Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

Krugman considera que la salida de Grecia del euro es "inevitable"

El premio Nobel de Economía recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/05/2012 a las 17:18
24 Comentarios

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que la salida de Grecia del euro es "inevitable" y recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación.

"Odio decirlo porque es como gritar 'fuego' en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre", declaró Krugman sobre el caso griego en una entrevista publicada este domingo por la revista alemana 'Der Spiegel'.

La salida de Grecia de la moneda única europea tendrá como consecuencia inmediata la fuga de capital de los países vecinos y la retirada en masa de los depósitos bancarios, por lo que el Banco Central Europeo deberá responder a ello con una inyección de liquidez, según el economista estadounidense.

No obstante, Krugman estimó que, desde un punto de vista político, los casos de Italia y España son "más fáciles" de resolver que los de Grecia porque en ambos casos "sus problemas no han surgido de la absoluta irresponsabilidad" que han demostrado las autoridades de Atenas, pero recomendó que ninguno de los dos países entre en una dinámica "keynesiana" de "grandes inversiones públicas, porque no podrían ser financiadas".

"Las verdaderas decisiones no pueden ser tomadas más que en Frankfurt o en Berlín", afirmó Krugman, quien sin embargo criticó duramente la actual línea económica marcada por la canciller alemana Angela Merkel, basada en la austeridad, una estrategia que tachó de "política zombi".

"La naturaleza de los muertos vivientes es la de seguir caminando sin importar el daño que están causando. Lo mismo sucede con una política de contención de ajustes. Hace dos años que está claro que no va a ninguna parte y no representa un modelo de éxito", estimó.


  • Krugman Kretino21/05/12 00:00
    El dolar esta mucho peor que el euro , los americanos tratan de ocultarlo paseando sus portaviones por el mundo y provocando guerras y disturbios y mintiendo con su gigantesca maquinaria de agitacion y propaganda mundial de la cual forma parte el cretino de Krugman .
  • Zapokrugman21/05/12 00:00
    Creo que Krugman fue el asesor de Zapatero en el Plan E que nos cosoto miles de millones de euros para hacer aceras y carriles bici , ojo con el Krugman que ese arruina hasta a los saudies .
  • pepito21/05/12 00:00
    No soy premio Nobel pero sé, mejor que Krugman, cual es el problema. Hemos llegado donde hemos llegado porque una de las reglas principales del capitalismo puro ( no el capitalismo oficial ) es que el que más gana es el que más trabaja y/o más arriesga. En cambio, se ha dado que hay gente que vive de p.m. (post meridian) sin pegar golpe y sin arriesgar nada. Así, tenemos que una inmensidad de vagos son mantenidos por una clase trabajadora, al tiempo que otra cuadrilla de maleantes estafan a los ahorradores que arriesgan invirtiendo su dinero. Todo lo demás, son cuentos para confundir al personal.
  • PartidoPatronal21/05/12 00:00
    estoy con el Krugman, y lo mejor que le puede pasar a España es que salga del euro. Ha sido un engaño para la clase media.
  • tanlejosytancerca21/05/12 00:00
    Pepito Piscinas, que sean los agricultores o tú en su nombre los que se quejan del Euro es sencillamente de risa , cuando han recibido cientos de millones de euros a traves de la PAC y otras ayudas comunitarias que en teoría deberían haber servido para modernizar y diversificar cultivos e instalaciones y en la practica han servido para que algunos se lo llevaran crudo o directamente les pagaran por NO cultivar. Antes de calificar a nadie de borrego y cacique informate anda y no hables de oidas
  • Esgarringlao21/05/12 00:00
    Y el nobel de economía no dice nada de la futura quiebra de USA?
  • Igor Tamm21/05/12 00:00
    Krugman majo paracalo, ve a tomarte un néctar o una malvasía al maravilloso barrio de Plaka y luego nos vienes con otras milongas ¡ Salud !
  • tanlejosytancerca21/05/12 00:00
    Yo no sé si este es listo o torpe , está al servicio de la CIA del Vaticano o el Hare khrisma , me da lo mismo. Respecto a Grecia dice una verdad como un templo, está quebrada, todo el mundo lo sabe, todo el mundo tiene perfectamente claro que no va a pagar lo que debe y únicamente se esta aplazando su caida para salvar el balance de los bancos franceses y alemanes que tienen allí su particular ladrillo . Y todo esto esconde en el fondo el problema político que tiene Europa, en general, que los politicos toman decisiones pensando en los balances de los bancos y no en los ciudadanos. en Grecia, en España , en Italia y por supuesto en el reino de la Merkel. Irresponsabilidad de los políticos por acción y de los ciudadanos por omisión. Malos tiempos para la lirica y no digamos ya para le etica. Buenos dias.
  • David21/05/12 00:00
    Curioso, pero esto me recuerda mucho a lo que predijo Nostradamus, "...el Papa Negro y su estado de terror" (¿Obama?) y "...cuidaos de los falsos profetas..." (¿Krugman?) Cada dia es mas y mas evidente que estamos inmersos en un sabotaje económico de primer orden contra el Euro y la UE por parte de los EEUU...y como cualquier otra alimaña empiezan atacando a los mas débiles del rebaño (Grecia, España, Italia e Irlanda) Si nuestro lideres lo fueran de verdad, mandarian a esta agencias de calificación a donde deberian estar (ahorremonos calificativos escatológicos) y empezariamos a cuestionarnos la solvencia de esa moneda del otro lado del atlántico que hace muchos años que dejo de poder ser respaldada por el pais que la emite...¿qué mejor manera de acallar cualquier posible duda sobre la solvencia del dolar que haciendo que sea la única moneda de referencia? ¡Abramos los ojos de una vez!
  • tanlejosytancerca21/05/12 00:00
    ¿hacer lo mismo que criticamos? yo no, no quiero ser como ellos