será presentar un plan de viabilidad en menos de un mes para que el Estado pueda aportar el dinero necesario, después de tomar el control del grupo a través del canje de la ayuda de 4.465 millones que recibió cuando se creó.

Ese plan, que deberá ser aprobado por el Banco de España, recogerá el dinero que necesita el grupo para acometer las nuevas provisiones, que se elevan a unos 7.100 millones, y para permitir que las cuentas de 2011 se firmen "sin salvedades de los auditores", por lo que será clave saber en cuánto cifran el agujero del grupo.

Esto hace pensar que la cifra de los 7.100 millones podría ser un punto de partida, aunque De Guindos no lo ha aclarado y ha incidido en que el Gobierno apoyará "plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan".

En primer lugar, el Estado canjeará la ayuda de 4.465 millones concedida a cambio de la toma de control de la matriz de Bankia, en cuanto tenga una valoración del grupo y el visto bueno de Bruselas y después aportará el dinero para recapitalizar al grupo.

Mediante una primera ampliación se reforzará BFA mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y después se recapitalizará también su filial, Bankia, con otra ampliación.

Como en este último caso se trata de una entidad que cotiza, De Guindos explica que en esta ampliación de capital, los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente y estará asegurada en su totalidad por la cabecera del grupo BFA, que es quien controla el 45 % de Bankia.

Así, al final del proceso, el grupo BFA-Bankia será "un banco controlado por el Estado y una de las entidades más solventes y saneadas, de forma que pueda aprovechar todo el potencial de crecimiento y rentabilidad de la entidad", ha resumido De Guindos.


  • ivan24/05/12 00:00
    Pues que lo paguen ellos, que es eso de poner dinero público. Y mientras ellos llenandose los bolsillos...
  • La Histeria Interminable24/05/12 00:00
    tranquilos, tranquiiiiilossssss...que esto solo son unos pocos hilillos, asi como de plastilina...
  • MF24/05/12 00:00
    ¿Ahora dicen estos peperos que lo de Bankia es un efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria? ¿Esa burbuja que ellos negaron tanto tiempo a capa y espada, con el señor Rato (el que además de gestionar mal esa burbuja, ahora se lleva una indemnización millonaria por eso, por hacer mal su trabajo) a la cabeza? ¡Vaya, qué cosas, deben de ser superinteligentes estos peperos para, a partir de estas premisas, echarle la culpa de todo a ZP y la herencia recibida! Yo no tendría tanta capacidad deductiva para sacar tal conclusión.
  • David24/05/12 00:00
    Si les dejan dinero a los bancos, ¿por que no lo hacen en sus mismas condiciones? A tanto por cierto de interes y si no pagan, se le embarga el garito, ni mas ni menos que como hacen ellos con cualquier hijo de vecino.
  • lg24/05/12 00:00
    pues quien lo propuso y quien lo aprobó, q ahora asuma las consecuencias, los problemas de lasa cajas los aumentaron ls politicos y al final los q mas pagaran seran los empleados se quedaran sin trabajo por le cierre de oficinas.
  • Indignada24/05/12 00:00
    ...y que siempre salgan en las fotos riendose...con la que esta cayendo!
  • yo mismo24/05/12 00:00
    De error nada, cualquiera con un mínimo de inquietud podía en su momento haberse informado de las condiciones en las que salía a bolsa Bankia tras las fusiones forzadas. Esto es una estafa monumental planeada y orquestada desde el gobierno en la que han caido miles de pardillos que se tragaron los cantos de sirena de ese fracaso absoluto llamado Rodrigo Rato.
  • Pablo24/05/12 00:00
    A estos les pasa como a los otros...El conglomerado PPSOE es incapaz de ver mas allá de sus bolsillos y de ideas fijas, no aprendes de sus errores por que no tienen esa capacidad. Era obvio para todos que Bankia era una bomba de relojeria, pero sacaron adelante todos sus despropósitos "por pelotas", como dijo Cañete. Ahora seguiran adelante con el trasvase por puro empecinamiento, ya lo vereis.
  • Fernando24/05/12 00:00
    ¿No querrías decir "un delito"?
  • Chocante24/05/12 00:00
    Pero mira que es chocante todo esto. Resulta que todos los chiringuitos financieros que apuntaban como tales se están derribando como un castillo de naipes y desde el gobierno, como del anterior nadie se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Desde un principio se tendría que haber dicho claramente a la población que determinadas entidades estaban metidos de tóxicos hasta la ceja. Leñe, si se intuía hace años, no hacía falta ser un genio. Sin embargo se les ha dejado forzar la máquina y tomarnos el pelo y ahora todos a pagar las maniobras de auténticos trileros de las finanzas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo