Ganadería

Asaja alerta de la situación del sector lácteo en Aragón

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón ha alertado de la crítica situación del sector de la leche en la Comunidad con unos gastos que no dejan de subir y precios cada vez más bajos.

La organización agraria Asaja Aragón ha alertado de la situación en la que se encuentra el sector lácteo en la Comunidad, con unos gastos que no dejan de subir y unos precios cada vez más bajos debido a la importación de leche de Francia.


"El sector lácteo aragonés sigue cayendo en picado", indica la organización en un comunicado, en el que explican que desde hace un mes los ganaderos se ven obligados a vender su leche 0,12 euros más barata a las centrales lecheras ya que se está importando este producto de Francia a un precio que ronda los 0,24 euros el litro.

Aumenta la producción lechera en Francia y Alemania

Tanto en Francia como en Alemania se ha incrementado la producción de leche estos dos últimos años en un 8-10%, lo que equivaldría a un incremento en España de un 35-40 %, y ello provoca que "exista una saturación de este producto cuando el consumo no solo se encuentra estabilizado, sino que va disminuyendo".


El precio al que los ganaderos se ven obligados a vender "va a llevar a la ruina a numerosas explotaciones", ya que detrás de esta situación también están las grandes cadenas de distribución en España, cuyo capital es mayoritariamente francés.


Desde Asaja recuerdan que los costes de alimentación de la vacas de leche se han incrementado en un 35% en los dos últimos años, un problema que se agrava teniendo en cuenta que en Aragón no hay centrales lecheras operativas y los ganaderos tienen que enviar la leche a Ciudad Real, Albacete o Valencia, lo que supone un aumento de costes debido al transporte.


Piden a la administración que "ponga freno a esta competencia desleal de la leche francesa, ya que se trata de un dumping", y consideran que se debería denunciar esta situación al tribunal de la competencia.