Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas sindicales

CC.OO. y UGT convocan una huelga en la minería española los días 23, 24, 30 y 31

Los sindicatos han explicado que la reducción del 64% de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales que tramitan las Cortes llevará al cierre de las explotaciones mineras.

Efe. Oviedo Actualizada 21/05/2012 a las 20:13
15 Comentarios
Reunión de la mineríaEFE

Los sindicatos CC. OO. y UGT han decidido convocar huelga en toda la minería del carbón de España para este miércoles 23, el jueves 24 y los días 30 y 31 de la próxima semana, para protestar contra unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 que abocarán al "cierre de toda la actividad minera".

Las movilizaciones han sido decididas por dirigentes estatales de la Federación de Industria de CCOO y de Fitag-UGT reunidos durante dos horas y media en Oviedo y han sido anunciadas a la prensa al término del encuentro por sus respectivos secretarios generales, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández.

Han explicado que la reducción del 64 % de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos que tramitan las Cortes Generales respecto a lo acordado para este ejercicio en mayo del año pasado supone "una irracional propuesta del Gobierno del PP" que llevará al cierre a todas las explotaciones mineras.

El jueves 24 los sindicatos tienen prevista una concentración de protesta en cada una de las comunidades autónomas con actividad minera, mientras que el día 31 la concentración será conjunta en Madrid.

CC. OO. y UGT han considerado que la semana pasada quedó roto el diálogo para una negociación y han aprobado este calendario "urgente" de movilizaciones antes de que sea aprobada la ley de Presupuestos estatales para 2012. "La respuesta va a ser suficientemente contundente para que el Gobierno entienda que no vamos a permitir el cierre del sector", ha advertido Liébana, que quiere "que en Madrid noten el aliento de la preocupación en las comarcas mineras".

Según el dirigente de CC. OO., el Gobierno por un lado traslada el mensaje de que defiende al carbón y que se opone al fin de las ayudas en 2018 que pretende la UE, pero, por vía presupuestaria "lleva al cierre a todo el sector" ya este mismo año. "Es una agresión nunca vista", ha opinado Liébana sobre las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos para 2012.

Víctor Fernández ha opinado, en referencia al PP, que "los mismos que hicieron el Plan del Carbón 1998-2005 son los que lo cierran sin esperar a 2018".

El dirigente de la UGT ha detallado que la disminución global de estas partidas es del 64 % sobre lo que estaba pactado, pues queda en 253 millones de euros, pero el 10 de mayo de 2011 para el ejercicio 2012 se acordó que fuera de 703 millones.

Por segmentos, la reducción es del 63,2 % para ayuda a las explotaciones (de 301 a 111 millones), del 39,2 % para infraestructuras (de 167 a 102), del 76,6 % para proyectos empresariales (de 167 a 39), del 99,6 % para formación y becas (de 56 a 2) y del 100 % en seguridad minera (de 12 a 0).

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 % de 1.078 a 656 millones.

La decisión de movilización a nivel estatal de los sindicatos mineros se debe a que consideran que la minería del carbón debe tener un tratamiento global, sin diferencias empresarialmente ni territorialmente, ha expuesto Fernández.

Los sindicatos mineros confían en que la huelga de los días 23, 24, 30 y 31 se extienda a los demás sectores para que se convierta en una huelga general en las comarcas mineras.

Las cúpulas de las federaciones de industria de CCOO y UGT han acordado volver a reunirse el viernes, día 25, para hacer una valoración de las jornadas de huelga del 23 y el 24, así como tendrán en los próximos días reuniones con grupos políticos, con la patronal Carbunión y con la asociación de comarcas mineras Acom.


  • rafael insa22/05/12 00:00
    Pues si vamos a dejar de subvencionar cosas, dejemos de subvencionar a la OPEL, y la mitad de Zaragoza capital y alrededores veremos donde se va.. dejemos de subvencionar a las energias renovables, dejemos de subvencionar las empresas publicas y ya veremos que pasa.
  • patunet22/05/12 00:00
    el carbon..... no es esa energia fosil , muy muy sucia , poluante , y fuente de energia ya obsoleta desde hace un siglo ? si ? ya . estamos en espana . refugiarse en el pasado en vez de construir el futuro .
  • parados22/05/12 00:00
    pues subvencionemos a los parados y les pagamos un sueldo sin que salga rentable de lo que sea ,asi no puede ir un pais todo subvencionado ,lo que no produce hay que sustituirlo .
  • hasta los hue22/05/12 00:00
    ¿Hasta cuando vamos a mantener a esta cuadrilla de privilegiados?; aquí o todos moros o todos cristianos. Ya vale de ayudar siempre a los mas fuertes.
  • pepezgz22/05/12 00:00
    estamos tratando a los recursos limitados como recursos ilimitados, con la complicidad de todos. Hay que cerrar ya todas las térmicas que utilicen carbón. Sí a la energía sostenible y limpia. Ni un duro para la minería y hay que pedir y exigir el cierre de las centrales. Tenemos que hacer huelgas hasta que lo consigamos entre todos.
  • SI AL MIX ENERGÉTICO22/05/12 00:00
    Alguno piensa más con la cabeza que con el corazón. Si cerramos todo lo no rentable tendríamos que cerrar las renovables. Si cerramos las termicas y nucleares cerramos la generación base. Si dejamos sólo las de ciclo combinado dependemos de paises inestables. Vamos que al final todos con velas. Pensad un poco más y dejad a los técnicos decidan como generar y que mix energéticos nos interesa con visión de futuro. Si dejamos todo en alas de la libre competencia, tendriamos que dejad de potenciar las pistas de esqui, beneficios a la automoción, subenciones agrarias, autopistas, AVE, etc. Pensad más que si no volveremos al siglo V
  • mass22/05/12 00:00
    mi empresa cerro sin que nadie le diera ayudas,la razon compraba mas barato en china.la mineria es mas barata la de fuera pues se cierra y punto final,o¿ es que hay que mantener algo deficitario?,ademas es energia contaminante,y¿ porque se ayuda a unas empresas y a otras no?.
  • loas22/05/12 00:00
    y porque no se ayuda a los que hacen zuecos,o sombreros de paja,porque son deficitarios,hay que cambiar de oficio,no se puede mantener la mineria a costa de los demas.
  • Anton21/05/12 00:00
    al 3. Que se acabó, pues ya me diras como haces energia cuando no sopla, porque tampoco quereis nucleares, las renovables son una utopia y un despilfarro económico lamentable para este pais. Ya esta bien de ecologistas toca p... que bien se los ve con 4x4 por los montes.
  • javi21/05/12 00:00
    a ver si os enterais , el carbon va a seguir quemandose en españa , solo hay una pega . cuando consigan cerrar las minas nacionales vereis q precio se pone el importado (q ahora mismo ya es mas caro q el nacional) , despues todos nos echaremos las manos a la cabeza
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo