Economía

Protestas sindicales

CC.OO. y UGT convocan una huelga en la minería

Los sindicatos han explicado que la reducción del 64% de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales que tramitan las Cortes llevará al cierre de las explotaciones mineras.

Reunión de la minería
CC.OO. y UGT convocan una huelga en la minería española los días 23, 24, 30 y 31
EFE

Los sindicatos CC. OO. y UGT han decidido convocar huelga en toda la minería del carbón de España para este miércoles 23, el jueves 24 y los días 30 y 31 de la próxima semana, para protestar contra unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 que abocarán al "cierre de toda la actividad minera".

Las movilizaciones han sido decididas por dirigentes estatales de la Federación de Industria de CCOO y de Fitag-UGT reunidos durante dos horas y media en Oviedo y han sido anunciadas a la prensa al término del encuentro por sus respectivos secretarios generales, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández.

Han explicado que la reducción del 64 % de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos que tramitan las Cortes Generales respecto a lo acordado para este ejercicio en mayo del año pasado supone "una irracional propuesta del Gobierno del PP" que llevará al cierre a todas las explotaciones mineras.

El jueves 24 los sindicatos tienen prevista una concentración de protesta en cada una de las comunidades autónomas con actividad minera, mientras que el día 31 la concentración será conjunta en Madrid.

CC. OO. y UGT han considerado que la semana pasada quedó roto el diálogo para una negociación y han aprobado este calendario "urgente" de movilizaciones antes de que sea aprobada la ley de Presupuestos estatales para 2012. "La respuesta va a ser suficientemente contundente para que el Gobierno entienda que no vamos a permitir el cierre del sector", ha advertido Liébana, que quiere "que en Madrid noten el aliento de la preocupación en las comarcas mineras".

Según el dirigente de CC. OO., el Gobierno por un lado traslada el mensaje de que defiende al carbón y que se opone al fin de las ayudas en 2018 que pretende la UE, pero, por vía presupuestaria "lleva al cierre a todo el sector" ya este mismo año. "Es una agresión nunca vista", ha opinado Liébana sobre las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos para 2012.

Víctor Fernández ha opinado, en referencia al PP, que "los mismos que hicieron el Plan del Carbón 1998-2005 son los que lo cierran sin esperar a 2018".

El dirigente de la UGT ha detallado que la disminución global de estas partidas es del 64 % sobre lo que estaba pactado, pues queda en 253 millones de euros, pero el 10 de mayo de 2011 para el ejercicio 2012 se acordó que fuera de 703 millones.

Por segmentos, la reducción es del 63,2 % para ayuda a las explotaciones (de 301 a 111 millones), del 39,2 % para infraestructuras (de 167 a 102), del 76,6 % para proyectos empresariales (de 167 a 39), del 99,6 % para formación y becas (de 56 a 2) y del 100 % en seguridad minera (de 12 a 0).

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 % de 1.078 a 656 millones.

La decisión de movilización a nivel estatal de los sindicatos mineros se debe a que consideran que la minería del carbón debe tener un tratamiento global, sin diferencias empresarialmente ni territorialmente, ha expuesto Fernández.

Los sindicatos mineros confían en que la huelga de los días 23, 24, 30 y 31 se extienda a los demás sectores para que se convierta en una huelga general en las comarcas mineras.

Las cúpulas de las federaciones de industria de CCOO y UGT han acordado volver a reunirse el viernes, día 25, para hacer una valoración de las jornadas de huelga del 23 y el 24, así como tendrán en los próximos días reuniones con grupos políticos, con la patronal Carbunión y con la asociación de comarcas mineras Acom.

Etiquetas