Crisis financiera

Grecia y la banca impiden que España escape al fantasma del rescate europeo

El rescate es una opción que descartan los expertos, pero que los mercados no acaban de desechar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Hacienda podrá sancionar a los altos cargos que incumplan la ley de transparencia
EFE

El temor a una salida de Grecia del euro y la interminable reestructuración de la banca española impiden que se disipe el fantasma sobre un rescate de España, una opción que descartan los expertos, pero que los mercados no acaban de desechar.


Pese a que España se financia sin problemas en el mercado de deuda y expertos y autoridades no cejan en su empeño de explicar que el país no está abocado a un rescate europeo, la Bolsa y la prima de riesgo han mostrado esta semana su perfil más vulnerable.


El riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba esta semana su nivel más alto desde la creación del euro, 507 puntos básicos, en tanto que la Bolsa española cerraba el viernes su peor semana del año, con un recorte en torno al 6 %.


A la cabeza de las pérdidas se situaba el sector financiero, afectado por las sucesivas y exigentes reformas aprobadas por el Gobierno y la evidencia de que el mercado y las agencias de calificación no confían en su efectividad.Grecia

La convocatoria de elecciones en Grecia, apenas un mes después de haberse celebrado comicios, por la incapacidad de los partidos políticos para formar gobierno y la posibilidad de que las formaciones partidarias de sacar el país de la zona del euro se alcen con el triunfo en junio disparaba el miedo a un contagio a España y en menor medida a Italia.


Un informe de Barclays asegura que, a pesar de la incertidumbre que plantean las elecciones de junio, finalmente Grecia no dará la espalda a Europa, ya que el coste y los riesgos son demasiado altos, "superan a los beneficios".


Apunta no obstante que a largo plazo, si los cortafuegos europeos aumentan la salida de Grecia del euro no sería "descabellada ni inoportuna".


Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell matizan que, aunque la situación de Grecia ha empeorado y ha subido el riesgo de una salida desordenada del euro, en los últimos días se ha abierto la puerta a cierta "flexibilización" en las exigencias al país.


De lo que se trata, prosiguen los analistas del Sabadell, es de "contener el contagio" a España o Italia.


Desde Bankinter señalan que no existen catalizadores capaces de contrarrestar la incertidumbre de un "desenlace griego" en el que se plantea una posible salida del euro, algo que tendría unos efectos claramente negativos en las Bolsas a corto plazo.


Sobre esto Bankinter es tajante y apunta que la próxima semana aplicarán una "reducción agresiva" de su exposición a renta variable, aunque seguirán con atención cualquier indicio de apoyo por parte del Banco Central Europeo que pueda salir de la cumbre del G8 que comenzó ayer.Sin expectativas en el G8

En cualquier caso, y dado que en principio del G8 no se espera más que alguna declaración de intenciones, Bankinter espera "unas semanas complicadas".


Desde Renta4Banco no se atreven a determinar si el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha tocado ya su mínimo del año -en la sesión del viernes, 6.380 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2003-.


La entidad apunta a los diferenciales entre la deuda soberana de Alemania y la del resto de países de la zona del euro como el factor que marca el ritmo de los índices bursátiles.


La Bolsa española, explican en Self Bank, tiene un recorrido bajista a corto plazo y es obvio que sufre más que otros mercados europeos de valores por las dudas que suscita la banca y la reforma del sistema financiero.


En este sentido, el consejero delegado de OnetoOne Capital Partners, Enrique Quemada, cree que la Bolsa va a seguir sufriendo los próximos días hasta que no se despeje el valor verdadero de los bancos españoles con los análisis que harán dos firmas independientes de los activos inmobiliarios de la banca.